Volver a la página principal

Proveedores

Diálogo Alberto: El siguiente apartado es muy importante configurarlo correctamente antes de iniciar el trabajo con el módulo de Gestión Económica.

Esther: ¿Sí? ¿De qué vas a hablarme ahora?

Alberto: De los proveedores, es decir, de las empresas a las que contratamos servicios, o con las que mantenemos algún tipo de relación económica a lo largo del curso.

Desde la opción Configurar Curso Económico/ Proveedores se podrá acceder a la pantalla 'Proveedores', que nos mostrará un listado de los proveedores de los que hace uso el centro durante el curso económico seleccionado:

Por defecto, aparecerán como proveedores del centro la AEAT y el banco o caja que hayamos definido en su momento a través de los datos de la cuenta bancaria del centro (vamos a verlo más adelante).

Para dar de alta a un nuevo proveedor para el centro, en primer lugar pulsaremos sobre el botón 'Nuevo' y accedemos a la pantalla 'Búsqueda de la empresa':

Para los proveedores nacionales, es decir, aquellos cuyo NIF o CIF sea español, únicamente deberemos introducir la documentación correspondiente y pulsar sobre el botón 'Aceptar'.

En el caso de los proveedores extranjeros, introduciremos su documentación, marcaremos la casilla 'Proveedor extranjero' y especificaremos si se trata de un autónomo o de una empresa. A continuación pulsaremos sobre el botón 'Aceptar'.

Si la documentación introducida no se corresponde con ninguno de los proveedores dados de alta en el sistema de la Consejería, aparecerá la pantalla 'Detalle del proveedor' con los datos del mismo en blanco para que procedamos a especificar la información necesaria para darlo de alta:

Si el proveedor es dado de alta por el centro, se añadirá a la lista de proveedores registrados en la Consejería y pasará entonces a estar a disposición del resto de centros que hagan uso de ese proveedor. Por ello, cuando un centro registre un nuevo proveedor en el sistema, deberá cuidar de la calidad de los datos especificados en el proceso de alta de dicho proveedor.

En caso contrario, es decir, que el proveedor sí esté recogido en los listados de la Consejería, pasaríamos a la pantalla de 'Detalle de proveedor' en la que aparecerán sus datos:

En esta pantalla se presentan los datos que constan en la Consejería sobre el proveedor en cuestión (haya sido dado de alta en el sistema por la propia Consejería o desde un centro), pero cada centro puede "personalizar" a dicho proveedor según le convenga, cambiando los datos de contacto, la información adicional e, incluso, el nombre con el que quiere que le aparezca en el listado correspondiente. Asimismo, habrá de introducir un número de cuenta bancaria en el caso de que quiera realizar los pagos a este proveedor mediante transferencia bancaria. Dicho campo no es obligatorio en esta pantalla de detalle, pero no se permitirá ordenar ninguna transferencia para un proveedor que no tenga un valor de cuenta bancaria.

Para los proveedores extranjeros, la agrupación 'Datos bancarios' incorpora la posibilidad de indicar si la cuenta bancaria pertenece a un banco o caja nacionales (de España) o extranjeros:

Si se elige una cuenta bancaria extranjera, en lugar de los veinte dígitos habituales, se habilitará una casilla para especificar el código de la cuenta extranjera con un máximo de cuarenta dígitos:

Volviendo a la pantalla de 'Proveedores', también disponemos de la opción de copiar los proveedores del curso anterior pulsando el botón 'Copiar del curso anterior' . El primer curso económico que se haga uso de la gestión económica de Rayuela, este proceso no hará nada, ya que no habrá información previa para ser copiada.

Pulsando sobre cada uno de los proveedores, aparecen las siguientes opciones:

  1. Detalle: permite acceder al detalle del proveedor y llevar a cabo aquellas modificaciones que se estimen oportunas a lo largo del curso.

  1. Ver apuntes: presenta los apuntes que existen en el sistema asociados al proveedor que hayamos seleccionado.

  1. Borrar: esta opción solo estará disponible en el caso de que no existan apuntes en el centro para dicho proveedor.