Volver a la página principal

Grupos

El Grupo es una denominación contable, sin carácter oficial, que permite una mayor flexibilidad en el control de aquellos ingresos y gastos que, por sus especiales características, el usuario precisa o desea llevar a cabo.

Diálogo Alberto: Rayuela nos va a ofrecer algunas herramientas interesantes desde el punto de vista contable, como es el caso de los "grupos".

Esther: Ah, ¿entonces esta opción no tiene nada que ver con los "grupos de alumnos"?

Alberto: ¡No, para nada! Te lo explico...

En el menú Configurar curso económico/ Grupos, se ubica la pantalla 'Grupos'.

 

Inicialmente, no se mostrarán datos. Para crear un grupo pulsaremos sobre el botón 'Añadir' y nos situaremos entonces en la pantalla 'Nuevo grupo'.

En ella especificaremos la fecha de inicio y fin de vigencia del grupo, su código y nombre, y un comentario sobre el mismo si lo estimamos conveniente. Finalizada la introducción de esos datos, pulsaremos sobre el botón "Aceptar" y el nuevo grupo creado se añadirá a los que ya apareciesen en la pantalla 'Grupos'.

Es posible definir varios grupos con el mismo código, siempre que los períodos de vigencia definidos por las fechas de inicio y fin no sean coincidentes.

Por defecto, se mostrarán los grupos activos. No obstante, desde el desplegable "Ver" podemos filtrar por todos o no activos. Las opciones disponibles para cada grupo son:

  1. Detalle: nos permite acceder a la información que introducimos cuando dimos de alta el grupo y modificarla en cualquier momento a lo largo del curso.

  1. Ver apuntes: salta a la pantalla 'Apuntes', mostrándonos únicamente aquellos apuntes dados de alta para nuestro centro en el curso económico seleccionado que tengan alguna línea asociada al grupo.

  1. Ver gastos: accede directamente a la pantalla de 'Gastos por grupo' para el grupo que hayamos seleccionado, presentándonos únicamente los apuntes de gastos correspondientes.

  1. Unificar este grupo con otros grupos: accedemos a la pantalla de "Unificación" de grupos, en la que mediante casillas de selección podremos marcar los grupos con los que deseamos unificarlo.

  1. Borrar: esta opción solo estará disponible en el caso de que no se haya introducido aún en el sistema ningún apunte asociado al grupo. Si está accesible la opción, el grupo será borrado.

1

Autoevaluación

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas.

a)
b)
c)
d)
¡Enhorabuena! Respuesta correcta.No es del todo correcto, revisa los apartados anteriores.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta