logojuntaexblanco 210x30
  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Inteligencias_Múltiples

Nuestra inteligencia es holística, integra el funcionamiento de diferentes redes neuronales interconectadas entre sí. Sin embargo, Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples ponen de manifiesto la existencia de ocho formas posibles de ser inteligente. Se trata de entender la inteligencia más allá de la acepción puramente academicista a la que está ligada en el ámbito educativo, de aceptar que podemos ser polifacéticos a la hora de expresar nuestras capacidades, talentos, aptitudes, habilidades…

Esta mirada de la inteligencia encaja perfectamente en un modelo de escuela inclusiva que quiere, y debe, responder a la diversidad de todo el alumnado, una diversidad que es signo de identidad de cualquier centro educativo. La Teoría de Gardner permite la educación personalizada que tanto ansiamos en una escuela del siglo XXI y que, por otro lado, es una necesidad imperiosa. Te mostramos cómo hacerla posible.

Seguir leyendo

raspberry pi

“Raspberry Pi en el taller de informática” es un proyecto del Ciclo de Grado Medio de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) y FP Básica de Informática y Comunicaciones del IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo, en el que participan todos los profesores del Departamento de Informática y la profesora de Tecnología, y que en el presente curso 2018/19 ha visto incrementada su participación con profesores de otras especialidades.

Seleccionado como Proyecto de Innovación por la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura, surge por la conjunción de una serie de factores, entre los que destacamos el buen ambiente existente en nuestro centro entre compañeros de trabajo y la estrecha colaboración entre los miembros del Departamento de Informática, en el día a día y el descubrimiento de los miniordenadores, lo que repercute positivamente en nuestra forma de trabajar en los distintos módulos y asignaturas. 

Seguir leyendo

2018-10-17.png

La asignatura de Geografía ha generado siempre amor y odio. Entre los amantes de la Geografía y los que todavía no han descubierto sus encantos para amarla, hay varios temas recurrentes en ese debate entre lo fácil o difícil, divertido o aburrido, útil o inútil… Dos de esos temas controvertidos son el reto que supone “aprenderse los mapas” y el prestigio que da ganar en los juegos de preguntas y respuestas.

Este recurso didáctico para Ciencias Sociales titulado Los continentes: geoDesafío es un REA con un planteamiento innovador por dos razones: en primer lugar, por apostar por las metodologías activas; es decir, porque el alumnado tenga que hacer algo más que memorizar para consolidar aprendizajes, llegando a ser el verdadero protagonista del proceso; y, en segundo lugar, por plantear el uso de los dispositivos móviles como parte indispensable del aprendizaje por competencias. 

Seguir leyendo

today's familes

El proyecto “Times for Other Ways” nos ofrece un nuevo recurso abierto que lleva por nombre “Today’s Families”. Aparte de estudiar y repasar distintos conceptos gramaticales y vocabulario relacionado con la familia, los países y las nacionalidades en inglés, queremos ofrecer al alumnado extremeño una visión más amplia del concepto familia. Y todo ello a través del uso de metodologías activas y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), marcas de identidad de los materiales pertenecientes al Proyecto CREA.

De una unidad familiar tradicional o nuclear, hemos pasado a un gran abanico de tipos de familias entre las que destacamos las siguientes: familia monoparental, familia adoptiva, familia sin hijas/os, familia de padres separados, familia compuesta, familia homoparental y familia extensa. Incluso familias en la que las/os abuelas/os han tomado un papel fundamental cuidando de sus nietas/os, debido a distintas circunstancias de la vida.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura