logojuntaexblanco 210x30

Nuevo REA para Primaria: Pandemia, reto mundial

¿Puede ocurrir? ¿Ha ocurrido ya?¿Podremos evitarlo?

En el curso 2009/10 todas las clases se llenaron de jabones líquidos, pañuelos de papel, mensajes de emergencia, normas de actuación, y todo por, la gripe A.

Gripe A, Ébola, SIDA, virus desconocidos amenazan a la humanidad con la posibilidad de convertirse en pandemias devastadoras. Parece que nunca llegan a serlo pero... ¿Y si lo fueran? ¿Y si ya hubiese ocurrido?

En Pandemia: reto mundial, el nuevo REA para Primaria del Proyecto CREA, queremos desafiar a nuestra clase de 6º curso de Ciencias de la Naturaleza con la peor pandemia detectada en nuestro planeta.

Queremos que se conviertan en equipos de investigadores, doctoras, científicos que deben ayudar a curar la pandemia que asola nuestro planeta.

El trabajo seguirá una línea de tiempo con un conjunto de actividades. La resolución de estas actividades nos llevará a retos. Con la información obtenida en cada uno de estos retos podremos resolver el mayor enigma planteado: ¿Qué enfermedad está asolando el planeta?

imagen1

Nuestros alumnos trabajarán contenidos propios de su área de Ciencias de la Naturaleza relacionados con el conocimiento de su cuerpo: los sentidos, órganos, sistemas, trastornos y, lo más importante, prevención de enfermedades a través de hábitos saludables. También hemos incluido algunos otros contenidos relacionados con Ciencias Sociales y Educación Artística.

El trabajo con Pandemia: reto mundial promueve la realización de un sencillo proyecto (ABP) cuyo producto final debe ser un mural digital con recomendaciones sobre cómo evitar estas y otras enfermedades.

Para la adquisición de estos contenidos la clase usará una app llamada Corpore APP, donde encontrarán textos, imágenes, vídeos, cuestiones... y todo lo necesario.

El REA Pandemia: reto mundial presenta una estructura basada en retos que nos permitirán resolver el misterio planteado: ¿Qué enfermedad está afectando a tanta población? Con cada reto obtendremos una serie de letras que forman parte del nombre de nuestra pandemia. El último reto nos permitirá usar todas las letras obtenidas y así descubrir la enfermedad que buscamos y ¡una sorpresa!

imagen2

El juego es una parte importante de nuestro recurso y así, además de la resolución de retos y la obtención de pistas, también tenemos puntos para nuestro tablón de Pros, juegos en diversos formatos, por ejemplo, un Rosco con QuExt.

Los juegos y el resto de materiales de Pandemia: reto mundial se presentan en diversos formatos: vídeos, PDF, editables en Drive, juegos online y más. De esta forma adaptamos los modos de presentación de las actividades siguiendo algunos de los criterios DUA.

Para la evaluación de Pandemia: reto mundial disponemos de un conjunto de rúbricas de actividades, diario de aprendizaje y, finalmente, evaluación del producto final.

Toda la información para llevar a cabo este recurso se encuentra a nuestra disposición en la Guía didáctica que lo completa.

Estamos embarcando a nuestra clase en la increíble misión de salvar a nuestro planeta de millones de muertes, devastación, pánico, ¿estamos preparados para ello? Seguro que sí.

Si estás interesado en este o cualquier otro de los REA de Primaria y quieres adaptarlo a tu contexto, descarga el archivo fuente y edítalo con el programa que puedes conseguir en eXeLearning.net, disponible para Windows, Mac y Linux.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura