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La atmósfera, el manto que nos protege es la tercera de las secuencias didácticas de Biología y Geología, publicadas hasta la fecha, del Proyecto CREA, con el que pretendemos favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares. Hemos seguido, en la medida de lo posible, algunas de las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), mediante actividades multinivel y la organización visual de la información. 

En la secuencia didáctica profundizamos en el conocimiento de la capa de aire que envuelve a la Tierra, concienciamos al alumnado de la importancia que tiene para el desarrollo de la vida y de su papel como "manto protector".

En el REA se realizan actividades con un análisis del estado de contaminación de nuestro planeta, y para finalizar, los alumnos propondrán una serie de medidas para la conservación sostenible de la Tierra y evitar las consecuencias del cambio climático.

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De excursión por Extremadura

Todas las mediciones que hacemos en nuestra vida cotidiana llevan asociado algún tipo de magnitud (metros, gramos, litros, minutos...). Por eso es importante saber manejar las principales magnitudes, operar con ellas y tener una idea de cuánto podrían medir las cosas. Por ejemplo, ¿tendría sentido decir que la torre de un castillo mide 16 kilómetros? ¿O más bien 16 metros? Si una película dura 1,25 horas, ¿será que dura una hora y 25 minutos, o una hora y cuarto?

En el Recurso Educativo Abierto (REA) “Excursión por Extremadura con… los sistemas métrico y sexagesimal”, del Proyecto CREA, la organización de una excursión por Extremadura nos servirá para ver la utilidad de estos sistemas, y aprender a manejarlos y operar con ellos. Además, conoceremos algunos detalles sobre lo que nuestra tierra nos ofrece.

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Geolab

Experimentar es una acción básica en cualquier proceso de aprendizaje. ¿Se pueden hacer experimentos en una clase de Geografía y convertirla en un GeoLAB (Laboratorio de Geografía)? Además del trabajo de campo -esencial en Geografía- también se puede experimentar en el aula, convirtiéndola en un laboratorio donde crear modelos de erosión, glaciares, etc.

Esta es la propuesta de “Changing Earth”, un Recurso Educativo Abierto (REA) del proyecto CREA diseñado para que sean los alumnos y alumnas los que elaboren vídeos explicativos que sirvan para exponer en clase las conclusiones de los fenómenos estudiados. Este nuevo REA sigue la idea de educar en el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en la línea de la propuesta “Be a #geotuber”.

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La caja misteriosa

Una caja cerrada y envuelta, como si de un regalo se tratara, invita a ser abierta. Esta es la situación de partida del nuevo REA para Educación Primaria del Proyecto CREA, La caja misteriosa. ¿No os pica la curiosidad?

Partiendo de la invitación a descubrir qué se oculta en esta caja, procuraremos enganchar a nuestros alumnos en el trabajo propuesto con este REA de Ciencias Naturales para los últimos cursos de Educación Primaria. Con la ayuda de dos simpáticos personajes, Galli y Gallo, vamos a descubrir los pequeños mundos que se pueden ocultar en nuestras misteriosas cajas.

Esta pareja de animales nos guiará de forma divertida a los largo de todo nuestro trabajo.

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