logojuntaexblanco 210x30

Primer REA edeXlad: contenidos en diversos formatos de lectura

Desde hoy mismo, ya está disponible el primer Recurso Educativo Abierto (REA) del proyecto edeXlad, en el banco de recursos de la plataforma eScholarium. Lleva por nombre “edeXlad - Volumen 1” y se puede acceder libremente a él a través del siguiente enlace: https://escholarium.educarex.es/lnk/2-3mBC-WKH3-l

edeXlad es una red de docentes que trabajan de forma colaborativa planteando la creación de material de contenidos curriculares en diversos formatos de lectura: lectura fácil, pictogramas, audiolibros, Lengua de Signos (LSE), mesa de luz e idiomas, teniendo como base el uso de herramientas digitales.

Los REA edeXlad son en sí un conjunto de cuentos. Por ahora, el volumen 1 incluye el cuento de “El Marco”, historia protagonizada por la niña de 10 años Mel y su abuelo Toribio, donde cuentan sus vivencias en esta localidad, que tiene la peculiaridad de que algunas de sus calles son españolas y otras portuguesas.

Enlace al REA en eScholarium

image2

Docentes y contenidos del proyecto edeXlad

Los docentes que forman parte de edeXlad, pertenecen a diferentes centros educativos (tanto extremeños como nacionales e internacionales), unidos en su apuesta por una educación de calidad que dote de funcionalidad a los aprendizajes y aplique el principio de atención personalizada, a fin de desarrollar de manera integral todos los ámbitos de los Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

image3

Parte de este equipo está formada por expertos en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, así como en enseñanza de idiomas, diseño e ilustración o informática. Ello permite la creación de contenidos educativos que invitan a la reflexión de la comunidad educativa sobre la importancia de inculcar valores y principios que favorezcan una visión realista de la sociedad actual y nos eduque en el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida con el ámbito social.

¿Qué podemos encontrar en “edeXlad - Volumen 1”?

Los REA edeXlad son en sí un conjunto de cuentos. Por ahora, se ha publicado el volumen 1, que incluye el cuento de “El Marco”, historia protagonizada por la niña de 10 años Mel y su abuelo Toribio, donde cuentan sus vivencias en esta localidad donde algunas de sus calles son españolas y otras portuguesas.

El REA ha sido creado utilizando la herramienta de autor de eScholarium, concretamente la plantilla para libros ABP, garantizando un resultado responsive que cumple con los estándares tecnológicos actuales para contenidos educativos digitales (HTML5, SCORM…)

En cada uno de los cuentos, aparecen a modo de actividades eScholarium las adaptaciones a los diversos formatos de lectura.

image5

A su vez, cada REA cuenta también cuenta con una útil “Área del Profesor”, donde el docente puede encontrar las diferentes adaptaciones en PDF, manuales (destacando un útil tutorial para la mesa de luz) o materiales a utilizar para alguna adaptación concreta (como por ejemplo los pictogramas).

image4

Al ser este REA un recurso integrado en la plataforma eScholarium, todo docente extremeño puede hacer una copia del mismo y compartirlo con su alumnado, así como hacer las adaptaciones educativas que considere necesarias. Además, según se vayan incluyendo nuevos cuentos en este volumen 1, se irán añadiendo de forma automática a los usuarios que tengan ya una copia del mismo en eScholarium. Ya se están trabajando nuevos títulos como "La Serrana de la Vera", "Mérida" y "Las valientes palentinas"

Únete a edeXlad

Utilizar este REA con tu alumnado es la mejor forma de ser parte del proyecto edeXlad. A su vez, se puede dar un paso más allá, ya que edeXlad está abierto a cualquier docente que tenga inquietudes y quiera aportar su trabajo, experiencia y sensibilidad a este ámbito de la diversidad.

Si estás interesado/a en participar, envíanos un correo a edexlad@educarex.es

Por último, os animamos a seguirnos en las diferentes redes sociales para ir conociendo las novedades que os iremos anunciando. Nuestro usuario en ambas (Twitter e Instagram es @edexlad

 

icno twitter https://twitter.com/edexlad
icono instagram https://www.instagram.com/edexlad/

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura