logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Se buscan centros para investigar contra el fracaso escolar

El grupo de investigación DIM-UAB Didáctica y Multimedia va a llevar a cabo una investigación contra el fracaso escolar para la que necesitan la colaboración de 30 centros educativos de toda España. Los objetivos de este interesante estudio son:

1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando el curriculum en base a actividades creativas y aplicativas (no memorísticas) y con el apoyo de las TIC.

2.- Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico... Y asegurar su memorización mediante la realización de las actividades adecuadas.

3.- Reducir significativamente el fracaso escolar mediante la realización de exámenes "no memorísticos" acordes a las actividades realizadas en clase y que consideren las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.

4.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación.

Durante el curso 2010 - 2011, en 30 centros colaboradores, exploraremos diversas actividades de enseñanza y aprendizaje no reproductivas, de creación y aplicación de conocimiento, orientadas a dar más autonomía a los estudiantes, y que en muchos casos les permitirán tener a su disposición diversas fuentes de información al realizar sus tareas.

Las aulas deberán disponer de pizarra digital y algún ordenador de apoyo. Si son aulas 2.0... mejor.

. En cada centro piloto se desarrollará un seminario inicial, donde se presentará la investigación y toda una colección de posibles actividades para realizar con los estudiantes y orientaciones para los exámenes. Durante un cuatrimestre, los profesores las irán aplicando clases en sus cuando lo crean oportuno y harán los exámenes según las orientaciones. A mediados de curso, en un segundo seminario explicarán lo que han hecho, qué problemas han tenido, qué ha ido muy bien..., y recibirán más formación. Luego seguirán aplicando estas actividades, y a final de curso enviarán un cuestionario con sus valoraciones.

A final de curso 2010-2011 (o a principios del curso 2011-2012), se realizará una Jornada o Congreso a la que asistirán representantes de los centros participantes, para presentar y debatir los resultados de la investigación.

Para participar. Habrá un máximo de 20 centros colaboradores de toda España, con las siguientes características:

- En cada centro participarán por lo menos 5 profesores (de Primaria, ESO o Bachillerato) con uno de sus grupos de alumnos (grupo piloto).

- Estos profesores, con este grupo piloto, trabajarán en un aula de clase que tendrá por lo menos una pizarra digital (PD interactiva o no) y un par de ordenadores de apoyo. Y sin son aulas 2.0 (con PD y netbook para cada alumno) mejor.

- Los profesores se comprometerán a aplicar las actividades y orientaciones de los seminarios con sus alumnos (cuando y como crean oportuno), a asistir a los dos seminarios y a cumplimentar y enviar el cuestionario final.

- La dirección del centro facilitará la asistencia de al menos un representante del centro a la Jornada o Congreso final

CENTROS QUE SOLICITAN PARTICIPAR

Los centros interesados en participar enviar los siguientes datos a <pere.marques@uab.cat>:

- Nombre del centro docente.
- Dirección postal.
- Dirección en el ciberespacio (URL, web de centro).

- Persona de contacto (nombre + e-mail).
- Director (nombre + e-mail).
- Número de profesores que participarían (indicando el nivel educativo)

- Breve escrito (máximo 10 líneas) explicando los motivos para participar en esta investigación y lo que esperan de ella.

Reporteros de la Historia

En Sol90aulavirtual podemos encontrar una colección de vídeos educativos que de forma animada nos introducen en culturas como la de Egipto, los Incas, Grecia, Roma, la antigua China, Mesopotamia, los Aztecas, los Mayas, el Islam, Persia, la India, el imperio bizantino o el carolingio.

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/06/09/futuro-ebook-en-espana/

PLE y Redes sociales: Twitter


En la última entrada dedicada a la construcción de nuestra PLE, nos adentrábamos en el seguimiento de blogs como fuente de conocimiento informal de nuestras materias de interés. Leer entradas de blogs, comentarlas y en un paso más, escribir uno propio es también el comienzo de un grupo de personas interesadas en el mismo tema.

De grupos de personas van las redes sociales, otra de las fuentes de nuestra PLE, que conectan individuos con intereses comunes, quienes utilizando sus plataformas comparten ideas, contenidos, opiniones, experiencias... En este post nos centraremos en Twitter

Seguir leyendo

"Animación a la lectura a través de los géneros literarios"

Alfredo Casas Peña, Feliciano Marín Pecos, Ana María Nuevo Peraleda, María del Mar Porras Sánchez son los autores de "Animación a la lectura a través de los géneros literarios", un material educativo subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en la convocatoria de Materiales Curriculares Interactivos del 2008.

La aplicación va dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria y aborda de un modo básico las características de los principales géneros literarios. Incluye un repertorio de textos, autores y actividades además de información complementaria para familias y profesorado.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura