logojuntaexblanco 210x30

Nuevo REA para Biología: La geosfera, la roca que habitamos

  • Marisa Gil Burdallo y Francisco Muñoz de la Peña
  • Proyecto CREA

Os presentamos la quinta secuencia didáctica de Biología y Geología del Proyecto CREA, (Creación de Recursos Educativos Abiertos). Lleva por título La geosfera, la roca que habitamos y en ella pretendemos que el alumnado conozca las diferentes capas de la Tierra, sus características, cómo están situadas y cómo se originaron en el proceso de formación de nuestro planeta.

Descubriremos lo que la corteza esconde, los minerales y las rocas, y su importancia en la fabricación de numerosos objetos, herramientas, materiales, utensilios... que utilizamos en nuestro día a día. Conoceremos los diferentes tipos de rocas y veremos cómo se transforman unas en otras, comprendiendo así que la geosfera es algo dinámico.

El trabajo de esta secuencia didáctica está organizado en TAREAS. En ellas revisaremos conceptos básicos y haremos actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos. 

Lo hemos estructurado en tres secciones.

Para finalizar, proponemos la posibilidad de llevar a cabo un conjunto de actividades complementarias:

  • ¿Cuánto sabemos sobre las capas de la Tierra? ¿Y de los minerales? ¿Cuántos tipos de rocas hay? Lo comprobaremos mediante tres pruebas diseñadas en Kahoot, un sistema de cuestionarios en el aula basado en el juego que tiene mucha aceptación entre el alumnado.
  • ¿De qué está hecho tú móvil? Los alumnos deben investigar en equipo acerca del mineral coltán, usado en la fabricación de teléfonos móviles y por qué es tan cuestionada su utilización.
  • De modo transversal, a lo largo de toda la secuencia, se propone al alumnado la elaboración de un glosario de términos relacionados con los microorganismos, que puede ser utilizado para crear sus “roscos”.

Hemos intentado seguir, en la medida de lo posible, las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), utilizando diferentes formas de presentar la información y proponiendo herramientas variadas para que los alumnos elaboren los productos de las tareas.

imagen1

Desde la página de recursos del proyecto CREA podemos visualizar el REA La geosfera, la roca que habitamos y descargar el archivo fuente. Disponible también en eScholarium.

Adaptar y modificar nuestra propuesta es tan sencillo como editar el archivo fuente con el programa gratuito eXeLearning, disponible para Windows, Mac y Linux.

La geosfera, la roca que habitamos junto con...

cubren algunos de los aspectos esenciales que el alumnado debe conocer en el primer ciclo de ESO.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura