logojuntaexblanco 210x30

Docentes CREA: Creciendo en salud

Creciendo en salud es un REA interdisciplinar de proyecto CREA destinado a dar respuesta a la necesidad real, detectada en los alumnos de nuestro centro, de educar en hábitos de vida saludables. Los alumnos tienen como reto la creación de una guía saludable para ellos y sus compañeros.

Las actividades que se plantean en este recurso están relacionadas con las áreas de Educación Física y Ciencias Naturales principalmente, aunque se trata de un REA interdisciplinar que engloba al resto de áreas curriculares. La edad adecuada para realizar este recurso sería a partir del 2º Ciclo de Educación Primaria.

Los objetivos didácticos de este REA son promover la adquisición de estilos de vida saludables, desarrollar valores y actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud en todas las dimensiones: física, social y mental y usar de manera responsable las tecnologías de la información y la comunicación. Este recurso se va a desarrollar a nivel de centro, por lo que si lo desean, todo el profesorado y su alumnado porá ser partícipe en algún momento del curso de la puesta en práctica del REA.

Creciendo en Salud es un Recurso Educativo Abierto del proyecto CREA, creado por Antonio Vicho Rubio, Anastasia González Bellanco, Mª José Cuevas Jiménez y Matilde Tejeda Rodríguez, maestros en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Valverde del Fresno (Cáceres).

Seguir leyendo

Impide el acoso con "Pídeme la luna"

Impide el acoso con Pídeme la luna es un Recurso Educativo Abierto (REA) especialmente diseñado para la materia de Lengua castellana y Literatura a partir del currículo de de la ESO, si bien se puede aplicar en los demás cursos de Secundaria y sería óptimo también emplearlo en Tutoría o en otras materias como Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos.

Tiene como objetivos principales la lucha contra el acoso escolar y el rechazo a los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia. Responde, por tanto, a la necesidad de incorporar la perspectiva de género (una de las modificaciones introducidas por la LOMLOE (art. 22, punto 3) por medio de la lectura. 

Seguir leyendo

Viaje en el tiempo con" Las lágrimas de Shiva"

"Viaje en el tiempo con Las lágrimas de Shiva" es un Recurso Educativo Abierto (REA) que forma parte del proyecto “Deconstruyendo ficciones II: estereotipos de género en la lectura juvenil", creado dentro el programa CREA del Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED). Se trata de una propuesta didáctica, realizada en el IES Sierra de San Pedro, para la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El recurso está concebido en principio para trabajarlo en 2º o 3º ESO y se destina a promover la lectura reflexiva de una de las obras de la literatura juvenil que se suele programar en la asignatura, Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. En este caso, de acuerdo con el proyecto, la reflexión se centra en concreto en promover el respeto entre hombres y mujeres rechazando los estereotipos de género.

¿Se puede pedir más? Pues sí… ¿qué tal, enigmas, objetos valiosos perdidos durante décadas, venganzas cruzadas, amores prohibidos, extrañas desapariciones e incluso fantasmas? ¡Todos estos ingredientes y alguno más los aporta la novela de César Mallorquí! ¿Te atreves a viajar en el tiempo para descubrirlos?

Seguir leyendo

Docentes CREA: materiales digitales para el curso 2020-2021

Recursos educativos abiertos (descargables, gratuitos, adaptables, modificables) creados y publicados por docentes extremeños dentro del programa CREA. Materiales y propuestas para la enseñanza presencial y semipresencial en línea, que por segundo curso consecutivo han sido creadas y aplicadas por docentes de distintos centros extremeños.

Podemos acceder a estos recursos, en formato navegable, y a los archivos fuente para modificarlos y adaptarlos, a través de los espacios web de los proyectos y de las secciones de la página del proyecto CREA. Están también disponibles en abierto, sin necesidad de identificarse, en la sección "Recursos" de la plataforma eScholarium.

Equipos de docentes de diferentes centros educativos han creado estos recursos en un proceso que comenzó el curso pasado y que, con la mentorización de miembros del equipo GSSEX, han generado sus propios contenidos educativos para aplicarlos en el aula. Estos materiales están ya disponibles para toda la comunidad educativa y aumentan los recursos abiertos y gratuitos a disposición de los docentes extremeños para afrontar el nuevo curso.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura