logojuntaexblanco 210x30

Propuestas de programación didáctica y de evaluación

Hace cuatro años se me ocurrió elaborar un blog que sirviera de consulta para todo docente o miembro de la comunidad educativa que así lo requiriera.

Algunos centros de Extremadura elaboran las programaciones didácticas utilizando las herramientas que se han ido compartiendo a través de dicho blog, desde entonces.

Esas herramientas favorecen y facilitan la selección de los aprendizajes básicos que se van a trabajar en cada unidad, tema, proyecto...

Seguir leyendo

Experiencia organizativa ante una situación excepcional

Experiencia organizativa de un centro

La suspensión extraordinaria de las actividades lectivas presenciales decretada como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha obligado a los centros, de la noche a la mañana, a tomar decisiones que permitiesen continuar con su actividad, de un modo más o menos normal, pero usando herramientas y recursos que facilitasen la educación no presencial. Os contamos cómo lo hemos hecho en el CEIP Miralvalle, de Plasencia.

En nuestro centro ya todo el profesorado tenía cuentas de educarex.es, algo “obligatorio” por necesario, ya que toda la documentación institucional, pedagógica, curricular, modelos… del centro está en Drive, y solo se autoriza a entrar con cuentas educarex.es. Lógicamente, para poder exigir esto, tenemos que hacer formación de su uso al profesorado, algo que ocurre siempre los primeros días de septiembre con todo el profesorado nuevo que se incorpora, y que durante el curso se continúa ampliando en diferentes microformaciones (grupales, individuales, en equipos…)

Seguir leyendo

Una escuelita en la selva amazónica del Perú

Tras muchas horas de vuelo a Cuzco y, desde allí, otras ocho horas por caminos de tierra y barro, atravesando las aguas de algún que otro río, llego a la provincia de Manu, en el Departamento de Madre de Dios, situada en plena amazonia peruana. No tengo sensación de cansancio, pero sí siento, llamémosle, respeto o incluso, digámoslo abiertamente, siento cierto "temor" a lo desconocido, a lo que allí me puede esperar.

Esa sensación desaparece a mi llegada, incluso antes de bajar de la abarrotada furgoneta que me ha traído a este lugar cuando, mirando por la ventanilla, veo a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes que se acercan a ella y escucho una voz infantil que me pregunta: "¿Tu eres?"

Esa curiosidad infantil, comprendo que se debe a que los chavales habían sido avisados que, sobre esa hora, llegaría un nuevo voluntario. Un voluntario a quien, al escuchar esa pregunta, le pasan por la cabeza tantas otras preguntas como kilómetros me separan de mi tierra extremeña; y así, en microsegundos, hice mía la reflexión de Mario Benedetti: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Pero al mismo tiempo, esa voz infantil y ese grupo de chavales, me hace comprender, de inmediato, que ese sí va a ser el destino que deseaba para este verano.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura