logojuntaexblanco 210x30

Scientific work- research project en el Antonio de Nebrija

“Scientific work - Research Project” es un REA (recurso educativo abierto) a modo de tutorial para el desarrollo de un proyecto de investigación y comunicación de resultados por parte de alumnos de Biología y Geología de 4º ESO bilingüe (inglés). El recurso ha sido desarrollado por docentes de biología y geología e  inglés en el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena.

Permite desarrollar el Bloque IV de contenidos (Proyecto de Investigación) del currículo de Biología y Geología de 4º ESO para Extremadura (Decreto 98/2016). Adicionalmente, su desarrollo también permite trabajar de forma holística los Bloques de contenidos III (Comprensión de textos escritos), IV (Producción de textos escritos: expresión e interacción) y II (Producción de textos orales: expresión e interacción), además de reforzar los contenidos referidos al Bloque I (Comprensión de textos orales), de Inglés de 4º ESO.

A nivel de competencias, el recurso entronca directamente con la adquisición tanto de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, como de la competencia en comunicación lingüística. Además, también permite el desarrollo de la competencia digital, al usar las TIC como medio de aprendizaje y comunicación, la competencia aprender a aprender, al plantearse una tarea de trabajo autónomo y colaborativo y la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, dada la necesidad de plantear y gestionar un proyecto de investigación.

En definitiva se pretende aprender ciencia; estudiantes y profesor haciendo ciencia y, por supuesto, también inglés.

Seguir leyendo

Women who changed the world! Un recurso para concienciar

El recurso Women who changed the world!, otro de nuestros recursos educativos abiertos para Inglés del Proyecto CREA, y que hoy os presentamos, es una oportunidad para empoderar a la mujer y ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de conocer a tantas y tantas mujeres que hicieron posible la historia tal como la conocemos en nuestros días. 

Gracias a todas y cada una de ellas se han podido romper barreras en todos los ámbitos de la vida, desde el deporte, la literatura, las ciencias o la política; mujeres tan importantes y carismáticas de nuestra historia como lo fue la reina Nefertiti o toda una luchadora como Juana de Arco, o una gran escritora como Jane Austen y alguna que otra más que irán descubriendo a lo largo de la actividad.

Seguir leyendo

Retos cotidianos con... proporcionalidad y porcentajes

Proporcionalidad porcentajes

“¿Cuánto queda...?” es una temible pregunta cuando vamos de viaje, pero podemos convertirla en una pregunta de respuesta sencilla y entretenida si tenemos los conocimientos adecuados de proporcionalidad. Igualmente, a veces puede parecer un lío averiguar cuánto nos descuentan en una oferta, pero será muy fácil averiguarlo si utilizamos nuestros conocimientos de porcentajes. Hay muchas situaciones cotidianas que nos plantean pequeños retos que, en realidad, son sencillos de resolver contando con los conocimientos adecuados. Aprender proporcionalidad y porcentajes mediante el estudio de estas situaciones cotidianas facilitará la tarea de comprensión para nuestro alumnado y le dará una útil herramienta para su día a día.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) de matemáticas “Retos cotidianos con… proporcionalidad y porcentajes”, trabajaremos la proporcionalidad y porcentajes mediante un enfoque basado en buscar su utilidad para resolver pequeñas cuestiones que aparecen en nuestras actividades cotidianas, desde calcular el tiempo que durará un viaje, hasta cuánto nos descontarán con determinada oferta, pasando por las cantidades de ingredientes que necesitamos para elaborar una receta.

Seguir leyendo

REA para Biología: Vertebrados, los animales más evolucionados

¿Sabías que existen más de 65.000 especies de vertebrados? Todas son distintas, pero todas iguales. Unos viven en el agua, otros tienen plumas, unos respiran por la piel, otros no tienen patas, pero todos ellos poseen características comunes porque derivan de un ancestro común. En el nuevo REA de Biología y Geología del Proyecto CREA, Los vertebrados: los animales más evolucionados, trataremos este grupo de animales tan especial en el cual estamos incluidos nosotros.

Esta secuencia didáctica está diseñada para trabajar mediante metodologías activas y gran parte del recurso está enfocado a trabajar ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Partiendo de un problema o reto (en nuestro caso encontrar a los vertebrados intrusos en cada territorio), se invita a los alumnos a llegar a una solución (elaborar una presentación sobre las investigaciones). Y en este camino, desde la propuesta hasta el producto final, relizarán diferentes actividades en las que se fomenta el trabajo en equipo así como el aprender por sí mismos, potenciando de esta forma la autonomía personal.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura