Volver a la página principal

Consultar apuntes

DiálogoDiálogo Esther: Con lo que llevamos visto hasta ahora, ya puedo llevar la gestión económica del centro yo sola, ¿verdad?

Alberto: Bueno, no creas, aún nos quedan dos grandes tareas en la actividad económica de un centro, como son las transferencias y el arqueo de caja. Y después, todo lo relacionado con el seguimiento de la actividad económica. Pero no nos adelantemos; te voy a contar cómo consultar los apuntes que ya sabes registrar.

A través de esta opción es posible realizar una consulta de los apuntes del Curso Económico actual.

Por defecto, al acceder a la pantalla 'Apuntes' se mostrarán todos los apuntes existentes en el curso económico actual. Haciendo uso de las fechas 'Desde' y 'Hasta', y del botón 'Refrescar', podemos seleccionar un periodo de fechas. También disponemos de la lista desplegable 'Tipo de apunte' en la que podemos seleccionar el tipo de apunte a mostrar:

Al pulsar sobre la fecha de un apunte, aparecerá un menú emergente con las opciones 'Detalle', 'Contrapunte', 'Ver comisión' y 'Asociar comisión'. A través de la primera opción accederemos al detalle del apunte:

  • Desde la opción 'Contrapunte' podremos crear un contrapunte sobre el apunte seleccionado, para anular su efecto sobre la contabilidad del centro, en el caso de que dicho apunte se hubiese creado por error. Se solicitará confirmación previa:

La fecha del contrapunte será la misma que la del apunte sobre el que se realice.

  • A través de la opción 'Ver comisión' podremos consultar la comisión bancaria asociada a un apunte de gasto incluido en una transferencia y solo aparecerá habilitada cuando el apunte sea de tipo "Gasto", haya sido abonado mediante transferencia y se le haya asociado una comisión bancaria mediante la siguiente opción del menú emergente 'Asociar comisión'.

  • La última opción, 'Asociar comisión', sirver para registrar la comisión cobrada por nuestra entidad bancaria por realizar una transferencia. Esta opción solo aparecerá habilitada cuando el apunte sobre el que se realiza sea de tipo Gasto, haya sido abonado mediante transferencia y esta o el apunte tengan especificada una fecha de compensación en banco.

La comisión creará un nuevo apunte de tipo 'Apunte de comisiones bancarias' que se tratará como un gasto.