logojuntaexblanco 210x30
  • iRayuela:promo

    iRayuela:promo

    La nueva app de Rayuela para dispositivos móviles (iRayuela) viene a ampliar las opciones de comunicación que ya ofrecía “Rayuela Comunicación” y a mejorar la experiencia de usuario. Esta nueva app está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

  • IV Jornada Conectado y Seguro promo

    IV Jornada Conectado y Seguro promo

    "Tecnología y género" es el tema de la IV Jornada Conectado y Seguro. Se celebrará el 1 de marzo de 2018 en el CPR de Mérida. Plazo de inscripción, hasta el próximo 23 de febrero.

  • Concurso escolar #conecta2 x la igualdad

    Concurso escolar #conecta2 x la igualdad

    Convocado el concurso Conecta2 x la igualdad, destinado a los grupos de Alumnos Ayudantes en TIC del programa Foro Nativos Digitales,. Plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre en htpps://conecta2.educarex.es. 

  • I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas

    I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas

    Si te perdiste alguna de las intervenciones de InnovaTed. I Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas, ahora puedes revisarlas todas en los vídeos que hemos publicado.

  • El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    El alumnado en el foco. Nuevos retos 2017/2018

    De cara al nuevo curso 17/18 desde el Servicio de Tecnologías de la Educación hemos replanteado el Plan Comunidad Educativa 2.0 para centrar el foco de nuestras actuaciones en el alumnado de Extremadura. De este modo, además de seguir atendiendo a las acciones transversales que tan necesarias son para los centros educativos (asistencia técnica, dotaciones...), vamos a potenciar nuestros dos grandes proyectos de aula: Proyecto de Enseñanza Digital y Programa Foro Nativos Digitales. En estos proyectos trabajaremos con el alumnado en el aula, visualizando las TIC como una herramienta (una de las muchas posibles), que ayudará en los casos en que su uso sea significativo para alcanzar y mejorar los objetivos a los que deben llegar nuestros alumnos y alumnas.

  • Trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

    Trabajos de los Alumnos Ayudantes en TIC

    Los Alumnos Ayudantes en TIC del Foro Nativos Digitales nos presentan sus trabajos finales, realizados mediante ABP. ¡Enhorabuena a ellos y a sus profesores por tan excelentes trabajos!

Neuroeducación

El prefijo "neuro" ha contaminado amplias y diferentes disciplinas, tanto relacionadas con el mundo científico como con el de las humanidades: neurogenética, neuroanatomía, neurotecnología, neuroeconomía, neurolingüística, neuropsicología, neuropolítica y un largo etcétera. La neurociencia, en general, facilita que entendamos mejor lo que hacemos y por qué; te muestra prácticas más o menos eficaces para tu bienestar, te habla de ti y de los demás.

A nosotros nos interesa especialmente la disciplina de la neuroeducación, una rama del conocimiento que trata de comprender cómo funciona nuestro cerebro a la hora de aprender. Debemos entender la neuroeducación aplicada a cualquier relación entre enseñanza y aprendizaje, ya sea en la educación formal o informal, en casa o en la escuela, en la enseñanza intencional o accidental, en el currículo explícito u oculto, en menores o adultos, en personas con o sin dificultades de aprendizaje... ¿Podemos mejorar los procesos educativos gracias a lo que nos aporta la neurociencia? Descúbrelo en este artículo. 

Seguir leyendo

Radio eScholarium

Desde hace unos días está colgado en la plataforma de radio online IVOOX, el primer programa del Podcast de eScholarium, iniciativa que complementa el canal Youtube de la plataforma.

Este programa, llevado a cabo por los miembros del Equipo de Gestión del Cambio (eSchoCAU), se enmarca dentro las labores de comunicación del proyecto. Motivados por las experiencias radio-educativas que han podido conocer visitando centros educativos extremeños (como las Ondas San José u Onda Torre Águila), eSchoCAU presenta un programa de radio de periodicidad trimestral y cuyo fin no será otro que hacer un repaso general de lo acontecido en cada trimestre en eScholarium.

Seguir leyendo

Pintar con palabras

 Si decimos a nuestros alumnos que vamos a aprender todos los secretos sobre la descripción, quizás les suene un poco aburrido, pero... ¿y si les decimos que "Vamos a pintar con palabras"? 

De visita al museo  es un recurso para Lengua castellana y literatura, diseñado según el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que les servirá para practicar con los textos descriptivos a través de la construcción de retratos. El producto final consistirá en la creación, de forma cooperativa, de un museo virtual muy peculiar: una galería de retratos de escritores y escritoras de la literatura actual. Además, tendrán que crear la correspondiente audioguía, para que los visitantes dispongan de toda la información sobre cada uno de los cuadros.

De visita al museo es un Recurso Educativo Abierto (REA) del Proyecto CREA, es la primera de tres secuencias didácticas dedicadas a la comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales de tipo descriptivo: "Dime cómo lo ves".

Seguir leyendo

compartir recursos en rayuela

En Rayuela Seguimiento existe una opción que permite que el profesor pueda compartir carpetas, documentos o enlaces con sus grupos de alumnos de forma diferenciada.

Esta funcionalidad facilita a los alumnos el acceso a los recursos aportados por el profesor, ya que los tendrá siempre disponibles desde su usuario en Rayuela, pudiéndolos descargar o acceder a ellos siempre que lo necesite. En Rayuela Seguimiento también tenemos la posibilidad de subir recursos que los alumnos puedan consultar o descargarse. 

¿Sabes cómo hacerlo? Os contamos cómo gestionar estos recursos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura