logojuntaexblanco 210x30
  • Gobierno abierto: guías didácticas

    Gobierno abierto: guías didácticas

    La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.

  • Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Guía DUA para la creación de recursos educativos abiertos

    Recomendaciones para incluir el Diseño Universal para el Aprendizaje en los recursos educativos abiertos.

  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • Gsuite en el aula

    Gsuite en el aula

    Conoce las ventajas de usar las cuentas de Google con tus alumnos. Solicitarlas es muy sencillo y también aprender a utilizar sus múltiples posibilidades educativas

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

  • Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Aprende a usar las herramientas más innovadoras

    Líneas de tiempo, vídeos, cómics, historias online, mapas conceptuales... todo es posible con las herramientas 2.0. Aprende a usarlas.

Women who changed the world! Un recurso para concienciar

El recurso Women who changed the world!, otro de nuestros recursos educativos abiertos para Inglés del Proyecto CREA, y que hoy os presentamos, es una oportunidad para empoderar a la mujer y ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de conocer a tantas y tantas mujeres que hicieron posible la historia tal como la conocemos en nuestros días. 

Gracias a todas y cada una de ellas se han podido romper barreras en todos los ámbitos de la vida, desde el deporte, la literatura, las ciencias o la política; mujeres tan importantes y carismáticas de nuestra historia como lo fue la reina Nefertiti o toda una luchadora como Juana de Arco, o una gran escritora como Jane Austen y alguna que otra más que irán descubriendo a lo largo de la actividad.

Seguir leyendo

En el IES Bárbara de Braganza presentamos nuestro programa

Desde hace un tiempo atrás, el creciente uso de los teléfonos móviles, consolas y demás dispositivos digitales por parte de los adolescentes, no solo dentro de los centos educativos, sino también fuera de ellos, ha generado un clima de preocupación común a todos los que conformamos la comunidad educativa; clima de preocupación porque, inevitablemente, a veces, ese uso excesivo ha derivado en un uso inadeacuado o desinformado de los dispositivos con los consiguientes conflictos generados.

Nuestro centro, el Bárbara de Braganza de Badajoz, es un centro experimental, siempre en continua renovación. Con las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) nuestra implicación es aún mayor. Llevamos un tiempo colaborando con el Centro de Profesores y recursos de Badajoz, formando parte de un grupo de trabajo denominado "Internet seguro para alumnos de la ESO" y además recibimos periódicamente la visita de especialistas del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para realizar talleres que tienen que ver con la seguridad en el uso de las TIC con el alumnado.

Seguir leyendo

Cibermentores muy especiales en el CEE Antonio Tomillo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podrían definirse como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Han sido creadas para conseguir una información y comunicación más eficientes, y, por ende, han modificado tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.

El colegio de educación especial Antonio Tomillo de Zafra cuenta con un alumnado que presenta déficit cognitivo, con edades oscilando entre los 16 y los 21 años de edad. Ante la realidad social que nos rodea, nuestro entorno educativo no puede permanecer ajeno a la revolución tecnológica. Así pues, vimos en el programa  Foro Nativos Digitales, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa,  una oportunidad para promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de ordenadores, tabletas y otros dispositivos móviles, así como de sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes que posea implicaciones educativas.

Seguir leyendo

Retos cotidianos con... proporcionalidad y porcentajes

Proporcionalidad porcentajes

“¿Cuánto queda...?” es una temible pregunta cuando vamos de viaje, pero podemos convertirla en una pregunta de respuesta sencilla y entretenida si tenemos los conocimientos adecuados de proporcionalidad. Igualmente, a veces puede parecer un lío averiguar cuánto nos descuentan en una oferta, pero será muy fácil averiguarlo si utilizamos nuestros conocimientos de porcentajes. Hay muchas situaciones cotidianas que nos plantean pequeños retos que, en realidad, son sencillos de resolver contando con los conocimientos adecuados. Aprender proporcionalidad y porcentajes mediante el estudio de estas situaciones cotidianas facilitará la tarea de comprensión para nuestro alumnado y le dará una útil herramienta para su día a día.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) de matemáticas “Retos cotidianos con… proporcionalidad y porcentajes”, trabajaremos la proporcionalidad y porcentajes mediante un enfoque basado en buscar su utilidad para resolver pequeñas cuestiones que aparecen en nuestras actividades cotidianas, desde calcular el tiempo que durará un viaje, hasta cuánto nos descontarán con determinada oferta, pasando por las cantidades de ingredientes que necesitamos para elaborar una receta.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura