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  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

robótica infantil

Robótica en Educación Infantil es un proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que ha sido desarrollado con la ilusión de dar los primeros pasos para introducir la robótica educativa en esta etapa de Educación Infantil. Apostamos por la robótica como herramienta innovadora y motivadora para que el niño@ crezca en todas sus dimensiones, desde la razón hasta el corazón. También creemos en una convivencia compartida, donde la resolución de retos programados ayudará a los escolares a descubrir el mundo que les rodea, desde sus aciertos y sus errores.

Este equipo de trabajo surge de la necesidad de incluir en el aula herramientas didácticas innovadoras, que nos ofrezcan la oportunidad de desarrollar contenidos curriculares de una forma diferente, despertando el interés y favoreciendo la motivación de los escolares. Pensamos que la robótica educativa es un potente recurso interdisciplinar para el desarrollo cognitivo, que favorece el desarrollo de habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.

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Guia_DUA_CREA

Desde el Servicio de Tecnologías de la Educación, seguimos avanzando en accesibilidad y diseño universal, en concreto centrados en la accesibilidad que pueden y deben tener los recursos digitales. Para sistematizar esta práctica y, con ello, también mejorarla, os presentamos la Guía para la creación de materiales educativos digitales y accesibles”.

Esta guía pone en relieve las necesidad de tener en cuenta los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) desde el momento en que ideamos un material didáctico. ¿Para qué? para facilitar que todos los alumnos y alumnas tengan oportunidades de aprender utilizando el mismo material, sin necesidad de adaptaciones a posteriori.

Queremos que DUAlices tus recursos educativos abiertos (REA), que ofrezcas diferentes formas de representación de la información, de acción y expresión por parte de los aprendices, y para implicarles durante todo el proceso. 

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REA para CCSS: España a golpe de pedal

Aprender a situar Soria o el Tajo está muy bien y es necesario; aprender a vivir saludablemente y disfrutar siendo solidario está muchísimo mejor, ¿no os parece?

Eso persigue el nuevo REA para Ciencias Sociales del Proyecto CREA titulado España a golpe de pedal. Este material educativo es una propuesta de ludificación para trabajar tanto en Secundaria como en Primaria. En él se persiguen dos objetivos fundamentales: presentar los contenidos más teóricos sobre el medio físico y político de España de una forma más atractiva y motivadora, y por otro lado, fomentar hábitos saludables e impulsar actitudes solidarias entre nuestros alumnos.

Empezando por este objetivo, la idea es que el mundo se puede cambiar con grandes y complejas políticas internacionales, pero también, a nivel personal con "pequeños pasos". Este material quiere "provocar" a nuestro alumnado, sacar a relucir su compromiso para que den uno de esos "pasitos", quizás su primer paso.

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quext gamificación

Cuando éramos pequeños, todos hemos deseado que los Reyes Magos nos trajeran los Juegos Reunidos de Geyper y hoy, ‘”algunos’” años después, seguimos disfrutando de programas de televisión que utilizan este tipo de juegos para divertirnos: ¡Ahora caigo!, Pasapalabra, BOOM, La ruleta de la fortuna… Para divertirnos, pero también para desarrollar ciertas capacidades y para aprender.

 La gamificación a muchos nos puede parecer un concepto nuevo, pero realmente el juego ha sido la principal herramienta de aprendizaje del ser humano a lo largo de toda su historia.

Pues, si tanto nos gusta jugar, ¡juguemos!

En este artículo vamos a descubrir una aplicación llamada QuExtque nos permitirá utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, individual y colaborativa, y como herramienta de evaluación.

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