Volver a la página principal

Programas

DiálogoDiálogo Alberto: Continuemos con la configuración del curso económico, ¿te parece?

Esther: Sí, por supuesto. Hasta ahora, lo que hemos visto es cómo abrir el curso económico, ¿verdad?

Alberto: Así es. Presta atención a lo siguiente sobre los "Programas".

A través del menú Configurar curso económico/ Programas, accederemos a la pantalla 'Programas'.

En ella se muestran los Programas económicos a través de los cuales los centros reciben los fondos para su funcionamiento. Estos Programas son definidos por la Consejería de Educación y no pueden ser modificados, creados ni borrados por los centros.

Como se aprecia en la imagen anterior, pulsando sobre el código del Programa se despliega un menú emergente con la opción 'Ver apuntes', mediante la cual accederemos a la pantalla en la que, por defecto, se mostrarán todos los apuntes del curso económico asociados al Programa seleccionado.

Al inicio del curso económico, no se mostrarán datos al no existir apuntes aún registrados.

Pero conforme avance el curso y se vayan realizando apuntes, esta pantalla nos servirá para consultarlos. Haciendo uso del filtro 'Tipo de apunte', podemos hacer que se muestren solo determinados tipos de apuntes (ingresos, gastos,...), o mostrar los apuntes que se encuentren dentro de un periodo de fechas del curso económico actual, utilizando los campos 'Desde' y 'Hasta' y pulsando sobre el botón 'Refrescar'.

Si deseamos ver más datos de un apunte asociado al Programa, pulsaremos sobre la imagen que aparece a la izquierda del apunte y se desplegará información relativa al desglose del mismo:

Además, disponemos del menú emergente que aparece al pulsar sobre el número del apunte:

  1. Detalle: desde aquí llegamos a la pantalla de detalle del apunte.

  1. Contrapunte: esta opción nos permite crear un contrapunte sobre el apunte seleccionado. Se solicitará confirmación previa para prevenir posibles errores.

La fecha del contrapunte será la misma que la del apunte sobre el que se realice.

  1. Ver comisión: esta opción únicamente nos permite consultar la comisión bancaria asociada a un apunte de gasto incluido en una transferencia y solo aparecerá habilitada cuando el apunte sea de tipo Gasto, haya sido abonado mediante transferencia y se le haya asociado una comisión bancaria mediante la siguiente opción emergente 'Asociar comisión'.
  1. Asociar comisión: a través de esta opción podremos registrar la comisión cobrada por nuestra entidad bancaria por realizar una transferencia. Esta opción solo aparecerá habilitada cuando el apunte sobre el que se realiza sea de tipo Gasto, haya sido abonado mediante transferencia y esta o el apunte tengan especificada una fecha de compensación en banco.

La comisión creará un nuevo apunte de tipo 'Apunte de comisiones bancarias' que se tratará como un gasto.

Siguiendo con la pantalla 'Programas', en la botonera aparece una opción denominada 'Presupuesto' A través de ella accedemos a la pantalla 'Presupuesto por programas' en la que se presenta un resumen de las cantidades presupuestadas para todos los Programas.

Inicialmente, las cantidades presupuestadas aparecerán a cero si aún no se ha elaborado el Presupuesto Oficial del centro, o bien si un Programa en concreto no ha sido presupuestado.

Como vimos con anterioridad en la pantalla de apuntes, disponemos de la opción de mostrar más información sobre el Presupuesto de un Programa pulsando sobre la imagen que aparece a la izquierda de cada línea de programas.

Esta información se presenta en una tabla de tipo 'Maestro - Detalle' que nos permite ir desglosando el presupuesto en sus distintos conceptos. El primer nivel (que es el que se presenta por defecto) se corresponde con el resumen de lo presupuestado por programa. Si desplegamos, el segundo nivel se corresponde con lo presupuestado por Programa y Cuenta:

Y si, además, la cuenta que seleccionamos es de gastos, será posible descender aún un nivel más en el detalle del presupuesto y conocer el presupuesto por Programa, Cuenta y Objetivo:

1

Autoevaluación

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas.

a)
b)
c)
d)
¡Correcto! No era fácil saber las respuestas correctas.¡Lo siento! Vuelve a leer los apartados anteriores e inténtalo de nuevo.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta