logojuntaexblanco 210x30
  • Tutoriales para familias

    Tutoriales para familias

    Tutoriales sencillos para familias sobre las herramientas y acciones más comunes en la educación digital.

  • Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Convocatoria docentes proyecto CREA 20-21

    Inscripción hasta el 30 de septiembre. Programa para docentes, servicios de formación y orientación.

    Crea y aplica en el aula tus recursos educativos abiertos con apoyo, seguimiento formativo y reconocimiento.

  • ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    ¿Sabes cómo proteger el teléfono móvil de tus hijos?

    Te enseñamos en unos pocos pasos a proteger los dispotivos de tus hijos cuando usan Internet. 

Porfolio personal del alumno en eScholarium

"Porfolio del alumno" es una nueva opción que permite incorporar a los libros digitales creados con la herramienta de autor de eScholarium. Se trata de una actividad evaluable en la que el alumno recoge sus progresos, actividades y creaciones, pudiendo editar y completar estas entradas durante el proceso de aprendizaje.

El docente puede revisar, guiar y corregir el cuaderno personal del alumno en el que éste irá recogiendo paulatinamente las actividades y creaciones (evidencias), analizando las mismas y escogiendo aquellas que puedan ser más significativas para mostrar los resultados de su aprendizaje. De manera más simple, esta opción puede usarse como Diario de Aprendizaje, en el que el alumno refleja sus progresos, dudas y, por supuesto, incluye las actividades realizadas y los productos creados.

Desde eScholarium, la propuesta es convertir esta nueva opción en el soporte para un porfolio de alumno que permita que los estudiantes reflejen todo el proceso de aprendizaje realizado en una secuencia, unidad didáctica o periodo del curso escolar.

Seguir leyendo

Edublog: aprende con Elena

Aprende con Elena

El curso 2019/2020 me inicié como maestra de portugués dentro del Plan Portugal lo que supuso una alegría enorme pues me encanta la lengua, pero a la vez también un reto porque además de no disponer de libros de texto ni manuales y de escasear en la red contenido relacionado con el portugués de Portugal, itineraba en tres centros educativos. Pensé... ¿qué puedo hacer? Y entonces se me ocurrió crear este blog como medio donde albergar contenidos de elaboración propia sobre la lengua, donde dar difusión entre los diferentes colegios a los trabajos realizados por los alumnos y donde podían interactuar entre ellos a pesar de pertenecer a colegios diferentes.

Descripción del proyecto

Este proyecto surge como una necesidad del aula. Necesitaba buscar contenidos sobre lengua portuguesa propia de Portugal para poder compartirlo con mis alumnos y que, de esta manera, aprendiesen de una forma más atractiva para ellos que a través de simples fotocopias. En la red hay millones de contenidos sobre prácticamente cualquier cosa. En general, había mucho contenido sobre portugués de Brasil pero muy poco contenido elaborado sobre portugués de Portugal que es el que impartimos mayoritariamente dentro del Plan Portugal. Asimismo, no todo el contenido que encontraba en la red me servía, pues necesitaba adaptarme a las necesidades de mi alumnado por lo que decidí crearlo yo misma y buscar un medio donde guardarlo y compartirlo con el resto de docentes de portugués, alumnos o cualquier persona interesada en aprender. Para ello opté por crear un blog educativo.

Seguir leyendo

“Among Us y la tripulación de las emociones”. Un recurso para iniciar en competencias emocionales

Among Us y la tripulación de las emociones, un recurso educativo abierto incluido recientemente en el banco de recursos escholarium y sestinado a trabajar la educación emocional en el aula.

Los contenidos de este recurso ofrecen una propuesta especialmente desarrollada para ser aplicada en las acciones tutoriales, no obstante, está abierta al resto de asignaturas e incluso también tiene su utilidad en actividades de índole extraescolar.

A través de un itinerario de aprendizaje organizado en misiones. Estas misiones utilizan parte de la narrativa del aclamado videojuego “Among Us” para adentrar al alumno en los diferentes contenidos teóricos y actividades prácticas de cada misión.

El recurso ha sido realizado por el docente Sergio Pérez Antequera y forma parte de una de las líneas estratégicas del Proyecto educomunicativo “Dale un Like a la Igualdad” con el que la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo Salor quiere fomentar la coeducación entre la infancia y la adolescencia, proyecto que es una realidad gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Seguir leyendo

Experiencias CREA: Fátima Corrales. REA "Contadores de historias"

“La necesidad de contar es inherente al ser humano. El hombre en todos los momentos ha necesitado contar historias.
Contar historias y escuchar las historias que le cuentan los demás..."

Gustavo Martín Garzo

Soy M. Fátima Corrales Cisneros, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres), y esta es mi experiencia aplicando el REA Contadores de historias en 2.º de ESO durante el curso 2020-2021. El objetivo ha sido que los alumnos conozcan las diferentes formas de la narración y que lean, escriban, cuenten y escuchen una gran variedad de textos narrativos.

La idea de aplicar este material a mis clases surge de la necesidad de adaptar las herramientas de enseñanza y evaluación durante el confinamiento, debido a la pandemia. A lo largo de este curso, estamos teniendo alumnos en casa durante algunos períodos y los recursos educativos abiertos (REA) facilitan el aprendizaje a distancia.

Además, el planteamiento de los REA es más motivador que el libro de texto tradicional, por la diversidad de materiales, metodologías y agrupamientos.

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

emtic es el portal de innovación y tecnología de la educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura