logojuntaexblanco 210x30
  • Roboreto2020- banner

    Roboreto2020- banner

    El objetivo de esta liga es vivir una jornada lúdica y de aprendizaje entre los participantes, mediante una competición en forma de juego que persigue la cooperación entre participantes...Todos los participantes compiten en realidad consigo mismo.

    El 3 de marzo comenzamos en Santa Amalia

  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Rúbricas en eScholarium; nuevas mejoras

La evaluación es el objetivo que todo docente y alumno deben tener en común en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje; el primero como referencia de la evolución del alumno y el segundo como comprobación y guía de su propio trabajo.

La evaluación por rúbricas es un contenido más en el proceso. Es de reciente creación relativamente y ha quedado comprobada su eficacia a la hora de aclararle al alumnado qué y cómo se le quiere evaluar.

La plataforma eScholarium no deja de sorprendernos, no deja de crecer. Ahora, añade una nueva funcionalidad a su parrilla de mejoras educativas en soporte digital; se trata de una opción técnica que supone un salto funcional para los usuarios de esta plataforma extremeña. Una opción que permite a docentes y alumnos trabajar con rúbricas, un instrumento de evaluación que se integra con el resto de la potencialidad de eScholarium.

Desde mediados de febrero de 2020, podemos utilizar la evaluación por rúbricas, permitiéndonos personalizar su formato y contenido en función del objeto de evaluación y los destinatarios, con la ventaja añadida de tener una configuración sencilla e intuitiva.

Seguir leyendo

Observamos el cielo con… lenguaje algebraico

Cada vez que tenemos ocasión de detenernos a observar el firmamento, nos damos cuenta de lo inmenso que es. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que las matemáticas, especialmente gracias a su lenguaje algebraico, nos han ayudado a comprender nuestro universo y a identificar y encontrar muchos de los objetos que lo pueblan.

Por otra parte, gran parte del desarrollo de las matemáticas se ha debido a este interés nuestro por conocer el universo. Por ejemplo, el descubrimiento del planeta enano Ceres y, posteriormente los objetos del cinturón de asteroides, se desencadenó gracias a una sencilla fórmula matemática deducida, no a través de las observaciones, sino de buscando cómo aunar los datos conocidos empleando una escritura algebraica sencilla.

Pero la búsqueda de Ceres también propició la creación de nuevos métodos matemáticos, que posteriormente se aplicaron a otras áreas del conocimiento humano.

Seguir leyendo

Visión resumen de la V jornada regional Conectad@ y Segur@

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que las mismas facilitan, enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos. Fenómenos como los micropagos, las apuestas o el consumo de contenidos sexuales, por parte de los menores, tienen una importancia cada vez mayor.

Seguridad en la red, sexismo, "grooming","sexting", igualdad de género, prevención de conductas adictivas, "gamblificación" (de la voz anglosajona"gamble"=apostar y que es la convergencia entre el videojuego y juego de azar), conductas patológicas, educación sexual..., son sólo un ejemplo de los múltiples términos que se analizaron y debatieron en profundidad el pasado 12 de Febrero en la V Jornada Regional Conectad@ y Segur@ celebrada en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

Se pretendía abordar estos asuntos en el sentido de que la educación debe atender a las necesidades que surgen de los centros educativos y de la sociedad en general.

Seguir leyendo

“Literatours”, experiencia que aúna ABP y literatura

Literatours ha sido un proyecto desarrollado con el alumnado del Colegio Sagrado Corazón, de Don Benito durante el curso 2018-2019. Se trata de un proyecto enmarcado en el área de literatura, que ha abarcado diferentes períodos del currículum de 4º ESO.

Este trabajo contó con la particularidad de ser un proyecto colaborativo con otros dos centros: el Colegio “Medalla Milagrosa”, de Zamora, con el docente José Luis Herrarte al frente, y el Colegio “La Milagrosa”, de Salamanca, que contó con el docente Roy Páramo como responsable.

Esta actividad tuvo lugar de manera simultánea en los diferentes centros participantes y se desarrolló durante el primer trimestre del curso. El alumnado participante elaboró tres paisajes de aprendizaje complementarios. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura