REA de Ciencias Sociales

REA para Ciencias Sociales: De Augusta Emerita a Asturica Augusta

“Todos los caminos conducen a Roma”. Con esta expresión, que tiene su origen en la densa red de comunicaciones que en época romana unía cualquier punto del imperio con Roma, arranca el proyecto educativo titulado De Augusta Emerita a Asturica Augustaprimera entrega de los recursos de Ciencias Sociales para el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.

El eje vertebrador de este material es el tejido de las calzadas romanas y su repercusión en el mantenimiento y expansión del Imperio romano. Concretamente, se toma como referencia, por cercanía geográfica, la llamada Vía de la Plata que unía las localidades que dan título al proyecto, las actuales Mérida y Astorga.

Este material se inscribe dentro los contenidos y objetivos que plantea el currículo de las Ciencias Sociales para el primer curso de la ESO y, tiene como base fundamental la apuesta por el aprendizaje activo y cooperativo de las nuevas metodologías educativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el Flipped Classroom.

Calzada romanaPaul Hermans. Vía Appia (CC BY-SA)

Por otro lado, se ha buscado que fuera un material flexible, que cualquier profesor pueda elegir entre su desarrollo como un todo o seleccionando partes aisladas del mismo para llevarlas al aula. El hecho de presentar un proyecto final no impide alterar el orden de las tareas y actividades previas, suprimir algunas o incorporar otras nuevas. Ser un recurso educativo abierto (REA) posibilita todas esas opciones anteriormente comentadas.

Otro elemento general a destacar es la existencia de una sección dedicada a trabajar los contenidos de la forma más lúdica posible. El juego siempre ha sido uno de los mejores vehículos para asentar aprendizaje por su capacidad de motivación y de despertar la curiosidad; no es un objetivo en sí, pero sí es un excelente “interruptor” para llegar a los alumnos. Por todo ello, en este material y en los que se desarrollen posteriormente, no faltarán referencias a juegos de todo tipo, (juegos de mesa, digitales online, videojuegos, comerciales o creados por ellos mismos) relacionados con el tema tratado.

De Roma a Gades, Juego

En cuanto a su estructura, este REA incluye una serie de bloques diferenciados. En primer lugar, se ofrece una breve presentación para despertar la curiosidad y se abordan los objetivos, contenidos, el tipo de producto final y, lo más importante, la manera de trabajar de forma cooperativa con la creación de grupos, asignación de roles, así como todo lo necesario para crear el porfolio de grupo. Todas estas explicaciones son planteadas con un lenguaje directo y cercano y reforzadas con vídeos seleccionados para lograr una rápida comprensión e implicación con el proyecto por parte de los alumnos.

En segundo lugar, el bloque Comenzamos, reúne el grueso de las tareas y actividades del proyecto. Son un total de nueve tareas que comienzan con un vídeo introductorio, realizado por chicos que podrían ser sus compañeros, donde se ofrece una visión general del momento histórico, y que se acompaña de un cuestionario autoevaluable para completar de forma individual y comprobar su grado de comprensión del mismo.

A ello le siguen otras actividades más concretas, originales, motivadoras, con abundante y variado material multimedia (mapas históricos, vídeos, galerías de imágenes) a realizar en pequeños grupos. Con ellas se busca trabajar los diferentes estándares mediante la indagación y elaboración de documentos de forma autónoma, tocar el mayor abanico de competencias clave, y por supuesto, que se familiaricen con el trabajo en grupo.

Algunas de ellas plantean aspectos tan curiosos como la existencia de la groma o el hodómetro del mundo antiguo y sus correspondencias actuales o el caso del deportista con mayor riqueza acumulada de la historia; otras, como Crea tu miliario, trabajan contenidos multidisciplinares, y algunas más buscan trabajar técnicas procedimentales propias de la Historia, como el comentario de mapas históricos. Finalmente, para rematar, se incluye la sección Hora de jugar donde se analizan posibles juegos relacionados con los contenidos tratados.

Hodómtero

El material incluye una tarea o producto final más elaborado que consiste en la creación, y su posterior presentación en clase, de una infografía interactiva realizada con la herramienta web Genial.ly. En ella deben señalar las paradas fundamentales de la Vía de la Plata y ofrecer mediante marcadores virtuales todo tipo de información enriquecida como imágenes, vídeos y cualquier elemento que estimen conveniente para hacer lo más real posible este peculiar viaje. Con ello se trabajará su competencia digital y aspectos tan importante como el descubrimiento, valoración y respeto del patrimonio artístico e histórico.

imagen4Ryan Baumann. Flickr. The Votive Deposit of Vicarello (CC BY-SA)

Y para concluir, un aspecto fundamental en relación con las nuevas metodologías, la evaluación tanto del proceso como del resultado final. Para atender a ella, el material incluye numerosas rúbricas que acompañan a las diferentes tareas centrales y al producto final, a las cuales se suman diversos cuestionarios que buscan trabajar la autoevaluación, la coevaluación y la experiencia educativa en su conjunto a modo de diario de aprendizaje final.

Si cuando vuelvan a pisar una antigua calzada romana son conscientes y saben “leer” más allá de los simples restos, este viaje por el tiempo y espacio habrá merecido la pena.