Volver a la página principal

Reapertura del curso económico.

En el caso de que, una vez cerrado un curso económico, se detecte que se cometió un error en la contabilidad o que se olvidó introducir algún movimiento contable perteneciente a dicho curso, será posible reabrir dicho curso y trabajar con él con normalidad. Para ello, se accederá a la opción de menú Configurar Curso Económico/ Reapertura de cursos anteriores/ Reapertura:

En dicha pantalla se podrá escoger el curso económico que se pretende reabrir del listado de cursos económicos ya cerrados en el centro, y será obligatorio introducir un motivo por el que se está llevando a cabo dicha reapertura. Este proceso quedará registrado en el sistema a nombre del usuario que haya llevado a cabo el proceso.

Una vez terminado el procedimiento, el curso económico seleccionado pasará a estar "Abierto" y se podrá trabajar con él con total normalidad, como si nunca hubiera estado cerrado, mientras que el curso que estuviera abierto en el momento de la reapertura, pasará a estar en estado "Cerrado" y quedará "congelado" en el tiempo, hasta que se realice el cierre del curso reabierto y se pueda volver a trabajar con él. Eso supondrá que será el curso que aparecerá seleccionado por defecto en todas las pantallas excepto en la pantalla de "Apertura" normal, en la que aparecerá en estado "Pendiente de cierre" ya que el sistema detecta que su fecha de fin ya ha pasado, y así lo hace constar al usuario.

En el momento en el que se realiza un proceso de reapertura de un curso cerrado, el sistema manda automáticamente un mensaje mediante mensajería interna a la Delegación Provincial con los datos con los que se ha llevado la reapertura a nombre del usuario que la ha llevado a cabo, para que quede constancia de ello.

Durante el periodo que el curso económico reabierto permanece en dicho estado, se pueden llevar a cabo todas las operaciones que se podrían realizar si el curso estuviera en el estado abierto normal; es decir, será posible modificar apuntes, dar de alta nuevos, realizar transferencias, cambiar datos de configuración del curso, etc. Todas estas operaciones estarán siempre sujetas a las restricciones de fechas que tendrían si el curso nunca hubiera estado cerrado.

Si, durante el tiempo que el curso reabierto permanece en este estado, se introduce algún nuevo apunte en el sistema asociado a dicho curso, la numeración que se le asociará al apunte será la correspondiente al siguiente número de apunte que correspondería. Esto quiere decir que se pueden producir saltos en la numeración de apuntes pero que esto no tiene ninguna consecuencia a nivel contable.