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Píldora 8; el redescubrimiento de Moodle a través de Evex

Hasta ahora, para muchos docentes extremeños, Moodle, era una plataforma desconocida. Tenía ese punto de seriedad, dificultad y casi elitista dentro de las plataformas de educación que la convertían en inaccesible e impedía que los docentes la incorporasen a su aula. 

Para quienes somos usuarios de Moodle, para los que hemos caído rendidos a sus encantos, podemos decir que las posibilidades que tiene son casi infinitas. Nunca llegas a conocer en su totalidad la gestión de la información y de la formación; te lleva al límite. 

Para quienes la conocían poco, podría resultar fría, poco intuitiva o dinámica. Para los que no, era un mundo con más sombras que luces. Pero a partir de la formación impartida, a través de las píldoras formativas que se han realizado durante el confinamiento, muchos docentes (más de 830 participantes) han podido descubrir y reencontrarse con Moodle, comprobar su versatilidad, accesibilidad, dinamismo y adaptabilidad a todo tipo de niveles. Lejos queda ya la frase: “Moodle es para la Universidad”.

Para los docentes extremeños, esta formación, es una alternativa más para sus clases, que pueden adaptar, personalizar, identificarse con ella. Con Moodle-EVEx han perdido el miedo a tener que configurar, actualizar, hacer copias de seguridad…, porque con esta alternativa, se facilita al docente su labor, ya que de lo único que tiene que preocuparse es de hacer suyo el aula virtual que se le proporciona.  Esto ya venía siendo así desde hace bastantes años, pero con la aparición de otras plataformas digitales, quedó como una alternativa más, pero para la docencia de alumnos adultos. Sin embargo, gracias a esta formación se ha demostrado que puede adaptarse con facilidad a diferentes niveles educativos.

 Pero para quién no lo conozca...

¿QUÉ ES MOODLE?

Moodle es una sistema de gestión del aprendizaje (LMS) de código abierto creada en 2004 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas. Es una plataforma que permite a los educadores crear fácilmente cursos y actividades con herramientas de software flexibles para el aprendizaje colaborativo en línea.

Una de las principales ventajas de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. Moodle es lo suficientemente flexible como para permitir una amplia gama de modos de enseñanza.

¿Por qué Moodle?

En este apartado se muestran algunas de las razones:

  1. Dispone de múltiples formas de hacer ejercicios de evaluación, cuestionarios, de verdadero-falso, opción múltiple, respuesta libre..., todo aquello que puedas pensar que podrías utilizar en el aula. EVEx además integra un plugin para realizar actividades interactivas basadas en HTML5.

  2. Puedes hacer un seguimiento total y absoluto de los participantes. Desde la herramienta de calificador puedes obtener todos los informes de evaluación.

  3. Dispones de restricciones de acceso para “Atender a la diversidad” en tu aula. 

  4. Puedes hacer una valoración de los cuestionarios relacionándolos con las competencias que previamente hayas definido.  

  5. Dispones de  herramientas de comunicación y colaborativas (foros, chats, wikis, glosarios, talleres…).

  6. Admite archivos en formato IMS, así como actividades en formato SCORM, lo que te permite importar actividades de otras plataformas.

Y además...

  • Es un aprendizaje de libre distribución (software libre).

  • Tienen una gran comunidad de usuarios que dan soporte a nivel mundial.

  • Es flexible y personalizable (código abierto).

  • Su uso es bastante intuitivo tanto para docentes como para alumnos.

  • Facilita la comunicación y la docencia a distancia.

  • Está adaptada a todo tipo de dispositivos, e incluso cuenta con aplicación para dispositivos móviles.

 En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo ofrece de forma gratuita EVEx, una instancia o sitio Moodle que centraliza aulas virtuales de los centros educativos extremeños y que está soportada por el Servicio de Tecnologías de la Educación. Ofrece la posibilidad de crear aulas virtuales a centros educativos y docentes de toda la geografía extremeña, de todos los niveles educativos.

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LA PÍLDORA MOODLE EVEX

El objetivo propuesto fue que los docentes se familiarizaran con el entorno a través de la creación de un aula virtual que les permitiese, por una parte, practicar con las distintas opciones que ofrece Moodle, y por otra, crear un espacio que pudiesen utilizar en el futuro con el alumnado. 

Cada una de estas acciones formativas tuvo una duración de 5 horas, con la siguiente estructura:

  • Primera videoconferencia de 1,5 horas de duración, con desarrollo de contenidos y capacitación de los participantes.

  • Segunda videoconferencia, un día más tarde, de 1,5 horas de duración, siguiendo el desarrollo de contenidos de la primera.

  • Período de puesta en práctica, de cuatro días de duración, para aplicar lo aprendido en el aula virtual y desarrollar la evidencia.

  • Tercera videoconferencia, de resolución de dudas, de 1 hora de duración.

  • Envío de la evidencia, a través de un formulario online, para mostrar al mentor el trabajo realizado y que se han adquirido los conocimientos y procedimientos previstos.

 Para poder llevar a cabo este proceso, los docentes tuvieron que realizar unas tareas previas, que fueron comunicadas por los mentores a través del correo electrónico:

  • Visualizar el vídeo de introducción.

  • Registrarse en la plataforma EVEx, debiendo para ello usar el mismo correo Educarex/GSuite de la inscripción en la píldora.

  • Acceder al aula virtual semanal, realizando la automatriculación a través de una clave facilitada por el mentor.

  • Una vez dentro del aula, presentarse en el foro correspondiente y completar un formulario con sus datos, para poder realizar la solicitud de creación del aula virtual que les serviría como espacio personal para practicar y crear su evidencia.  

LOS ESPACIOS 

Cada participante en esta actividad formativa encontró los siguientes espacios de referencia:

  • Site de EVEx: espacio web que contiene una serie de tutoriales para poder llevar a cabo la formación en esta plataforma con información básica sobre el proceso de creación de un aula virtual, facilitando al docente el aprendizaje el manejo de esta herramienta.

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  • Sala de videoconferencia: para llevar a cabo de manera guiada esta actividad, se habilitó una sala en Google Meet como espacio donde realizar las tres videoconferencias. En todas las sesiones, un mentor fue exponiendo los contenidos y tareas de la píldora mientras otro mentor realizó funciones de apoyo, respondiendo a las dudas existentes a través del chat para hacer más fluida la videoconferencia, lo cual permitió que fueran muy dinámicas.

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  • Aula Virtual Semanal: la formación se realizó a lo largo de siete días. Para ello, los participantes tuvieron acceso a un espacio en EVEx que les serviría de referencia y donde podrían encontrar toda la información: acceso a los materiales, enlace a la videoconferencia, foro donde plantear dudas y consultas, información sobre el proceso de elaboración y entrega de la evidencia.

 

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  • Aula Virtual del Alumno: tras realizar la solicitud a través de un formulario, se les creó un espacio individual a cada participante, donde tuvieron la oportunidad de practicar con los procedimientos descritos en las videoconferencias y elaborar la evidencia. Destacar que en este aula virtual contaron con el rol de profesor con permiso de edición, donde pudieron crear distintos recursos y actividades para su curso.

Y aquí tienen la evidencia de José Cayetano del Hoyo Molina para alumnos de 3 años.

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EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA EVIDENCIA

Para poder llevar a cabo la evidencia, desde el equipo de mentores establecimos una serie de requisitos que debería tener la actividad práctica solicitada que, como no podía ser de otra manera, consistió en la creación de un Aula Virtual. La evaluación se llevó a cabo a través de una lista de cotejo.

Requisitos para elaborar la evidencia:

  1. Para poder llevar a cabo el Aula Virtual: se indicaron una serie de elementos que debían cumplir para dar por superada la evidencia con cuatro grandes bloques que cada participante debía conocer y que le ayudarían a crear desde cero su espacio virtual de forma sencilla y funcional.

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  1. Lista de cotejo: El proceso de evaluación de la evidencia fue realizado a través de una lista, en la que se debía señalar la existencia o ausencia de cada uno de los elementos indicados. Esta lista fue facilitada a los/as participantes, lo que ayudó a que la práctica totalidad de las evidencias entregadas fuera valorada de forma positiva por los mentores.

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RESULTADOS

Cifras

El desarrollo de la píldora arroja unas cifras espectaculares. En 5 semanas de formación, se han inscrito un total de 833 docentes, creando un total de 558 espacios virtuales, la gran mayoría de los cuales estamos convencidos de que serán utilizados por sus autores/as en el próximo curso. Esperamos que esta formación haya permitido conocer Moodle/EVEx y ayude al profesorado a encarar los retos a los que se tendrá que enfrentar en el futuro. 

Citas

Para finalizar, os ponemos algunas de las citas recibidas por el equipo de mentores por parte de los/as docentes participantes, que muestra el alto grado de satisfacción tras la realización de la píldora. Por nuestra parte, no nos queda nada más que agradecer la estupenda disposición por parte del profesorado participante, el gran interés mostrado y la ilusión por mejorar su práctica docente a través del conocimiento de esta plataforma de aprendizaje. 

“El curso me ha parecido fenomenal y súper útil . Es una plataforma fantástica.” A.G.G.

“¡Me ha encantado la píldora, la plataforma y tus clases! Me parece maravillosa además de para cursos, para dar las clases online ya que es muy completa y didáctica.” M.I.P.

“Para mi era algo completamente desconocido y siento que he aprovechado bien esta formación y que he aprendido mucho, pero creo necesario formaciones a nivel más avanzado sobre Moodle/EVEx para seguir aprendiendo y practicando, ya que es un recurso tan amplio y que abarca tanto... que solo con estas píldoras se queda corto, aunque para lo básico y primera toma de contacto está genial.” L.S.T.

“En mi caso, estoy muy agradecida por la oportunidad que he tenido y disfrutado al participar en la píldora de la plataforma Moodle. Es mi intención iniciar las clases el año que viene aprovechando los conocimientos adquiridos, además de servir para ofrecer a los alumnos una herramienta de aprendizaje muy completa.” M.D.A.F.

CONCLUSIONES

  • La formación en Moodle/EVEx ha permitido a una gran parte del profesorado conocer otra opción más para utilizar como plataforma de aprendizaje.

  • El desarrollo de la evidencia ha posibilitado que los/as docentes participantes cuenten con unas aulas virtuales creadas, que podrán utilizar en el próximo curso con su alumnado, haciendo totalmente aplicables los contenidos de la píldora al contexto educativo.

  • La creación de las aulas virtuales en Moodle/EVEx ha permitido dinamizar esta plataforma, que muchos/as docentes desconocían y que cuenta con una asistencia técnica y una administración centralizada, imprescindible para su buen funcionamiento. 

  • La mentorización ha permitido a los participantes contactar con docentes con experiencia en el uso de Moodle, lo que ayudará a resolver las dudas que vayan teniendo en su utilización con el alumnado.

  • Debido a la gran cantidad de opciones, alternativas y recursos con los que cuenta Moodle, la píldora ha sido insuficiente para el profesorado interesado en su utilización. La demanda de una gran parte del profesorado se ha centrado en la creación de una píldora de profundización para el próximo curso.

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