logojuntaexblanco 210x30

Programa Foro Nativos Digitales

 

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase. FND incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia. Puedes navegar por ellas desde el menú lateral.

Actividades de tutoría para Educación Primaria

 

cuadradillorojoNetiqueta: comportamiento en la Red


Descripción "Contenidos inapropiados"
El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria. Por eso, con los materiales y actividades de esta unidad, más que mostrarles de manera explícita cuáles son esos contenidos inapropiados, lo que nos proponemos es facilitarles esas herramientas y estrategias que les ayudarán a discernir lo que es adecuado y no es adecuado en la Red y a reaccionar ante contenidos nocivos o ilícitos.

cuadradillorojoNuestro tiempo en la Red. Hiperconectados


Descripción "Nuestro tiempo en la Red. Hiperconectados"

Alex, Max y Alma son una representación de lo que puede estar ocurriendo en una clase de primaria ahora mismo. Sus vidas se mueven en torno a vídeos, fotos, redes sociales, personajes famosos que llegan a ellos de forma inmediata y sin medida.

Este recurso del programa Foro Nativo Digitales presenta un nuevo enfoque y formato de un tema ya tratado en un material inicial que ahora se presenta a su lado en este index. El material ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a adquirir conciencia y reflexionar sobre el tiempo que pasan conectados y los tipos de contenidos que consumen en ese tiempo de conectividad. Es complicado plantearse un mundo fuera de determinados tipos de servicios online: vídeos, redes sociales, juegos... No pretendemos promover la desconexión al mundo digital pero sí una reflexión y un análisis de lo que hacemos cuando estamos conectados y para qué lo hacemos.

cuadradillorojoHiperconectividad y redes


Descripción "¿Enganchados a la Red?"

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son elementos cotidianos en nuestra sociedad, hasta tal punto que nuestros alumnos priorizan el uso de estos recursos para aprender, comunicarse y relacionarse frente a otros procedimientos. La presencia constante y ubicua de las TIC ocupa una parte creciente de nuestro tiempo y actividades, por lo que es necesario delimitar cuáles son los pros y contras de vivir hiperconectados.

El término hiperconectividad sintetiza la situación actual de los seres humanos de vivir permanentemente conectados a los entornos digitales, a través de diferentes dispositivos tecnológicos, especialmente de los teléfonos inteligentes e Internet. Mensajería instantánea, redes sociales, videoconferencias, realidad aumentada, etc., están cambiando las costumbres socioculturales y económicas de las personas, empresas y países.

La hiperconectividad es un rasgo común de los “nativos digitales”; son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos.

La vida en la Red ocupa una parte importante de nuestro tiempo y de nuestras actividades cotidianas, influyendo indudablemente en nuestro comportamiento humano y en las relaciones con los demás.

cuadradillorojoUn impostor entre nosotros.


Descripción "Un impostor entre nosotros"

Compartir una foto en una red social, contestar cuestionarios para descargar aplicaciones, aceptar permisos, exponer contraseñas o datos personales...son muchas las acciones que pueden comprometer nuestra seguridad a través de la suplantación o exposición de nuestra identidad en la Red.

Este recurso del programa Foro Nativo Digitales presenta un nuevo enfoque y formato de un tema ya tratado en un material inicial que ahora se presenta a su lado en este index. Ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a adquirir conciencia y reflexionar sobre la importancia de la identidad digital y los peligros asociados con ella. En raras ocasiones el alumnado presta atención a su identidad digital como parte de su realidad y deja de lado las medidas de seguridad necesarias para protegerse de posibles suplantaciones, estafas, ataques...

La forma de presentar este recurso será a través de un juego en el que trataremos de reconocer un “impostor” infiltrado entre los miembros de clase Alex, Alma o Max.

cuadradillorojoSuplantación de identidad


Descripción "Suplantación de la identidad"

La suplantación de identidad consiste en el uso de información personal para hacerse pasar por otra persona con el fin de obtener un beneficio propio. En Internet, esta práctica es cada vez más frecuente entre los jóvenes, y cada vez a edades más tempranas, con el consiguiente riesgo añadido de delitos asociados.

Se hace necesario, por tanto, concienciar al alumnado sobre diferentes aspectos como  conocer qué es la identidad digital, la importancia de controlar sus datos personales, desarrollar un sentido crítico ante todo lo que se vierte en internet y crear modos de navegación y actuación en la red seguros.

Algunos ejemplos de suplantación de identidad son: registrarse en una red social con los datos de otra persona, acceder sin consentimiento a una cuenta ajena, publicar información en la Red en nombre de un tercero, etc.

cuadradillorojoLas razones de Alex: decir "No"


Descripción "Las razones de Alex. Decir NO"

El recurso "Las razones de Alex" del Foro Nativo Digitales presenta un nuevo enfoque y formato de un tema ya tratado en un material inicial que ahora se presenta a su lado en este index. Ha sido creado con la intención de ayudar a nuestro alumnado a responder de forma correcta ante ciertas situaciones que se plantean o pueden plantearse en su día a día. Uno de los elementos fundamentales para mantener la seguridad en la red y, ante las situaciones peligrosas para ellos, es su capacidad para identificarlas y para negarse a aceptarlas; esto es, su capacidad para decir "NO". Queremos que aprendan a decir "NO" y que lo hagan de una forma asertiva

Los chicos y chicas de esta edad empiezan a enfrentarse a situaciones sociales en las que deben tomar decisiones por ellos mismos sin contar, en muchas ocasiones, con la supervisión o ayuda de adultos. A través de este recurso queremos prepararlos para que sean capaces de afrontar diversas situaciones en las que tendrán que tomar decisiones y que puedan decidir libremente, sin culpa y de una forma asertiva. Alex es un personaje inventado, un niño de 11 años, pero podría ser cualquier otro niño o niña de nuestra clase.

Él no tiene nada especial, simplemente quiere contarnos una historia para hacernos reflexionar, activar nuestra mente y nuestro corazón e intentar ayudarnos a decir "NO". Decir “no”  refuerza la autoconfianza de una persona, le proporciona tiempo, intimidad, respeto, seguridad, dignidad...; en definitiva, contribuye al aumento de su autoestima.

cuadradillorojoRelaciones personales: decir "No"


Descripción "Aprender a decir No"
En las relaciones interpersonales, una de las habilidades sociales que favorece una conducta asertiva es la habilidad para decir “no" sin sentirse culpable. Esta habilidad fomenta la autoconfianza y el desarrollo de una autoestima positiva, lo que influye directamente en las relaciones interpersonales que establecemos en nuestro día a día, ya sea con desconocidos o conocidos, ya sea de forma virtual o presencial. Decir “no” refuerza la autoconfianza de una persona, le proporciona tiempo, intimidad, respeto, seguridad, dignidad...; en definitiva, contribuye al aumento de su autoestima.

cuadradillorojoCiberacoso (Ciberbullying)


Descripción "Ciberacoso (Ciberbullying)"

El ciberbullying es una modalidad de ciberacoso que implica que sean los menores quienes utilicen los medios digitales para abusar a su vez de otros menores. Desde el entorno educativo podemos y debemos trabajar la prevención y actuación contra este fenómeno, concienciando a los principales protagonistas, los menores, de cómo evitar el ciberacoso escolar y de cómo hacerle frente. Las principales características de este fenómeno son: daño que se infringe a la víctima, intencionalidad, repetición y el uso de medios digitales.

cuadradillorojoContenidos inapropiados


Descripción "Contenidos inapropiados"
El uso de Internet por parte de nuestros menores tiene un valor educativo excepcional pero, como todo en la vida, entraña ciertos riesgos, ya que no todo el contenido de Internet es adecuado para nuestros jóvenes. Sin embargo, no por ello debemos prohibirles su acceso a la Red, sino proporcionarles las herramientas necesarias para estar protegidos ante determinados contenidos inapropiados a los que pueden acceder de forma voluntaria o involuntaria. Por eso, con los materiales y actividades de esta unidad, más que mostrarles de manera explícita cuáles son esos contenidos inapropiados, lo que nos proponemos es facilitarles esas herramientas y estrategias que les ayudarán a discernir lo que es adecuado y no es adecuado en la Red y a reaccionar ante contenidos nocivos o ilícitos.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura