logojuntaexblanco 210x30
Experiencia organizativa de un centro

Experiencia organizativa ante una situación excepcional

La suspensión extraordinaria de las actividades lectivas presenciales decretada como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha obligado a los centros, de la noche a la mañana, a tomar decisiones que permitiesen continuar con su actividad, de un modo más o menos normal, pero usando herramientas y recursos que facilitasen la educación no presencial. Os contamos cómo lo hemos hecho en el CEIP Miralvalle, de Plasencia.

En nuestro centro ya todo el profesorado tenía cuentas de educarex.es, algo “obligatorio” por necesario, ya que toda la documentación institucional, pedagógica, curricular, modelos… del centro está en Drive, y solo se autoriza a entrar con cuentas educarex.es. Lógicamente, para poder exigir esto, tenemos que hacer formación de su uso al profesorado, algo que ocurre siempre los primeros días de septiembre con todo el profesorado nuevo que se incorpora, y que durante el curso se continúa ampliando en diferentes microformaciones (grupales, individuales, en equipos…)

También tenían cuenta de educarex.es todo el alumnado desde 3º de EP hasta 6º de EP. A este alumnado se le forma en el uso del correo, Drive, Documentos, Presentaciones, Formularios… de forma progresiva, claro). Además estas cuentas se utilizan para autentificar otras diferentes como Scratch. Las cuentas del alumnado las creamos con una contraseña específica y siguiendo un criterio similar para todos, la cual también se les pone en Rayuela.

Así conseguimos que, para entrar en aplicaciones que dependen de la autentificación de Rayuela (como ocurre con Librarium y sus clubes de lectura que utilizamos) los datos sean los mismos que en educarex, algo que, aunque no sea muy recomendable y seguro para personas adultas, en un centro de primaria facilita mucho el trabajo (si dejamos que cada alumno ponga la contraseña que quiera en cada sitio, la mitad de las veces no puede entrar en él cuando lo necesita).

Estos antecedentes a la situación actual nos han favorecido en el desarrollo de nuestro plan de trabajo actual.

Actuaciones realizadas en estos días

Desde el mismo momento de la comunicación del cierre total de los centros y de que el profesorado tampoco podía asistir, se tomó la decisión de que debíamos seguir conectados de una forma ágil y práctica, que nos permitiera coordinarnos, aunar esfuerzos y sobre todo “hacer terapia” conjunta. Por ello se convocó una reunión por videoconferencia utilizando Meet para el lunes a las 10:00 de la mañana. Para facilitar que todo el personal pudiese acceder les enviamos unas instrucciones pasito a pasito, en texto y con imágenes de ayuda. Además se ofreció apoyo por teléfono, correo y Whatssapp a aquellos que estaban más “asustados” ante el nuevo reto.

La experiencia primera fue muy positiva, y se dedicó la primera hora de videoconferencia a aprender a utilizar la herramienta (necesitamos un rato hasta que todos aprendimos a encender y apagar micros para poder tener un orden agradable en las reuniones). Después necesitamos más de una hora en ajustar el plan de actuación de los días siguientes. Como la primera fue muy positiva y sobre todo terapéutica, acordamos continuar todos los días con una “Meet-terapia” en la que se trataran siempre al menos dos aspectos: primero uno organizativo y de intercambio de información, y un segundo formativo, sobre uso de herramientas a utilizar con el alumnado.

84854711

Y como el profesorado ya sabía entrar en las videoconferencias, trabajamos cómo se programaban para facilitar el acceso al alumnado… y eso nos llevó a darnos cuenta de que el alumnado más pequeño del centro no tenía cuentas de educarex para poder participar en ellas. Decidimos crearlas y enviarlas por Rayuela a padres y madres, que serán los que las gestionen y utilicen y faciliten la conexión de su alumnado (es fácil añadir una cuenta más en el móvil en casos en que no puede utilizar ordenador, y es muy motivador para este alumnado tener contacto con los compañeros en estos días de reclusión en casa, lo que motiva a las familias en su uso)

También acordamos utilizar Classroom para poder tener todo más organizado y facilitar el acceso del alumnado a los contenidos, sobre todo para no saturar Rayuela que estaba bastante saturada en esos primeros momentos, pero como la mayoría no lo dominaba, decidimos comenzar por tener las cosas en Drive y trabajar con el correo electrónico en un primer e inmediato momento.

Y la mejor forma de animar al profesorado a utilizar una herramienta con el alumnado es que la conozca y la utilice en su trabajo diario sin él también, y así creamos un Classroom en el que los docentes estén como alumnos y alumnas, y en el que se va poniendo toda la documentación que estamos manejando estos días (Comunicaciones institucionales, direcciones de correos de educarex.es de todo el profesorado y alumnado del centro, para facilitar el uso de las herramientas GSuite al profesorado, tutoriales, vídeos y demás material de ayuda para el uso de las herramientas mencionadas, enlaces a recursos educativos, material para las evaluaciones…)

También hemos acordado que todos los equipos docentes tienen que conectar diariamente para coordinarse y controlar los deberes que se envían a los alumnos, y será la tutora del grupo correspondiente la que lo organice.

Resultados prácticos conseguidos

  • Todos los días, el profesorado, tenemos una “Meet-terapia”, de al menos una hora, en la que nos formamos, compartimos información, unificamos criterios y sobre todo…. nos apoyamos, animamos y consolamos mutuamente.

  • Todo nuestro alumnado, desde los 3 años a 6º de EP, tiene cuenta de educarex.es con la que pueden:

    • Acceder al correo, unidades de Drive compartidas, documentos de apoyo, Classroom, … herramientas con las que el profesorado comunica tareas, envía vídeos, enlaces, explicaciones, ...

    • Tener videoconferencias con Meet, fáciles de organizar con el Calendario, en las que pueden verse y hablar en directo con los compañeros y compañeras, aparte de con el profesorado. La experiencia es muy positiva y motivadora tanto para alumnado como para profesorado.

  • Los equipos docentes de cada grupo tienen contacto diario y de esta forma los deberes están coordinados en cuanto a cantidad y calidad. También se realizarán las sesiones de Evaluación virtuales por Meet.

  • Se han unificado las herramientas utilizadas por parte del alumnado, evitando que cada maestra o maestro haga la guerra por su cuenta y utilice herramientas diferentes a otras/os compañeros/as.

Y como seguimos teniendo videoconferencias diarias de todos, seguiremos aprendiendo entre todos más y nos sentiremos cada día más cómodos y fuertes en esta situación.

Finalizo con algo muy importante... Todas/os hemos tenido que hacer un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo. Pero hemos estado acompañadas/os y eso lo ha hecho más llevadero y nos ha dado fuerzas en algunos momentos complicados.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura