logojuntaexblanco 210x30

Creación de recursos educativos abiertos (CREA)

 

El Programa “Creación de Recursos Educativos Abiertos” (CREA) apoya y fomenta la innovación y el éxito educativos a partir de la filosofía REA (Recursos Educativos Abiertos) auspiciada por la UNESCO y el modelo de Educación Abierta. El programa CREA ofrece apoyo y orientación a aquellos docentes que comienzan a generar, adaptar y aplicar en el aula sus recursos educativos abiertos para ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

La finalidad de este programa es promover nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje apoyados en los recursos educativos abiertos (REA) y el planteamiento de la Educación Abierta. CREA ofrece dos modalidades que se complementan y en las que puede participar simultáneamente cualquier docente de Extremadura: Docentes CREAtivos (Creación de recursos educativos abiertos) y Experiencias CREA (Aplicación en el aula de los REA de proyecto CREA).

Docentes CREAtivos

Grupos de docentes que crean un REA (recurso educativo abierto) en la plataforma eScholarium utilizando la herramienta eXelarium o bien la propia herramienta de autor de eScholarium, para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Además, realizan un artículo sobre el recurso siguiendo el documento Guion para artículos de REA en CREA. La inscripción se puede llevar a cabo entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso escolar a través de la plataforma Rayuela

Experiencias CREA

Docentes que aplican recursos de los diferentes que ofrece el Proyecto CREA de manera sistemática y continuada. Igualmente, se elabora un artículo en el que se cuenta la experiencia siguiendo el guion que aparece en el documento Experiencias de aula CREA. Guion para artículo. En esta modalidad también pueden inscribirse docentes de fuera de nuestra comunidad a través del siguiente formulario, aunque no se podría certificar su participación a modo de créditos de innovación. Aunque comenzamos a recepcionar solicitudes para ambas modalidades a partir del 15 de septiembre de cada curso escolar, en el caso de esta modalidad, tendremos hasta el segundo trimestre del curso para inscribirnos en la misma (aproximadamente hasta marzo).

¿Cómo participar en CREA?

Solicitud

La inscripción se puede llevar a cabo entre el 15 y el 30 de septiembre de cada curso escolar a través de la plataforma Rayuela

Leer más

 

 

¿Qué recursos y apoyos ofrece CREA?
  • Los participantes en CREA recibirán asesoramiento y apoyo en el proceso de elaboración y aplicación en el aula de sus materiales por parte de personal docente de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, y colaborarán en los procesos de pilotaje de los recursos creados.
  • Cada curso escolar los docentes que participan por primera vez en el programa, podrán solicitar el curso “CREA. Formación y Apoyo Docentes” dentro de los cursos de Formación a distancia para docentes de Extremadura en su edición de octubre, que convoca el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. Os dejamos aquí el enlace a todos los materiales utilizados en el curso.
  • De cara a la creación de los recursos educativos, todo docente tiene a su disposición la Guía para Docentes CREA.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear los recursos?

Las características de los REA que se deseen desarrollar en la creación de recursos educativos abiertos deberán ser compatibles con las que definen el Programa CREA.

Leer más

¿Quieres contactar con CREA?

contacto Si tienes alguna pregunta o duda relacionada con el Programa CREA, contacta con nosotros a través del correo: crea@educarex.es


Los recursos CREA constituyen una invitación a la renovación metodológica de docentes y productores de contenidos, ya sea por la utilización de los que se vayan publicando, por su reelaboración o por la replicación del modelo. Los mismos están en continua revisión y ampliación, son materiales que cualquier docente puede usar, adaptar, modificar y compartir.

¿Quieres acompañarnos en este proyecto y poner en práctica los primeros recursos en tu aula? Todos los recursos incorporan las propuestas y aportaciones de docentes de diferentes ámbitos y niveles que comparten sus recursos y los ponen a disposición de la comunidad educativa. Además, contienen documentos, guías, rúbricas y materiales complementarios para desarrollar todos los contenidos.

Haz clic en la etapa o materia que te interese y echa un vistazo a los recursos.

 

250px centrado conoce

Accede y conoce las Experiencias CREA

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura