logojuntaexblanco 210x30
  • Vota a los trabajos del concurso #conecta2 x la igualdad

    Vota a los trabajos del concurso #conecta2 x la igualdad

    Hasta el 15 de abril de 2018 puedes votar a los vídeos e imágenes que participan en e concurso. Ayuda a tus favoritos a conseguir un viaje al campus tecnológico.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas

    I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas

    Si te perdiste alguna de las intervenciones de InnovaTed. I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas, ahora puedes revisarlas todas en los vídeos que hemos publicado.

  • El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    De cara al nuevo curso 17/18 desde el Servicio de Tecnologías de la Educación hemos replanteado el Plan Comunidad Educativa 2.0 para centrar el foco de nuestras actuaciones en el alumnado de Extremadura. De este modo, además de seguir atendiendo a las acciones transversales que tan necesarias son para los centros educativos (asistencia técnica, dotaciones...), vamos a potenciar nuestros dos grandes proyectos de aula: Proyecto de Enseñanza Digital y Programa Foro Nativos Digitales. En estos proyectos trabajaremos con el alumnado en el aula, visualizando las TIC como una herramienta (una de las muchas posibles), que ayudará en los casos en que su uso sea significativo para alcanzar y mejorar los objetivos a los que deben llegar nuestros alumnos y alumnas.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Con la llegada del fin de semana os proponemos explorar las redes sociales profesionales, grupos de profesores y profesoras que intercambian ideas, opiniones, materiales, recursos... en foros virtuales como"Internet en el aula" , cuyo fin es proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar según sus intereses, contactar y colaborar con otros docentes con quienes poder compartir experiencia y recursos. El ITE integra la red social como prolongación del portal de Buenas PrácTICas 2.0 con la finalidad de que los diversos proyectos de experimentación e innovación didáctica puedan tener un espacio de comunicación, difusión y desarrollo de actividades. Los espacios virtuales de red social facilitan el desarrollo de entornos y redes de aprendizaje personal (PLE), así como la creación de comunidades de práctica en las que los docentes puedan participar según su propio interés profesional.

Además de poder opinar libremente en los debates del foro, cada miembro de la red dispone de un espacio en el que agregar aplicaciones, fuentes RSS de otros lugares o publicar sus materiales y experiencias en su blog personal, desarrollando así su propio portafolios profesional docente. Esta libre participación sólo queda limitada por las normas básicas de respeto a la legislación y los demás miembros de la red.

Es conveniente que todos los miembros pongan en su perfil una fotografía y completen los datos profesionales. Será así más fácil nuestra relación y colaboración según nuestros intereses y perfil profesional.

Fuente: Ticblog

En Sol90aulavirtual podemos encontrar una colección de vídeos educativos que de forma animada nos introducen en culturas como la de Egipto, los Incas, Grecia, Roma, la antigua China, Mesopotamia, los Aztecas, los Mayas, el Islam, Persia, la India, el imperio bizantino o el carolingio.

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/06/09/futuro-ebook-en-espana/

El grupo de investigación DIM-UAB Didáctica y Multimedia va a llevar a cabo una investigación contra el fracaso escolar para la que necesitan la colaboración de 30 centros educativos de toda España. Los objetivos de este interesante estudio son:

1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC.

2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.

3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación.

Durante el curso 2010 - 2011, en 30 centros colaboradores, exploraremos diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, y que en muchos casos les permitirán tener a su disposición diversas fuentes de información al realizar sus tareas.

Las aulas deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo. Si son aulas 2.0... mejor.

. En cada centro piloto se desarrollará un seminario inicial, donde se presentará la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, los profesores las irán aplicando clases en sus cuando lo crean oportuno y harán los exámenes según las orientaciones. A mediados de curso, en un segundo seminario explicarán lo que han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.

A final de curso 2010-2011 (o a principios del curso 2011-2012), se realizará una Jornada o Congreso a la que asistirán representantes de los centros participantes, para presentar y debatir los resultados de la investigación.

Para participar. Habrá un máximo de 20 centros colaboradores de toda España, con las siguientes características:

- En cada centro participarán por lo menos 5 profesores (de Primaria, ESO o Bachillerato) con uno de sus grupos de alumnos (grupo piloto).

- Estos profesores, con este grupo piloto, trabajarán en un aula de clase que tendrá por lo menos una pizarra digital (PD interactiva o no) y un par de ordenadores de apoyo. Y sin son aulas 2.0 (con PD y netbook para cada alumno) mejor.

- Los profesores se comprometerán a aplicar las actividades y orientaciones de los seminarios con sus alumnos (cuando y como crean oportuno), a asistir a los dos seminarios y a cumplimentar y enviar el cuestionario final.

- La dirección del centro facilitará la asistencia de al menos un representante del centro a la Jornada o Congreso final

CENTROS QUE SOLICITAN PARTICIPAR

Los centros interesados en participar enviar los siguientes datos a <pere.marques@uab.cat>:

- Nombre del centro docente.
- Dirección postal.
- Dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).

- Persona de contacto (nombre + e-mail).
- Director (nombre + e-mail).
- Número de profesores que participarían (indicando el nivel educativo)

- Breve escrito (máximo 10 líneas) explicando los motivos para participar en esta investigación y lo que esperan de ella.


En la última entrada dedicada a la construcción de nuestra PLE, nos adentrábamos en el seguimiento de blogs como fuente de conocimiento informal de nuestras materias de interés. Leer entradas de blogs, comentarlas y en un paso más, escribir uno propio es también el comienzo de un grupo de personas interesadas en el mismo tema.

De grupos de personas van las redes sociales, otra de las fuentes de nuestra PLE, que conectan individuos con intereses comunes, quienes utilizando sus plataformas comparten ideas, contenidos, opiniones, experiencias... En este post nos centraremos en Twitter

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura