logojuntaexblanco 210x30
  • Coronavirusbanner

    Coronavirusbanner

    Consulta toda la información sobre la suspensión extraordinaria de actividades lectivas presenciales por el coronavirus en Educarex.

eScholarium, una plataforma para Educación a distancia

Al inicio del pasado curso escolar 2018/2019, el programa eScholarium entró a formar parte de un ambicioso proyecto educativo llamado INNOVATED que daría un giro a la educación en la comunidad autónoma de Extremadura.

Aunque eScholarium no fue concebida inicialmente como una plataforma para la educación a distancia, con el paso del tiempo desde el arranque del proyecto en 2013 se han venido incluyendo diferentes funcionalidades que propician que este software se adecúe cada día más a las enseñanzas a distancia. Tanto para modelos de enseñanza-aprendizaje semi- presenciales como totalmente virtuales.

¿Qué funcionalidades incluye eScholarium para la educación a distancia?

Las funcionalidades eScholarium que son especialmente útiles para romper esta distancia física y favorecer la educación a distancia son 10 y pasan a detallarse a continuación:

Seguir leyendo

Radiotomasina: aprendiendo desde las ondas

En el curso pasado 2018/2019, viendo las dificultades del alumnado de Infantil 3 años a la hora de expresarse oralmente, las tutoras de dichos cursos, la profesora de Audición y Lenguaje y el Coordinador TIC del CEIP Sto. Tomás de Aquino, de Badajoz, decidimos llevar a cabo una experiencia de radio, con el fin de paliar dichas dificultades y mejorar la capacidad de expresarse en público de los educandos.

Para ello, teniendo en cuenta la programación didáctica de las tutoras y el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) desarrollado por la profesora de Audición y Lenguaje, así como el Periódico digital escolar y la emisión de los podcast (la locomotora) llevado a cabo por el Coordinador TIC, decidimos crear una “miniradio(Radio Tomasina) con los alumnos más pequeños del Centro, mediante la emisión de los podcast y posterior publicación en el blog de la biblioteca y de los de los componentes del proyecto.

Seguir leyendo

Los ecosistemas: conocerlos para protegerlos

Los ecosistemas, conocerlos para protegerlos es un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto CREA, la undécima secuencia didáctica de Biología y Geología publicada hasta la fecha. Las actividades y tareas que integran este recurso servirán para centrar el interés de nuestros alumnos en el conocimiento de los ecosistemas y para concienciarse de la importancia de protegerlos para nuestra supervivencia y la del resto de seres vivos que pueblan nuestro planeta.
Se ha ntentado seguir, en la medida de lo posible, las pautas y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), utilizando diferentes formas de presentar la información y proponiendo herramientas variadas para que los alumnos elaboren los productos de las tareas. De modo transversal, a lo largo de toda la secuencia, se propone al alumnado la elaboración de un glosario de términos relacionados con los ecosistemas.

Seguir leyendo

Una escuelita en la selva amazónica del Perú

Tras muchas horas de vuelo a Cuzco y, desde allí, otras ocho horas por caminos de tierra y barro, atravesando las aguas de algún que otro río, llego a la provincia de Manu, en el Departamento de Madre de Dios, situada en plena amazonia peruana. No tengo sensación de cansancio, pero sí siento, llamémosle, respeto o incluso, digámoslo abiertamente, siento cierto "temor" a lo desconocido, a lo que allí me puede esperar.

Esa sensación desaparece a mi llegada, incluso antes de bajar de la abarrotada furgoneta que me ha traído a este lugar cuando, mirando por la ventanilla, veo a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes que se acercan a ella y escucho una voz infantil que me pregunta: "¿Tu eres?"

Esa curiosidad infantil, comprendo que se debe a que los chavales habían sido avisados que, sobre esa hora, llegaría un nuevo voluntario. Un voluntario a quien, al escuchar esa pregunta, le pasan por la cabeza tantas otras preguntas como kilómetros me separan de mi tierra extremeña; y así, en microsegundos, hice mía la reflexión de Mario Benedetti: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas". Pero al mismo tiempo, esa voz infantil y ese grupo de chavales, me hace comprender, de inmediato, que ese sí va a ser el destino que deseaba para este verano.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura