logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

En la jerga 2.0, PLE (abreviatura de "Personal Learning Environment", entorno de aprendizaje personal) se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que permiten al profesional de la enseñanza estar al día en su campo: aprender de otros y compartir con otros sus propias experiencias, información e ideas.

Antes, la PLE de un profesor se reducía a los compañeros de centro o amigos docentes, con los que compartía libros, apuntes, revistas especializadas, inquietudes, ideas... Hoy, la utilización de herramientas de comunicación como Twitter, redes sociales, blogs, wikis, marcadores sociales... expande esas fuentes de información y conocimiento más allá de las fronteras físicas y permite estar en contacto directo con otros en todo el mundo que tienen nuestros mismos intereses para aprender de ellos.

En las sucesivas semanas vamos a ir mostrando cómo construirnos nuestra PLE.

Tras el hito que supuso la aparición de la versión 3 y su nuevo portal web, Constructor ha vuelto a evolucionar para que la experiencia de crear materiales digitales educativos sea más cómoda y gratificante. En esta nueva versión se han realizado cambios muy profundos en su programación interna para lograr una mayor estabilidad y economizar recursos pero, además, también se ha modernizado su interfaz en la línea de las nuevas tendencias web.

Más información en el Portal de Constructor

Todos sabemos del poder de Google para las búsquedas de información, "pregúntaselo a Google" suele ser una expresión que utilizamos cada vez más habitualmente. El problema de Google es que es muy generoso y nos da demasiados resultados, muchos de los cuales no se ajustan a lo que deseamos encontrar. Esta semana Juan Manuel García Molina, Coordinador TIC del IES "Bembézar" de Azuaga, nos invita a descubrir la forma de utilizar el buscador de Google de la forma más eficaz en el artículo "Cómo encontrar la aguja en el pajar de la web"

Isaac Holgado González es el autor de Musiqueando, material subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el año 2006, una atractiva y motivante propuesta musical basada en un juego digital de preguntas sobre grafía musical, historia de la música, instrumentos musicales y audición. Presenta una opción rápida de preguntas tipo test, con tres opciones de respuesta, y una opción normal que supone una adaptación del trivial. Presenta diferentes opciones de juego según el número de jugadores (1, 2, 3, ó 4), y según la dificultad (nivel 1, 2 y 3)

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura