logojuntaexblanco 210x30

Women who changed the world! Un recurso para concienciar

El recurso Women who changed the world!, otro de nuestros recursos educativos abiertos para Inglés del Proyecto CREA, y que hoy os presentamos, es una oportunidad para empoderar a la mujer y ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de conocer a tantas y tantas mujeres que hicieron posible la historia tal como la conocemos en nuestros días. 

Gracias a todas y cada una de ellas se han podido romper barreras en todos los ámbitos de la vida, desde el deporte, la literatura, las ciencias o la política; mujeres tan importantes y carismáticas de nuestra historia como lo fue la reina Nefertiti o toda una luchadora como Juana de Arco, o una gran escritora como Jane Austen y alguna que otra más que irán descubriendo a lo largo de la actividad.

En definitiva, mujeres que, más allá del contexto histórico que les tocó vivir, se hicieron fuertes, no cedieron a las presiones y lucharon con todas sus fuerzas por los derechos civiles, por su país y sus gentes, o bien hicieron descubrimientos realmente extraordinarios. El recurso se muestra como un complemento ideal para rendir un homenaje a esas mujeres luchadoras y fuertes que cambiaron el mundo sin tener nada a su favor y, de paso, celebrar el Día Internacional de la Mujer

Este recurso rompe con la estructura de REAS anteriores y nos ofrece una experiencia en el aula basada en proyectos, o, como nosotros hemos denominado en el mismo, basada en “misiones".

A continuación, podréis ver una presentación de estas famosas heroínas a través de un pequeño vídeo realizado con la herramienta Powtoon:

En un primer apartado, Our Contribution, presentamos al alumnado toda la información sobre el recurso, además de las distintas tareas y un proyecto final que tendrán que llevar a cabo tras su finalización.
A continuación, y a través de la herramienta Genial.ly, les mostraremos seis mujeres que cambiaron el curso de nuestra historia; seis mujeres que serán el hilo conductor de nuestro recurso y mediante las cuales conoceremos sus biografías y una serie de datos relevantes sobre la sociedad en la que vivieron. Todo ello mediante diversas tareas donde el alumnado practicará y mejorará sus diferentes habilidades lingüísticas.

Cada mujer, dentro de nuestro recurso educativo abierto, se convertirá en una misión que deberá llevar a cabo nuestro alumnado, a veces de manera individual, otras en pareja o en pequeños grupos  y que les llevará a realizar y completar un proyecto final antes de pasar a la siguiente misión; proyecto que será en la mayoría de los casos autoevaluado, co-evaluado y evaluado por el profesor.

Además de conocer a mujeres tan destacadas en distintos ámbitos de la vida, una celebración que nos parecía importante incluir en el recurso es la mencionada anteriormente: el International Women’s Day o Día Internacional de la Mujer. A través de diversas actividades el alumnado sabrá de qué se trata y lo que implica el hecho de celebrar este día tan importante para la mujer en nuestra sociedad. A continuación os dejamos con una actividad - elaborada con Learningapps - para conocer este día que se celebra cada 8 de marzo y que promueve los derechos de la mujer:

 

Y toda vez que el alumnado consiga llevar a cabo las seis misiones del recurso, y conocer a través de las mismas a seis importantes mujeres de nuestra historia y su sociedad, será el gran momento para un desafío o proyecto final, al que hemos denominado “Women in Town”. La idea es que en pequeños grupos de 3 ó 4 estudiantes, elaboren una guía con información relevante sobre mujeres (vivas o muertas) de sus pueblos y/o ciudades que ellos consideren importantes, que tendrán que publicar y dar a conocer al resto del mundo en internet a través de Google Sites.

Hasta aquí podemos contar. Esperamos que junto a vuestro alumnado disfrutéis de este recurso de inglés del Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que tiene como objetivo proporcionar a la comunidad educativa( y a los diferentes agentes del sector educativo que puedan estar interesados en ellos) un conjunto de recursos educativos abiertos (REA) que den respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, mediante la incorporación sistemática de metodologías activas, el Diseño Universal para el Aprendizaje( DUA ) y la generación de materiales y recursos complementarios que mejoren el rendimiento de nuestro alumnado.

Desde la página de recursos de inglés del proyecto CREA podemos visualizarlo y descargar el archivo fuente. Adaptar y modificar nuestra propuesta es tan sencillo como editar el archivo con el programa gratuito eXeLearning, disponible para Windows, Mac y Linux.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura