Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

La Plataforma Educativa Extremeña Rayuela es un sistema de información diseñado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura para la gestión académica de los centros y el seguimiento educativo del alumnado. Se trata de una aplicación incorporada al mejor y más potente entorno de comunicación: Internet.

Esta adaptación a la Red y su método de funcionamiento hacen de ella una herramienta de trabajo eficiente, que entre otras ventajas aporta una enorme fluidez en las comunicaciones entre un centro escolar y el resto de estamentos de la Administración Educativa (otros centros, Direcciones Provinciales y la propia Consejería).

Rayuela se adecua a las necesidades específicas de cada tipo de centro, ya sean de Primaria, Secundaria, Centros de Enseñanza de Régimen Especial o Centros de Educación de Adultos. Está dirigido a los distintos colectivos profesionales (cargos directivos, profesorado y personal de administración y servicios, etc.), que actúan en la Red de Centros de Enseñanza de nuestra comunidad.

La autoevaluación de las Secciones Bilingües: un nuevo proceso apoyado en Rayuela

A finales del curso 2013/2014, la Consejería de Educación y Cultura realizó la primera evaluación integral de las secciones bilingües de inglés y francés.

Entre las principales conclusiones de esta evaluación integral, cabe destacar la participación voluntaria y el respeto a la autonomía de los centros, la operatividad del programa, el consenso sobre la mejora de la oferta educativa, la alta motivación del profesorado, así como el mayor rendimiento efectivo en la adquisición de destrezas comunicativas en lengua extranjera y el fomento de una cultura del esfuerzo como factor clave de excelencia y calidad educativa.

Además, toda la comunidad educativa implicada en este proceso ha participado mediante cuestionarios en línea que debían cumplimentar en Rayuela. El estudio se completó con los datos estadísticos disponibles y con informes del Servicio de Inspección.

En esta línea, se está trabajando en el diseño de un sistema integral de "gestión de pruebas" que permita, a través de Rayuela, no solo la realización de la prueba específica por parte del alumnado, sino también la recogida de información del resto de la comunidad educativa en relación al proceso.

Continuando con la ampliación de este módulo, se ponen en funcionamiento las herramientas de AUTOEVALUACIÓN de la sección bilingüe en el centro. Para habilitar esta posibilidad, el centro debe solicitar previamente al Servicio de Evaluación y Calidad Educativa su participación. Esta tarea debe realizarla el perfil "Coordinador de SSBB", tal como se explicó en un curso anterior. A continuación, describimos las herramientas de evaluación disponibles una vez que ha sido aceptada la participación del centro en las Pruebas de Autoevaluación de Secciones Bilingües. Los contenidos que veremos en este curso son los siguientes:

1. INTRODUCCIÓN
      9. Reapertura
      10. Exportar
    3. Grado de satisfacción

Recordamos que la opción de participación en la Autoevaluación de la Sección Bilingüe solo estará disponible para las modalidades de Educación Primaria, Secundaria y FP, quedando excluida la modalidad de Educación Infantil.

Andrea trabaja en el "Servicio de Evaluación y Calidad Educativa" de la Consejería de Educación y Cultura desde hace seis años. Debido a su reciente baja maternal, no ha tenido la oportunidad de asistir a las sesiones de formación sobre el nuevo módulo de "Gestión de Pruebas" de Rayuela, con el que va a diseñarse todo tipo de pruebas para los distintos colectivos educativos; de hecho, tras usarse de forma parcial en las Pruebas de Nivel de las Secciones Bilingües, se ha planteado su utilización a nivel global en estos procesos, facilitando no solo la cumplimentación de las pruebas, sino también la recolección de los datos.

Roberto, su compañero en el Servicio, se ha ofrecido amablemente a explicarle lo que han visto en las sesiones de formación. Ya ha tenido oportunidad de explicarle los primeros pasos previstos en el nuevo sistema integral de Gestión de Pruebas: la catalogación de los ítems del "Banco de ítems" y las solicitudes de participación en las Pruebas de Autoevaluación de las secciones bilingües. Y ahora va a centrarse en la descripción de las herramientas de evaluación que tendrán disponibles los centros para plantear sus Pruebas de Autoevaluación, con objeto de que Andrea conozca todas las posibilidades del nuevo módulo.