logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

“Among Us y la tripulación de las emociones”. Un recurso para iniciar en competencias emocionales

Among Us y la tripulación de las emociones, un recurso educativo abierto incluido recientemente en el banco de recursos escholarium y sestinado a trabajar la educación emocional en el aula.

Los contenidos de este recurso ofrecen una propuesta especialmente desarrollada para ser aplicada en las acciones tutoriales, no obstante, está abierta al resto de asignaturas e incluso también tiene su utilidad en actividades de índole extraescolar.

A través de un itinerario de aprendizaje organizado en misiones. Estas misiones utilizan parte de la narrativa del aclamado videojuego “Among Us” para adentrar al alumno en los diferentes contenidos teóricos y actividades prácticas de cada misión.

El recurso ha sido realizado por el docente Sergio Pérez Antequera y forma parte de una de las líneas estratégicas del Proyecto educomunicativo “Dale un Like a la Igualdad” con el que la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo Salor quiere fomentar la coeducación entre la infancia y la adolescencia, proyecto que es una realidad gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Contadores de historias"

“La necesidad de contar es inherente al ser humano. El hombre en todos los momentos ha necesitado contar historias.
Contar historias y escuchar las historias que le cuentan los demás..."

Gustavo Martín Garzo

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Contadores de historias en 2.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos conozcan las diferentes formas de la narración y que lean, escriban, cuenten y escuchen una gran variedad de textos narrativos.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. A lo largo de este curso, estamos teniendo alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos (REA) facilitan el aprendizaje a distancia.

Además, el planteamiento de los REA es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Seguir leyendo

El tesoro de Verónyk

El tesoro de Verónyk es un blog que recibe el Sello de Buena Práctica TIC Educarex tras un curso muy intenso de trabajo. Surge del querer compartir las experiencias que apasionan a los alumnos y alumnas en edad infantil con otros docentes.
La Educación Infantil es un gran tesoro que muchos tenemos la suerte de disfrutar. Si te dejas llevar por esta etapa y te apasiona enseñar a tu alumnado haciendo de lo cotidiano un mundo de ilusión, este es tu blog.

¿Quieres descubrir este tesoro?

Seguir leyendo

Secuencias ABP en eScholarium

eScholarium ha incluido una nueva funcionalidad que permite la creación de secuencias didácticas bajo metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Esta nueva funcionalidad está integrada con la herramienta de autor de eScholarium, pudiéndose considerar una extensión de la misma, hecho que permite que la curva de aprendizaje sea mínima para docentes con experiencia en la creación de contenido.

Los docentes, al crear la nueva secuencia ABP, encontrarán ya creada la estructura de un proyecto de aula a la que podrán incorporar sus contenidos y actividades y completar con elementos como las rúbricas de evaluación o los porfolios del alumnado.

La herramienta de autor de eScholarium permite que estas secuencias ABP sean creadas colaborativamente por varios docentes. Esto abre la opción a crear contenidos interdisciplinares aplicables por varios docentes en diferentes grupos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura