Volver a la página principal

Presupuesto Oficial

A través de esta opción del menú confeccionaremos el Presupuesto Oficial tanto para los ingresos como para los gastos, separado en las distintas agrupaciones de cuentas y desglosado por las combinaciones correspondientes de Programa - Cuenta - Objetivo (cuando este aplique).

El saldo inicial lo calcula el sistema, siendo igual al saldo final al día inmediato anterior al comienzo del curso económico para el cual se está creando el presupuesto. Cuando se cree el primer Presupuesto Oficial del centro el primer curso en el que se trabaje con Gestión Económica en Rayuela, el saldo inicial se corresponderá con los valores introducidos para los saldos en el proceso de apertura.

Situados en la opción de menú Presupuesto/ Oficial se presentará la pantalla 'Presupuesto oficial', en la que por defecto aparecerá el curso económico actual.

El presupuesto oficial debe estar "cuadrado", es decir, con un resultado igual a 0€, tal como se presenta en el dato de resumen que aparece en la captura que se muestra a continuación.

En la parte superior de la pantalla se muestran el saldo inicial, los ingresos y los gastos del curso económico seleccionado, así como la diferencia resultante de sumar el saldo inicial más los ingresos y posteriormente restar los gastos. Estas cantidades son las correspondientes al Presupuesto Oficial.

Las relativas a cada uno de los conceptos presupuestados se recogen en cada una de las pestañas que aparecen a continuación de los datos referidos (señaladas en diferentes colores en la imagen anterior). Por defecto siempre aparecerá seleccionada la pestaña de los recursos del concepto 229, por ser los más habituales.

Para acceder a los datos recogidos en cada uno de los conceptos presupuestados, pulsaremos sobre la pestaña correspondiente. De esta forma accederemos a los datos del concepto seleccionado.

Los conceptos se clasifican en:

  1. Concepto 229: se refiere a los recursos librados por la Consejería de Educación por el concepto 229.
  2. Concepto "distinto a" (<>)229: hace referencia a los recursos librados por la Consejería por conceptos distintos al 229.
  3. Otras Adm. Púbs.: hace mención a los recursos de otras Administraciones Públicas.
  4. Otros recursos: legados y donaciones, prestación de servicios, intereses, venta de bienes, uso de instalaciones, etc.

Tablas dinámicas

En ciertas pantallas aparecen tablas para la inserción de datos en las que, con objeto de facilitar el proceso, se ha habilitado la posibilidad de insertar o eliminar filas, según sea necesario. Veamos con detalle el funcionamiento de este método:

Disponemos de una tabla (en este caso, para registrar ingresos por el Concepto 229) que, por defecto, consta de una fila:

Seleccionamos el dato requerido en la lista desplegable (en este caso, un programa) e introducimos la cantidad.

Si fuese necesario añadir una nueva fila, pulsaremos sobre el botón 'Añadir' que aparece a la derecha de la cabecera de la tabla.

Comprobaremos que se añade una nueva fila al final de la tabla, en la que procederemos a registrar la información solicitada.

Este procedimiento lo repetiremos tantas veces como filas a añadir en la tabla sean necesarias.

Por el contrario, si en un momento determinado deseamos eliminar una de las filas de las que consta una tabla, pulsaremos sobre el botón 'Borrar' que aparece a la derecha de la fila a eliminar.

Comprobamos que se ha eliminado esa fila de la tabla.

No es posible eliminar la única fila de una tabla que conste solo de una fila; pero sí existe la posibilidad de dejar esta fila en blanco si fuera necesario. Para ello, debemos seleccionar la opción vacía del listado desplegable "Programa" e indicar el valor 0 en la columna "Cantidad".

Configurando el presupuesto

Veamos cómo introducir los datos relativos a los ingresos y gastos para cada uno de los distintos conceptos:

  • Para el concepto 229, en el apartado de los ingresos seleccionaremos en cada fila en primer lugar el Programa (definidos previamente desde la Consejería) y, a continuación, la cantidad correspondiente.

En el caso de los gastos, especificaremos en cada fila el Objetivo, el "Cargo a" (es decir, el Programa seleccionado), el epígrafe de gasto elegido en la lista desplegable "Cuenta" y, por último, la cantidad correspondiente a ese gasto.

  • Para el concepto distinto (<>)al 229, en el apartado de los ingresos seleccionaremos en cada fila en primer lugar el Programa (definidos previamente desde la Consejería), la Cuenta y, a continuación, la cantidad correspondiente.

En el caso de los gastos, especificaremos en cada fila el Objetivo, el "Cargo a" (es decir, el Programa seleccionado), el epígrafe de gasto elegido en la lista desplegable "Cuenta" y, por último, la cantidad correspondiente a ese gasto.

  • En la pestaña de Otras Administraciones Públicas, para cada una de las filas de los ingresos deberemos seleccionar en primer lugar la Administración Pública de la que proceden los recursos en la lista desplegable 'Programa' que, en este caso, tendrá los mismos valores que las cuentas correspondientes a esta agrupación. La aplicación automáticamente rellenará la cuenta correspondiente al programa seleccionado.

En el caso de los gastos, especificaremos en cada fila el Objetivo, el "Cargo a" (es decir, el Programa seleccionado), el epígrafe de gasto elegido en la lista desplegable "Cuenta" y, por último, la cantidad correspondiente a ese gasto.

  • En la pestaña de Otros Recursos, para cada una de las filas de los ingresos deberemos seleccionar el Programa y, a continuación, la Cuenta y la cantidad.

Para este concepto 'Otros recursos' no se definen gastos.

A medida que vayamos introduciendo las cantidades en las filas de ingresos y gastos, veremos cómo se van actualizando los datos del resumen de ingresos y gastos para el concepto en el que nos encontremos situados. A su vez, se actualizará el resumen general del presupuesto que aparece encima de las pestañas de los conceptos.

Cada vez que deseemos guardar los datos que estemos introduciendo, deberemos pulsar sobre el botón 'Aceptar'.

En la última pestaña llamada 'Resumen' se muestra un cuadro resumen con los saldos iniciales, ingresos, recursos disponibles (saldo inicial + ingresos), gastos y diferencia final separados por conceptos: