logojuntaexblanco 210x30

Razones por las que escoger eScholarium como plataforma educativa

Tras todo el tiempo que hemos estado confinados y los aprendizajes que hemos recogido durante la situación excepcional de suspensión de clases presenciales, me ha parecido interesante escribir este artículo donde exponer mis razones que justifican la utilización de eScholarium como plataforma educativa.

Espero sea útil para otros compañeros docentes a la hora de seleccionar una plataforma de trabajo común. Nada más (y nada menos). En este caso parto de mi propia experiencia docente en el IES Arroyo Harnina y de mi participación en diversas actividades de formación sobre eScholarium.

El recurso de consulta para docentes "Aprende con eScholarium" nos ofrece información detallada de estos aspectos que desarrollo acerca de las posibilidades de la plataforma.

Integración con Rayuela

La primera y principal utilidad de eScholarium es que no hay que hacer nada para configurar la clase, gracias a estar integrada con Rayuela. Desde el inicio de curso tenemos los grupo clase creados en eScholarium, y si el docente así lo ha elegido, el libro digital de la editorial asignado.

Además, los alumnos tienen también configurado su perfil de alumnos (con el usuario y la contraseña de Rayuela) y también las padres o tutores tiene configurado su acceso con un perfil de padres distinto del alumno.



Es habitual tener que invertir mucho tiempo en intentar que la información importante que se le da a los alumnos, les llegue también a los padres. Hacer eso por ejemplo en plataformas como Google Classroom es impensable e imposible. Por suerte, la plataforma eScholarium lo tiene por defecto, con las mismas credenciales que utiliza el padre para entrar en Rayuela.

Complementariamente, además de los grupos creados por Rayuela, eScholarium permite crear nuestros propios grupos, lo que permite cosas como hacer agrupaciones de alumnos de distintas clases o incluso niveles para asignarles tareas propias. Se puede usar cuando compartes nivel (3º A y 3º C en mi caso), cuando compartes Niveles de competencia curricular (4º de Primaria, 6º de primaria) o para asignar trabajos en grupos.

Plataforma abierta


Al ser eScholarium un LMS, Learning Management System (Entorno Virtual de Aprendizaje) está pensado bajo una filosofía de plataforma abierta con muchas opciones configurables. De esta forma, eScholarium te permite incorporar multitud de aplicaciones que gestionan de manera automática la asignación de puntuaciones. Además, se puede enlazar con todas las actividades externas que hemos venido usando (Formularios de Google, Kahoot, Thatquiz, Genially, Quizziz, Geogebra, QuExt Aula, Educaplay,...). Además, gracias a la integración con las herramientas de Google, permite reutilizar todo el material utilizado en Classroom.

Permite controlar la manera en la que se realizan las entregas de trabajo: bloquear actividades, ocultar temas y/o tareas, controlar el número de intentos, programar apertura y cierre, evita entregas fuera de plazo (yo al menos, con Classroom he tenido bastantes problemas). Incluso permite convocar videoconferencias por Meet desde la propia plataforma.

Herramienta de autor y recursos

La plataforma eScholarium permite fácilmente conseguir cursos, actividades, recursos, contenidos… que puedes incorporar a tus libros. Con eScholarium podemos:

  • Incorporar los recursos creados por otros docentes y/o ofrecidos por proyectos como EDIA o CREA y otras instituciones. Nuestro usuario de eScholarium nos da acceso al botón “recursos” donde encontramos estos materiales
  • Crear nuestros propios libros (recursos) gracias a una intuitiva herramienta de autor. En el proceso de creación podemos combinar materiales creados por otros compañeros con los tuyos, así como el conjunto enorme de ellos que hay en En Marcha con las TIC. Todos ellos están ya de hecho incorporados en eScholarium esperando que simplemente te hagas una copia para tus alumnos.

La sección "Recursos" nos ofrece contenidos en abierto que cualquier docente puede incorporar a sus libros y, por tanto, usar en sus clases y con sus alumnos y alumnas.

escholarium recursos

Además, eScholarium tiene una posibilidad de trabajo offline (es decir, sin necesidad de tener internet) a través de una aplicación que puedes descargar e instalar. Este hecho puede ayudar a los alumnos que o tienen una conexión muy mala o tienen que esperar a que sus padres estén en casa para poder utilizar internet.

 

Sistema de calificaciones amplio y ágil


eScholarium nos permite la creación de juegos didácticos, actividades evaluables y autoevaluables de manera intuitiva y directa. No se centra únicamente en el envío de tareas como otras plataformas, buscando guiarlos en su aprendizaje y evitando esa sensación que tienen otras plataformas de estar atiborrando al alumno de tareas para mantenerlos ocupados.

En mi opinión, si hay que hacer enseñanza virtual, al menos que tenga una apariencia más parecida a un libro de texto que a un talonario de recetas, y que te permita alguna que otra alegría (incorporar imágenes divertidas, cambios de colores, ...)

Y por si fuera poco, eScholarium permite incorporar rúbricas y listas de cotejo (que te facilitan la interacción con los alumnos a la hora de evaluar su trabajo) y posibilidad de trabajar y configurar el control sobre las competencias clave trabajadas.

Y todo ello, con una plataforma que no es demasiado difícil de asimilar (es muy intuitiva) y que muchos de nuestros alumnos han utilizado ya en varias asignaturas.

Conclusiones

Después de esta reflexión, y con la experiencia de los años que llevo trabajando en formación a través de plataformas educativas, puedo asegurar que si un centro educativo decide una forma de actuación común a través de una plataforma como eScholarium, todos ahorraremos infinidad de problemas como los que se dieron durante la suspensión de actividades (“no sé adjuntar una tarea”, “no sé cómo se entra”, “no me ha llegado el correo”, “no me carga la aplicación”, “no se abre el documento”, “no veo las correcciones”, “no me funciona la clave”, “no encuentro las tareas”, “no me funciona internet” ...)

Mucho ánimo para todos.

INFOGRAFIA ESCHOCAU Razones para escoger eScholarium como plataforma educativa

 

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura