Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros, y de estos con las familias. Es una plataforma educativa que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de canal de comunicación, y ofrece a todos los agentes de la comunidad educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano.

Además, Rayuela también es "gestión económica": gracias a este módulo específico, Rayuela permite a los centros administrar sus activos económicos y a la Consejería de Educación realizar el seguimiento de los mismos. En el siguiente curso se detalla cómo trabajar con el módulo de Gestión Económica de Rayuela. Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el usuario de este módulo obtenga los conocimientos mínimos necesarios para su manejo y que adquiera una visión integral del mismo, como reflejo fiel del proceso de la gestión económica del centro, desde el inicio del Curso Económico hasta su cierre.

El acceso al módulo de Gestión Económica de Rayuela se realiza con el perfil de 'Gestión Económica', que previamente habrá sido asignado a todos los directores y secretarios de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, y que estos podrán a su vez asignar a los empleados del centro que crean conveniente.

En el siguiente curso le explicaremos cómo trabajar con el Módulo de Gestión Económica de Rayuela desde el punto de vista de un centro educativo, es decir, de aquel empleado con perfil "Gestión Económica" que debe efectuar las tareas encaminadas a llevar el control financiero del centro.

Las tareas a realizar en el módulo de Gestión Económica se agrupan en torno a tres grandes procesos:
  • La preparación del módulo y sus parámetros para trabajar con él durante el nuevo curso económico.
  • La actuación efectiva sobre el módulo llevando a cabo las actividades de gestión.
  • El cierre del curso económico, con todas las tareas que ello conlleva, incluida la generación de documentos.

Le indicaremos cómo se accede al sistema, qué funcionalidades presenta el módulo, cómo iniciar el curso económico, configurar el presupuesto, gestionar apuntes, etc. El contenido que veremos es el siguiente:

  1. Introducción
  2. Acceso a la Gestión Económica
  3. Configurar el Curso Económico
    1. Apertura del Curso Económico
    2. Programas
    3. Cuentas
    4. Objetivos
    5. Grupos
    6. Proveedores
    7. Plantillas de apuntes
    8. Cuenta bancaria
  4. Presupuesto
    1. Presupuesto oficial
    2. Por cuentas
  5. Actividad económica
    1. Gestión de apuntes
      1. Crear apuntes
      2. Consultar apuntes
      3. Liquidación IRPF
    2. Transferencias
    3. Arqueo de caja
  6. Estado de cuentas
    1. Por cuentas
    2. Por programa
  7. Consultas
    1. Apuntes
      1. Por cuenta
      2. Por IRPF
      3. Resumen
    2. Gastos
      1. Por Programas
      2. Por Cuentas
      3. Por Objetivos
      4. Por Grupos
    3. Libramientos
    4. Saldos
    5. Intercambio de información
  8. Cambio de curso económico
  9. Trabajar en un curso económico con datos de otro
  10. Utilidades
  11. Apertura y cierre de cursos económicos ya cerrados
    1. Reapertura del curso económico
    2. Cierre del curso económico reabierto
    3. Consulta de aperturas y cierres
  12. Documentos

Diálogo Alberto es el Secretario del IES Al-Qázeres, en Cáceres, y lleva en este puesto ya algunos años. Precisamente por ello, ha sido siempre el encargado de realizar las tareas de gestión económica en el centro utilizando la plataforma Rayuela como herramienta, pero últimamente está algo desbordado de trabajo y ha decidido, junto con el resto del equipo directivo, delegar algunas tareas de la gestión económica en Esther, la administrativa del centro.

Esther ya conoce Rayuela, y la utiliza a diario para sus labores administrativas, pero el módulo de Gestión Económica no lo ha tocado nunca, y por su complejidad requiere que Alberto le explique pormenorizadamente los aspectos más importantes.