logojuntaexblanco 210x30
  • Píldoras Formativas Herramientas Digitales

    Píldoras Formativas Herramientas Digitales

    Acciones formativas de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa para apoyar la labor del profesorado extremeño mientras se mantenga la suspensión de la actividad lectiva presencial. Del 27 de abril al 3 de junio de 2020. Plazo de inscripción hasta las 23:59 horas del miércoles, 22 de abril de 2020.

Proyecto Hipatia: ABP de centro e inteligencia emocional

“El cerebro sólo aprende si hay emoción”. No somos neurólogos pero, como docentes, comprendemos que nuestra función como educadores va mucho más allá de la de ser meros transmisores de información o conocimientos. Queremos fomentar la ilusión y las ganas de aprender de los alumnos y alumnas de nuestro centro. Queremos trabajar juntos diluyendo las fronteras de las materias para crear un clima de colaboración y creatividad en el que los alumnos y alumnas sean los principales agentes del proceso.


Así que al inicio de este curso 19/20 en el IES Emérita Augusta nos marcamos un reto: dar una vuelta a la forma tradicional de dar clase y la metodología ABP parecía la apropiada. El programa Cite-INNOVATED nos proporcionó la “coartada perfecta” para ponernos manos a la obra. Nació un proyecto (y un blog) : https://emeritaaugustaelretoabp.blogspot.com/


Hay muchos temas que nos emocionan en el IES EMERITA AUGUSTA pero, sin duda, la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género es uno de ellos. Parecía lógico que el proyecto ABP partiera desde aquí. Por eso nació también nuestro primer hijo, más bien hija, ABP: el PROYECTO HIPATIA.

Seguir leyendo

Viajamos por nuestra Historia. ABP en Educación Especial

El proyecto “Viajamos por la Historia” nos ofrece un itinerario de aprendizaje, ya aplicado en el aula, basado en la metodología por proyectos y diseñado para aulas y grupos de educación especial; un proyecto que incluye ingredientes como el uso de las TIC, la educación emocional y el desarrollo de las habilidades artísticas de las alumnas y alumnos.

El equipo docente del Centro de educación especial Aguasantas de Jerez de los Caballeros (Badajoz), diseñó y está poniendo en práctica esta propuesta didáctica en la que el alumnado de los diferentes grupos desarrolla durante el curso una secuencia ABP que gira en torno a las etapas de la Historia, con lo que se les da una visión general de los acontecimientos y sucesos más relevantes en la trayectoria y evolución del ser humano. Estos hechos los queremos relacionar con nuestro entorno para darle un sentido más vivencial y práctico y que los alumnos se sientan protagonistas de su propia historia.

El curso pasaddo todo el centro trabajó y aprendió con el proyecto Cite-Innovated "Los pintores". Este curso, conectamos y ampliamos a través de "Viajamos por la Historia". Con este trabajo se desarrolla en el alumno el espíritu creativo, la motivación, habilidades psicomotoras, sociales, etc, dentro del Proyecto CITE- INNOVATED (modalidad Colaborativo) que hará que nos sumerjamos en la historia a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Seguir leyendo

Nuevo REA de Física y Química. En busca de la sustancia tóxica

¡Desinfecta con lejía! ¡ Lávate las manos a menudo con jabón! ¡Utiliza gel hidroalcohólico para desinfectar las manos!

Son recomendaciones que en estos días de confinamiento no dejamos de oír. Estas son algunas de las indicaciones que las autoridades sanitarias están dando con el fin de evitar los contagios del COVID-19. Nos aconsejan utilizar lejía, gel hidroalcohólico, jabón…

Pero…¿ Sabemos qué tipo de sustancias son? 

En el nuevo REA de Física y Química“En busca de la sustancia tóxica”, encontramos la respuesta a esta pregunta. Con este recurso conoceremos qué tipo de sustancia es la lejía y comprenderemos por qué tienen más en común el gel y la mayonesa, que el gel y la lejía.

En definitiva aprenderemos a clasificar la materia.

Seguir leyendo

Actividades nativos digitales para familias

Durante el curso escolar 2015/16, cuando yo impartía clases en el I.E.S. Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres) se solicitó por primera vez la participación en "formación de familias" (actividades tipo 3) del Programa Foro Nativos Digitales de la Junta de Extremadura.

Yo iba a ser el encargado de coordinar esta actividad. Los temas que se iban a tratar eran muy interesantes, sobre todo para los padres, ya que suelen estar poco informados en temas como mediación parental o control parental. Yo sabía que a ellos les preocupaba no tener los conocimientos suficientes y actualizados para poder ayudar a sus hijos. 

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura