logojuntaexblanco 210x30
Enjoying School

El recurso abierto que os proponemos desde el área de inglés, “Enjoying School” (disfruta de la escuela y en la escuela), se encuadra dentro de un proyecto mayor que se denomina, “Time for Other Ways”, que engloba una serie de propuestas educativas como la que mostramos hoy en este artículo. Dicho proyecto, supone un cambio metodológico a la hora de enfrentarnos al aprendizaje y mejora del inglés; como bien dice el título, “un momento o tiempo para otras maneras de aprender”, otros caminos, otras formas de llevar a cabo un aprendizaje real, personal y autónomo por parte del alumnado.

Seguir leyendo

La tierra

Las metodologías activas de aprendizaje y la evaluación por estándares son de los elementos que más están influyendo actualmente en la manera de enseñar y aprender, tanto de profesores como de alumnos. La propuesta de trabajo planteada en este REA, titulado “La Tierra: nuestro mundo, nuestro planeta”, pretende facilitar el uso de metodologías activas en el aula mediante pequeñas tareas graduales que inviten a los alumnos a trabajar tanto individualmente como en grupo (aprovechando las ventajas del trabajo colaborativo en la nube, con reparto de tareas y responsabilidades compartidas entre iguales, con el producto concreto que debe realizarse y que permite avanzar al grupo).

Mediante pequeños retos que hay que resolver, se apuesta como elemento motivador por el uso de tecnología tan habitual en la actualidad, como son las ubicaciones de cualquier app de nuestro télefono móvil, y especialmente con Google Maps; para conseguirlo se les pide que trabajen con Google My Maps para aplicar aspectos teóricos de la representación de la Tierra y la cartografía.

Seguir leyendo

Un planeta azul: la hidrosfera

"Un planeta azul, la hidrosfera" es el título de la primera secuencia didáctica de los recursos de Biología y Geología del Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.
Se trabajan objetivos y contenidos de los primeros cursos de Educación Secundaria y está organizado en tareas, en cada una de las cuales se revisan conceptos básicos, y se proponen actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos, procurando utilizar un aprendizaje por competencias. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Las tareas implican la creación de diferentes productos (presentaciones, carteles digitales, informes...) que se evalúan mediante rúbricas. Todo el trabajo llevado a cabo por los alumnos es recogido en un portafolio individual y otro de equipo que tendrán un apartado para cada tarea.

Seguir leyendo

Pintar con palabras

 Si decimos a nuestros alumnos que vamos a aprender todos los secretos sobre la descripción, quizás les suene un poco aburrido, pero... ¿y si les decimos que "Vamos a pintar con palabras"? 

De visita al museo  es un recurso para Lengua castellana y literatura, diseñado según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que les servirá para practicar con los textos descriptivos a través de la construcción de retratos. El producto final consistirá en la creación, de forma cooperativa, de un museo virtual muy peculiar: una galería de retratos de escritores y escritoras de la literatura actual. Además, tendrán que crear la correspondiente audioguía, para que los visitantes dispongan de toda la información sobre cada uno de los cuadros.

De visita al museo es un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto CREA, es la primera de tres secuencias didácticas dedicadas a la comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales de tipo descriptivo: "Dime cómo lo ves".

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura