logojuntaexblanco 210x30

Docentes Crea: Hacérnosles felices

Hacérnosles felices es un Recuso Educativo Abierto (REA) perteneciente al Proyecto CREA dentro del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED e inicialmente diseñado para ponerlo en práctica en clases de Lengua castellana y Literatura en 2ºESO del IES Francisco de Orellana de Trujillo con el grupo de cuya autora,

Sonia Gara Arboleya Olivares, era tutora. No obstante, se puede llevar a cabo también en sesiones de Tutoría, por el tema tratado, y con otros niveles educativos; pues es una propuesta flexible. 

Se elaboró con la valiosísima e inestimable ayuda de la Educadora Social del centro, Leandra Cerro Robledo, quien aportó ideas y materiales para su elaboración y puesta en práctica y el objetivo de ambas era desarrollar principalmente en los alumnos un sentimiento de responsabilidad, mejorar el clima del aula y, sobre todo, dotarles de herramientas para reconocer y gestionar sus emociones con el fin, en definitiva, de hacerse felices a sí mismos y a los que los rodean. De ahí el neologismo que da título al proyecto.

 

Seguir leyendo

Nuevo REA de Docentes CREA: Científicos verdes

“Científicos Verdes” es un Recurso Educativo Abierto (REA) que ha diseñado para el Proyecto CREA, perteneciente al Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Su autor es Miguel Salazar Mocuende, profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología, del IES Sierra de Montánchez 
Es un REA destinado, especialmente, al curso de 1º de ESO en la materia de Biología y Geología, concretamente, dentro de la unidad didáctica “La atmósfera terrestre”.
Se trata de un REA muy recomendable para trabajar los impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente y su mejora. Contiene acceso a contenidos de diferentes repositorios y plataformas (texto, vídeos, animaciones…) Se trata de que nuestros alumnos se conviertan en verdaderos científicos capaces de solucionar los problemas de nuestro planeta.

Seguir leyendo

Un lugar para emocionARTE; la empatía como base

La neuroeducación nos dice que las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje. Conocerlas y saber gestionarlas adecuadamente es esencial para el desarrollo personal. Por ello, este REA (Recurso Educativo Abierto), nace con el fin de alcanzar un adecuado conocimiento, desarrollo y gestión de las emociones que incida positivamente en el trabajo escolar.

Con este trabajo nos adentramos en esa empatía que se basa en ser capaz de identificar emociones ajenas para entenderlas y poder meterse emocionalmente en "los zapatos del otro"; unos zapatos que, en este caso, están llenos de arte.

Como contenido, junto a las emociones básicas, utilizamos un contenido pictórico. A través de una selección de pinturas de la colección permanente del Museo Nacional del Prado, empatizamos con las emociones que reflejan dichos cuadros, las identificamos y trabajamos como gestionarlas. Pero además, el REA, nos posibilita conocer distintos autores pictóricos y distintas obras de arte, que se encuentran en una pinacoteca que ahora cumple 200 años. 

Seguir leyendo

Docentes CREA: "The secret diary of Adrian Mole"

  • Alicia Blázquez Cruces /María Isabel Gil / Miguel Ängel Pereira
  • Docentes CREA

El diario secreto de Adrian Mole (The Secret Diary of Adrian Mole) es un Recurso educativo abierto (REA) del programa de Docentes CREA (#DocentesCREA, #proyectoCREA). Gira en torno a este relato, una de las lecturas más recurrentes para el alumnado en los países de habla inglesa y, en su versión reducida, para los jóvenes españoles. Creado por la docente Alicia Blázquez Cruces del IES Ruta de la Plata en Calamonte, este recurso está enfocado para lde 1º de Bachillerato y es perfecta y facilmente adaptable a otros niveles y modelos como 4º de ESO y los programas bilingúes.

Este REA guía a los alumnos en un proyecto de aprendizaje de la competencia lingüśitica que avanza con la lectura de este libro. El objetivo principal se centra en la mejora de la comprensión lectora en lengua inglesa, al igual que en el desarrollo de estrategias que favorezcan la asimilación del texto y el asentamiento del conocimiento en términos de igualdad, equidad, respeto y compromiso social. Todos estos objetivos están diseñados para facilitar el uso de las metodologías activas en la adquisición de los contenidos curriculares.

El proyecto es un recurso educativo abierto ofrecido para inglés. Forma parte del proyecto Deconstruyendo ficciones el que se engloban una serie de propuestas, desde varias materias, con el fin de ayudar a los jóvenes a plantearse qué les dicen sobre los roles de género las lecturas “diseñadas” para su edad.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura