logojuntaexblanco 210x30

¿Robótica y deporte en una misma actividad? eso es Proyecto CREA RoboSport

El proyecto CREA RoboSport es una propuesta de un grupo de docentes para acercar la robótica y la programación de una forma amena y divertida, a través de la simulación de diferentes modalidades deportivas. El recurso, creado con la herramienta eXeLearning-eXelarium, tiene versión en inglés y castellano y está alojado en el banco de recursos eScholarium.

Recomendado para su desarrollo en la etapa final de Educación Primaria e inicial de E.Secundaria, el alumnado, de forma cooperativa, podrá llevar a cabo distintas actividades con robots de suelo y placas de programación, simulando distintas modalidades deportivas. Parte de los docentes del equipo que ha creado "Robosport en el aula del futuro" han aplicado durante este curso el REA en el aula.

De este modo, a través de la robótica el docente podrá introducir el pensamiento computacional en el aula, trabajando con el alumnado algoritmos, razonamiento lógico o pensamiento crítico, a la vez que conocen el reglamento, los materiales específicos para su práctica y los requerimientos técnicos necesarios de cada uno de los deportes simulados.

Seguir leyendo

La mediación y su reflejo en el alumnado: elaboración y análisis colaborativo de materiales

Es el segundo año que el proyecto Crea "La mediación y su reflejo en el alumnado: elaboración y análisis colaborativo de materiales” se mantiene activo y como parte cada vez más importante en la creación de material innovador acerca de la última destreza entrada en nuestro proceso de aprendizaje-enseñanza: la Mediación. Este segundo curso nuestros recursos educativos abiertos para Mediación crecen con nuevos contenidos y propuestas.

A lo largo de este curso, y continuando con las propuestas del programa CREA-INNOVATED  se han ido desarrollando nuevas actividades ligadas a lo recursos educativos abiertos, todas ellas creadas a partir de los objetivos que se propusieron al principio del curso y que han ido a incrementar el portfolio de los recursos en la plataforma Escholarium.  Al mismo tiempo henos alcanzando otro objetivo que teníamos el curso pasado, o sea la aplicación en el aula de los recursos creados en 2019-2020, , siendo la puesta en práctica de estos recursos la fuente reveladora del éxito de las tareas creadas. 

A estas dos propuestas (creación y aplicación de REA) hemos añadiddo la de crear material lúdico-interactivo a través de la realización de un Escape Room colectivo.

Seguir leyendo

Notación científica. Secuencia didáctica

Secuencia didáctica de matemáticas

Estamos habituados a utilizar números para contabilizar aquello que nos rodea: cantidad de compañeros de clase, precio del pan, velocidad del coche, distancia hasta el pueblo... Pero, nuestra forma de escribir los números, ¿será siempre cómoda de utilizar?

Ya conocemos la respuesta: al representar cantidades muy, muy grandes, o muy, muy pequeñas (en valor absoluto), aparecen tantas cifras que resulta complicado hacerse una idea del número que indican. Por ejemplo:

  • La distancia de la Tierra al Sol es, aproximadamente, 150000000000 metros. 
  • En una molécula de agua, la distancia media entre un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno es 0,00000000009584 metros.

Por eso, es habitual utilizar diferentes prefijos y órdenes de magnitud para referirnos a estos números. En los ejemplos, 150 millones de kilómetros, o 95,84 picómetros. Sin embargo, a veces, el uso de tantos prefijos y órdenes de magnitud puede resultarnos tedioso e incluso ambiguo, y es más cómodo utilizar otra forma de trabajar con esas cantidades: la notación científica.

Seguir leyendo

REA "Cuidemos a la Madre Tierra"

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”

Con esta frase de Victor Hugo comienza el REA “Cuidemos a la Madre Tierra”. Es una invitación a escuchar el mensaje de ayuda que nos envía la Tierra con motivo de la celebración el 22 de Abril del día de la Madre Tierra.

El REA “Cuidemos a la Madre Tierra” surge como respuesta a tratar en el aula los problemas medioambientales y de consumo irresponsable presentes en la actualidad. Estos contenidos son transversales por lo que pueden ser abordados desde diferentes materias de la ESO: Biología y Geología, Cultura Científica, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Este nuevo recurso se ha elaborado a partir de varios REA del Proyecto CREA, “Un planeta azul: la hidrosfera”, “La atmósfera, el manto que nos protege” y “Ecosistemas: conocerlos para protegerlos”. De estos recursos se han seleccionado una serie de actividades y tareas enfocadas a conocer y sensibilizar a los alumnos en la problemática medioambiental actual. Como vemos, este REA es un ejemplo más de la posibilidad de modificar, adaptar, fusionar y “remezclar” los recursos del Proyecto CREA y, para ello, hemos utilizado eXelarium”, la herramienta de autor eXeLearning en línea integrado con y en eScholarium.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura