logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Cómo crear una empresa cooperativa en el aula en seis pasos

Los docentes y alumnas y alumnos de FP Básica del IES Arroyo Harnina comparten este material generado a partir de su experiencia de aula durante el curso 2018-2019. A partir de su proyecto Cite-Innovated crearon su cooperativa... 

El itinerario de aprendizaje y creación de esta empresa por los alumnos se basó en miniproyectos (como la creación de logo de la empresa o los documentos de gestión) guiados por varios docentes y que permitían el desarrollo y adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de los diferentes módulos de FP Básica.

Esta sencilla guía nos permite conocer el proyecto y al mismo tiempo tener las claves y recursos necesarios para generar itinerarios y propuestas similares en diferentes niveles y cursos. ¡Enhorabuena a los grandes profesionales de FPBex, cooperativa dle Arroyo Harnina!

Seguir leyendo

El reto del Aprendizaje servicio en Extremadura

El Aprendizaje servicio (ApS) es un modelo pedagógico que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad a través de proyectos y propuestas didácticas integrales y articuladas en el que las alumnas y alumnos se implican en su entorno para mejorarlo.

Esta propuesta pedagógica es aplicable, y está siendo aplicada, en praćticamente todos los niveles educativos. En Extremadura, diferentes centros y docentes la aplican. El Grupo Extremeño de Aprendizaje-Servicio, creado en 2011, aglutinan a los docentes que aplican y difunden experiencias con esta metodología.

Este artículo quiere abrir y presentar el aprendizaje servicio a través de una definición de las bases y justificación de esta metodología y de doce ejemplos de experiencias didácticas llevadas a cabo en las aulas extremeñas. Es, en definitiva, una invitación a extender el ApS y a sacarle todo el partido a esta propuesta.

Seguir leyendo

15 preguntas y una guía para evaluar y mejorar recursos educativos abiertos

La "Guía para evaluar recursos educativos abiertos" y el "Manual de bolsillo para mejorar REA" son dos materiales que permiten que cualquier docente pueda analizar, en apenas 5 minutos, los REA para mejorarlos y adaptarlos. 

La guía y el manual de bolsillo son recursos sencillos y manejables que nos ofrecen una manera de revisar recursos educativos abiertos en cuatro aspectos esenciales: estructura, didáctica, metodología, diseño universal para el aprendizaje (DUA) y uso de licencias de contenidos. Solo tendremos que buscar la respuesta a 15 sencillas preguntas.

Ambos recursos han sido generados a partir de las actividades del programa CREA (centros y docentes) en el que grupos de docentes de toda Extremadura generan y aplican en el aula recursos educativos abiertos con el acompañamiento y la tutorización de expertos del grupo GSEEX.

Seguir leyendo

Proyecto CREA: EFTIC-acrosport. Aplicar REA para mejorar el diseño final

recurso educativo abierto educación física acrosport

El Proyecto CREA "EFTIC Acrosport" es una propuesta didáctica publicada como #REA dentro del Programa de Grupos y Docentes de #proyectoCREA, que  ha sido experimentado y analizado en el  el ámbito educativo. Los profesores del área de Educación Física Francisco Javier Masero, asesor de Tecnologías Educativas del CPR de Zafra y autor del recurso, y Juan Diego Ortíz, director del IESO Matías Ramón Martínez, han llevado a cabo su aplicación didáctica en el aula, concretamente con el alumnado de 3º de ESO.

En este artículo presentamos nuestro caso haciendo un recorrido completo en la historia de la creación de este recurso educativo abierto.

Nuestra experiencia presenta como novedad la inclusión de la aplicación en el aula dentro del proceso de evaluación y mejora de la producción del recurso a partir las experiencias de alumnos y docentes del IESO Matías Ramón Martínez.

¿Cuál era la propuesta de este proyecto? A través de "EFTIC Acrosport" podremos conocer y practicar el acrosport a través del uso de las TIC. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura