Volver a la página principal

Cuentas

DiálogoAlberto: Muy bien, Esther, veamos el siguiente parámetro a configurar, las Cuentas.

Esther: ¿Te refieres a las cuentas bancarias?

Alberto: No, no. Ahora verás.

En la opción del menú Configurar curso económico/ Cuentas, encontramos la pantalla 'Configuración de cuentas'.

Esta pantalla presenta todo el árbol de cuentas que ha dado de alta la Consejería de Educación con las dependencias que existen entre ellas. Además, en esta pantalla se nos permite "ocultar" las cuentas seleccionadas para que no aparezcan posteriormente en las listas desplegables disponibles en la Gestión Económica de Rayuela. Esto minimiza el número de valores a mostrar en las citadas listas desplegables, facilitando así la interacción con el sistema.

Solo deberemos ocultar aquellas cuentas que tenemos la certeza de que no vamos a utilizar durante el curso económico. No será posible ocultar cuentas que ya hayan sido utilizadas previamente (ni en la contabilidad ni en el presupuesto), aquellas que tengan remanente del curso anterior, ni aquellas que por sus especiales características no permitan ser ocultadas (por ejemplo, una cuenta madre cuyas hijas no estén ocultas previamente).

Para ocultar las cuentas que deseemos, marcaremos la casilla que aparece a su izquierda y pulsaremos sobre el botón 'Aceptar'.

Para cada una de las cuentas contenidas en el árbol, se dispone de las siguientes opciones:

  1. Detalle: desde esta opción será posible navegar a la pantalla 'Detalle de la cuenta'. En dicha pantalla es posible conocer la configuración de la cuenta seleccionada para el curso económico que nos ocupa. Además, en el campo 'Comentario' será posible guardar un comentario personalizado sobre la cuenta como pequeña ayuda para saber qué tipos de conceptos deben ir asociados a esta cuenta.

  1. Presupuesto: desde esta opción navegaremos a la pantalla 'Detalle del presupuesto de una cuenta' que nos muestra la información presupuestaria asociada a la cuenta seleccionada, tanto para el Presupuesto Oficial como para el Presupuesto por cuentas definido por el centro.

  1. Ver apuntes: por último, podemos acceder al listado de apuntes asociados a la cuenta que nos interesa para el curso económico en el que nos encontremos.

Las acciones que se pueden llevar a cabo sobre cada uno de los apuntes de esta pantalla se explicarán con detalle cuando veamos sus distintos tipos.