logojuntaexblanco 210x30

#proyectoCREA: un modelo para iniciar a apoyar a los docentes en la creación y aplicación de #REA

"Deconstruyendo ficciones" es un proyecto de #REA desarrollado por un grupo de docentes del #proyectoCREA centrado en que los alumnos se acerquen a la literatura con una nueva perspectiva: la de detectar y analizar los estereotipos de género.

El desarrollo de este proyecto es un ejemplo del modelo y propuesta del #proyectoCREA con sus grupos y docentes CREA: docentes que desde el aula y para el aula generan #REA con el apoyo y la guía de docentes expertos como los del grupo GSEEX. Podemos conocer y seguir esta comunidad de educación en abierta en la web de docentes y centros CREA: "Centros y docentes CREA"

María del Mar Ramos Cambero, coordinadora del grupo que ha generado los REA del proyecto "Deconstruyendo ficciones" y María Isabel Gil Burdallo, docente del grupo GSEEX que ha ejercido la tutoría de estos docentes, nos presentan su experiencia a lo largo de este curso... Modelo de creación y aplicación de recursos educativos abiertos con grupos de docentes que se forman y progresan con el apoyo de expertos.

Seguir leyendo

Nuevo REA para Lengua y Literatura: "La Brigada Ortográfica"

La Brigada Ortográfica

Las redes sociales se han convertido en el espacio de interacción social, e incluso profesional, más importante en nuestros días. Y si algo influye positivamente en nuestra imagen en estos medios es la buena ortografía.

En ellos escribimos a diario; por tanto, si queremos ser eficaces al comunicar y evitar malas interpretaciones, es esencial respetar las reglas ortográficas del idioma. Porque, todos estaremos de acuerdo en que no es lo mismo “La violencia doméstica” que “La violencia domestica”, o "Él vino de Jerez" que "El vino de Jerez". Entonces, ¿por qué desterramos las tildes de nuestros mensajes electrónicos? Y quien dice tildes dice signos de puntuación, mayúsculas, grafías como la qu, la h...

El nuevo REA de Lengua y Literatura del Proyecto CREA, La brigada ortográfica, es un ABP gamificado cuya narrativa propone el rescate de estas especies ortográficas en peligro de extinción para devolverlas a la comunidad de hablantes, que a fuerza de ignorarlas se encuentra al borde de la incomunicación.

Seguir leyendo

Nuevo REA para Ciencias Sociales: “Making History. Egypt·potamia”

Rea CCSS CLIL

La mayor potencialidad que encierran los currículos de cada asignatura es la interdisciplinariedad. Y es la asignatura de Geografía e Historia una gran fuente de inspiración para los proyectos interdisciplinares. Este REA titulado Making History. Egypt·potamia contiene propuestas basadas en ese enfoque de colaboración con otras materias, ideas para trabajar competencias gracias a los préstamos de diferentes asignaturas, con la intención de traspasar la parcela propia de conocimiento de cada materia. En inglés, cross-curricular es el equivalente de interdisciplinar, y textualmente se aproxima más a la idea de transversal.

Esta colaboración entre asignaturas no se reduce solo a la necesaria sinergia con Inglés -al tratarse de un recurso para sección bilingüe- sino con otras disciplinas. De hecho, la metodología CLIL tiene en la interdisciplinariedad uno de sus pilares fundamentales. Cualquier tema de cualquier asignatura se enseña en inglés con la naturalidad de un ambiente nativo.

Seguir leyendo

Nuevo REA para Biología y Geología: "Los agentes secretos del relieve"

Los agentes secretos del relieve

Presentamos Los agente secretos del relieve, el nuevo REA para Biología y Geología del Proyecto CREA. En este recurso nos centramos en esta ocasión en conocer los agentes geológicos externos que, junto al REA Esculpiendo el paisaje, dedicado a los cambios en el relieve, completan el estudio de la Dinámica externa del planeta.

Esta secuencia didáctica está diseñada para trabajar mediante metodologías activas; en concreto se trata de un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Partiendo de un problema o reto (la motivación), se invita a los alumnos a llegar a una solución (el producto). Y en este camino, desde la propuesta hasta el producto final, los alumnos van a realizar diferentes actividades en las que se fomenta el trabajo en equipo, la participación y el trabajo colaborativo, así como el aprender por sí mismos, potenciando de esta forma la autonomía personal.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura