Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros, y de estos con las familias. Es una plataforma educativa que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de canal de comunicación, y ofrece a todos los agentes de la comunidad educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano.

Con el objetivo de aplicar la normativa vigente sobre derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se ha habilitado en Rayuela una opción para realizar el seguimiento de las conductas contrarias a la convivencia y de las correcciones aplicadas a las mismas.

Este curso tiene por objeto definir el proceso para llevar a cabo dicha tarea. El contenido que veremos es el siguiente:

• Introducción.
  • Alumnado incidente en conductas contrarias.
    • Crear una nueva conducta contraria.
    • Consultar las conductas contrarias y graves.
    • periodos de aplicación de correcciones.
  • Incidentes colectivos.
    • Crear un nuevo incidente colectivo.
    • Consultar/modificar un incidente colectivo.
    • Consultar/modificar un alumno implicado en incidente colectivo.
    • Borrar alumno implicado en incidente colectivo.
    • Borrar un incidente colectivo.
  • Conductas contrarias/graves en Seguimiento.
  • Generación de documentos.
Diálogo

Fernando es profesor de Historia del IES " San José ", en Badajoz. Trabaja en el centro educativo desde hace seis años, de los cuales los dos últimos ejerce como director.

Es partidario de estar a la última en cuanto a tecnologías que se van implantando en el sistema educativo, pues le permiten agilizar su trabajo. Además, como Rayuela es beneficioso para el centro, participa encantado en los cursos de formación que se han realizado en las últimas semanas.

Ana es la nueva administrativa del centro, y nunca ha utilizado Rayuela. Por eso Fernando le dedica algo de tiempo, cuando tiene un hueco, y va explicándole cómo trabajar con la plataforma.

En esta ocasión, Fernando va a contarle a Ana cómo trabajar con el módulo de "Conductas contrarias y graves", un módulo de gran importancia en la plataforma ya que implica la gestión de datos del alumnado de carácter sensible y, además, supone la comunicación con otros colectivos educativos y con otras administraciones del ámbito socioeducativo.

Las funciones que se describen a continuación se encuentran disponibles para los perfiles Dirección y Administración. Como siempre, tendremos que introducir nuestro Usuario y Contraseña para acceder a Rayuela, o bien pulsar en el botón "Certificado digital" si disponemos de uno instalado en nuestro navegador. Posteriormente, elegiremos el perfil de acceso si tuviésemos más de uno.