logojuntaexblanco 210x30
ABIEX

ABIEX: nueva aplicación de gestión de las bibliotecas escolares

La mayor parte de los centros educativos extremeños utilizan algún programa informático para catalogar los fondos de sus bibliotecas y gestionar los préstamos. Durante años esos programas han sido Abies2 y, más recientemente, AbiesWeb.

ABIEX, la nueva aplicación de gestión bibliotecaria que ha desarrollado la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, viene ahora a sustituir a ambas. En pocos meses, todos los centros de Extremadura dejarán de usar las dos indicadas y emplearán ABIEX como nueva herramienta bibliotecaria.

Para que la transición de unas a otra sea fácil, los usuarios contarán con abundante material formativo, la mayor parte del cual está ya disponible en la página informativa de ABIEX. Además, 11 videotutoriales muestran paso a paso cómo realizar las acciones más frecuentes de la biblioteca con esta nueva aplicación; a estos tutoriales también se puede acceder desde la sección de Ayuda de ABIEX, de modo que si los bibliotecarios o encargados necesitan ver cómo se realiza una acción, no tendrán que salir de la aplicación.

AbieX L transparente

Además, los usuarios de ABIEX cuentan con un canal de apoyo permanente, a través de la aplicación Telegram, en la que hay un activo grupo de usuarios y de especialistas en esta herramienta siempre dispuestos a aclarar dudas y prestar ayuda.

qr abiex

El proceso de cambio (que está explicado en este documento)  se va a organizar en varias fases. A partir del día 21 de octubre de 2019 se iniciará la migración de todos los centros que en la actualidad están usando AbiesWeb para catalogar y para realizar préstamos. Este es el calendario de migraciones:

  • 11 DE OCTUBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Azuaga, Jerez de los Caballeros y Zafra.
  • 24 DE OCTUBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Almendralejo y Mérida.
  • 28  DE OCTUBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Cáceres y Trujillo. 
  • 4 DE NOVIEMBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de la demarcación del CPR de Badajoz. 
  • 7 DE NOVIEMBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Jaraíz de la Vera, Navalmoral y Plasencia.
  • 11 DE NOVIEMBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Castuera, Don Benito-Vva y Talarrubias. 
  • 14 DE NOVIEMBRE DE 2019: comienzo de la migración de los centros activos en AbiesWeb de las demarcaciones de los CPR de Brozas, Caminomorisco,Coria y Hoyos. 

ABIEX será una extraordinaria herramienta para los centros educativos de nuestra Comunidad, que en los próximos meses seguirá ofreciendo nuevas funcionalidades.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura