logojuntaexblanco 210x30
sport_is_great.png

Nuevo REA para Inglés: Sport is great... and healthy

Desde el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, os acercamos un nuevo recurso educativo abierto en inglés “Sport is great … and healthy!” que forma parte de Time for Other Ways, y que ofrecerá a nuestro alumnado actividades y materiales para aprender sobre deporte y salud, dos elementos que deben ir de la mano, ya que está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. ¡No lo olvidemos!

Apostando de lleno por las metodologías activas, esta vez el recurso presenta al alumnado una serie de tareas gamificadas, porque como dijo nuestro amigo Einstein “Play is the highest form of research”, algo así como que "el juego es la máxima expresión del aprendizaje". Por otra parte, hemos apostado también por el ABP en tareas como la de convertir la clase de inglés en la redacción de un periódico. Todo ello y mucho más os lo contamos en las siguientes líneas. 

 “¡Cámara, … acción!, que comience el juego”

A continuación os mostramos un video animado sobre los contenidos del recurso:

“Sport is great … and healthy!” viene cargado de una gran variedad de actividades, entre las que destacamos las siguientes:

Comenzamos con una lluvia de ideas sobre los beneficios de hacer ejercicio, a través de una herramienta como PADLET, y mediante la visualización de un vídeo sobre dicho tema. Una buena manera de comenzar el recurso. Al finalizar esta actividad, el alumnado dará rienda suelta a su vena de escritor/a y llevará a cabo una redacción sobre el tema “El deporte es mi vida”, utilizando PENZU, nuestra herramienta favorita para escribir un diario online en el aula o fuera de ella.

En la sección dedicada a la mejora de la comprensión oral (Listening), proporcionamos al alumnado varias actividades elaboradas con Learningapps, en las que el alumnado aprenderá vocabulario específico sobre deportes. Otras nos vienen de la mano de Edpuzzle, una aplicación web que permite la creación de videocuestionarios de evaluación, muy utilizada dentro de la metodología Flipped Classroom, y a través de la cual nuestro alumnado profundizará sobre los beneficios del deporte. A todo ello, le sumamos un entretenido juego del ahorcado para aprender sobre equipamiento deportivo.

Para finalizar, y en la apartado “Yes, we can”, aprovechamos la oportunidad para adentrarnos en la experiencia de juego denominada Escape Room, una modalidad que multiplica, favorece, potencia y visibiliza el trabajo en equipo y la cohesión de grupos. Permite obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático... y mucho más. Nuestro escape room va sobre la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2028. ¿Será capaz nuestro alumnado de superar el reto y evitar que cinco enmascarados apaguen la Llama Olímpica? Si son capaces de entender las reglas del juego, saber utilizar un lector de código QR, y tener buen oído para resolver las preguntas, lograrán evitarlo y, como agradecimiento, obtendrán su primer diploma. Por supuesto, no hay que perder el tiempo…

En el apartado de comprensión escrita (Reading), “Sport is great … and healthy!” ofrece una serie de textos, diálogos y crucigramas que proporcionarán al alumnado vocabulario relacionado con los distintos deportes y disciplinas que se practican en la actualidad, con el deporte y la salud, y con los deportes que se practican en colegios británicos como el Netball y Rounders.

Un nuevo Escape Room asoma para fomentar y trabajar esta destreza, “The Fitness Pill”, una nueva píldora alternativa que unos malvados científicos intentan producir y vender, ya que piensan que no nos interesa el deporte. Con la ayuda de nuestro amigo David, the diver (el buzo), nos adentraremos en un laberinto e intentaremos resolver 3 pruebas en menos de 45 minutos, de esa manera evitaremos que los científicos vendan su misteriosa píldora y dejemos de hacer deporte para siempre.

En relación a la expresión oral (Speaking), destacamos un par de juegos que seguramente serán del gusto de nuestro alumnado y nos pedirán volver a repetirlo en clase de manera más asidua. El primero, conocido como Spot it, un juego de cartas de corta duración y reglas simples cuyo objetivo, en nuestro caso, es emparejar deportes que aparecen en un set de cartas que se proporciona. El segundo, os sonará más porque lo juegan grandes y pequeños, y no es otro que el Taboo, un juego en equipos que consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero/a acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas, pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú y hacer gestos. Todo ello lo harán online, a través de la herramienta Goconqr, basada en la creación de entornos de aprendizaje personalizados para cada estudiante y que posee herramientas gratuitas para crear apuntes, fichas, mapas mentales y otros. Además, se pueden compartir las creaciones en cuestión de minutos. ¡A jugar!

El escape Room para esta destreza viene de la mano de “Sport is losing memory”. A través de una serie de acertijos y pistas, nuestro alumnado tendrá que devolver la memoria a nuestro deporte secreto que ha olvidado su nombre. ¿Podrán resolverlos? Apostamos a que sí, pero eso no es todo. Si quieren recibir su recompensa, tendrán que realizar un pequeño vídeo en el que cada miembro del equipo tendrá que responder a una serie de preguntas.

Es ahora el turno de la expresión escrita (Writing), un apartado en donde a través de descripciones, un juego virtual de carrera de caballos, textos y entrevistas, favorecemos esta a veces complicada destreza para el alumnado. Pero hay más, porque les ofrecemos la posibilidad de convertirse en periodistas deportivos y realizar su propia revista escolar sobre este tema. ¿Cómo lo harán? Pues bien fácil, a través de Madmagz, una herramienta de fácil manejo para publicar revistas escolares. Un buen momento par el trabajo colaborativo y cooperativo.

Y no os contamos más para no revelar todos los secretos que esconde “Sport is great … and healthy!” .¡Ánimo y utilízalo en tu clase con tu alumnado, seguro que te lo agradecerán!

Desde la página de Recursos de Inglés del proyecto CREA puedes visualizarlo y descargar el archivo fuente, adaptar y modificar esta propuesta a tu gusto. Es tan sencillo como editar el archivo fuente con el programa gratuito eXelearning, disponible para Windows, Mac y Linux.

También está disponible en la plataforma eScholarium

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura