Burgo Charlas, aprendiendo diferente
¿Qué tal si pudiéramos sentarnos con nuestros profesores y profesoras para charlar de las dudas que tenemos sobre su materia?
Esa fue la respuesta que di cuando hablando con el alumnado sobre cómo mejorar su aprendizaje, se me ocurrió hacer un programa de debate para plantear dudas sobre la práctica del módulo de pastelería. La radio como herramienta de debate en el aula, tomaba forma como Burgo Charlas.
Soy la Educadora Social del IES “Hostelería y Turismo” de Orellana la Vieja donde se imparte el módulo de “Cocina y Gastronomía” y parte de mi tiempo lo dedico a encontrar formas para que el alumnado pueda estudiar lo que se imparte tanto en las aulas teóricas, como prácticas. Uno de los módulos que se imparten en el primer curso de nuestro ciclo de “Cocina y Gastronomía” es Procesos Básicos en Pastelería y Repostería y es especialmente difícil debido a la exactitud de los procesos prácticos de las elaboraciones. Hacer esquemas, mapas conceptuales, resúmenes y demás técnicas para retener todo lo que llevaba a buen puerto una elaboración como la tarta Sácher o la Gioconda, aún no era suficiente para alumnado con algunas dificultades en el estudio.