Volver a la página principal

TE INTERESA SABER

Diálogo Alberto: Bueno, Esther, con lo que hemos visto ya puedes trabajar sin problemas con el módulo de Gestión Económica en Rayuela. Pero no quiero terminar sin dejar de explicarte cómo resolver algunas situaciones que pueden darse a lo largo del curso económico.

Esther: Sí, claro, cuanta más información puedas darme, mejor.

Cambio de Curso Económico

Vamos a empezar entonces viendo cómo cambiar el curso económico con el que estás trabajando. Esta es una tarea que se hace necesaria cada inicio de curso económico.

En este punto se accede a la pantalla que permite desencadenar los procesos que tendrán como consecuencia el cambio de curso económico para la posterior apertura del siguiente y el consecuente cálculo de los saldos iniciales.

En primer lugar nos encontramos con la descripción del curso económico que se habría de cerrar y el estado del mismo que, como ya se explicó en el apartado correspondiente a la apertura del curso, depende de las fechas de inicio y fin del curso económico definidos por la Consejería y de la fecha en la que se consulte la página.

Tras esto aparecen dos preguntas, que se hacen al usuario que está por realizar el cambio, para que se compruebe que todos los datos están correctos antes de hacer el cambio y así no cometer errores. Dichas preguntas se refieren a los documentos que hay que generar previamente al cierre y a que los valores recogidos en dichos documentos sean correctos. Los documentos en cuestión son la Cuenta de Gestión por curso (Anexo VI) y la Conciliación de cuentas a fecha de fin del curso (Anexo XI). Chequear ambas preguntas es una condición necesaria para que el sistema permita el cierre del curso.

En el caso concreto en que el estado del curso sea "Pendiente de cierre", es decir, que ya haya pasado la fecha de cierre del curso definida por la Consejería, aparecerán los datos de los saldos en la fecha de consulta. Dichos saldos indicarán el saldo con el que se abrirá el curso siguiente.

El cierre del curso económico solo podrá llevarse a cabo si el estado del mismo es "Pendiente de cierre" y si se han chequeado las preguntas correspondientes a la documentación que se ha debido generar.

El hecho de cerrar el curso económico solo tiene como consecuencia el cambio de estado del mismo; es necesario realizar explícitamente el proceso de apertura tal y como se describe en el apartado correspondiente.

Trabajar en un Curso Económico con datos de otro

El cambio del curso económico es un proceso necesario para que la plataforma mantenga los datos económicos de cada centro actualizados y el acceso a los mismos sea fácil, así como las evoluciones en las estructuras de cuentas o programas que puedan ser necesarios en un momento dado. Sin embargo, en el día a día, es muy difícil instaurar una fecha en la que se pueda separar la gestión de un curso económico y la de otro; así que, en la mayoría de los casos, será necesario en un curso económico seguir trabajando con datos del curso anterior.

Por ejemplo, el proceso de liquidación de IRPF del tercer trimestre del año se lleva a cabo en un curso económico diferente, y así se podrá gestionar en la aplicación.

Otra cosa es que sea necesario modificar un apunte ya cerrado en el curso anterior, porque se haya producido un error en la cantidad, el reparto por programa o la fecha. En ese caso, será necesario recurrir a la Delegación Provincial pertinente para que proceda al desbloqueo del apunte en cuestión y ya se podrá modificar con normalidad. Una vez modificado este apunte, la aplicación se encargará de recalcular los saldos iniciales a comienzo de curso.