Volver a la página principal

Apertura del curso económico

Una vez cerrado el curso anterior, accedemos a la pantalla de apertura: Configurar curso económico/ Apertura del curso/ Apertura. En ese caso, el nuevo curso económico deberá ser el que se esté presentando por defecto, y el estado del mismo habrá de ser "Pendiente de apertura".

En cursos económicos sucesivos (posteriores al primer curso económico que se registre en Rayuela) los saldos iniciales serán calculados automáticamente por el sistema en el proceso de apertura.

Además, se presentarán los siguientes datos:

  1. Cuenta bancaria: por defecto, se presentará el número de cuenta bancaria que tiene asociado el centro en ese momento, aunque siempre será posible modificarlo mediante los procedimientos explicados más adelante.
  2. Seguro Escolar: en esta agrupación será posible indicar si se desglosará la cuenta de ingresos correspondiente a Prestación de Servicios y si dicho desglose se asociará al Premio por Cobranza. Por defecto, ambas preguntas aparecerán como 'Sí'.
  3. Programa base del centro: cada vez que se realice una apertura, será necesario seleccionar el programa base del centro.
  4. Saldos y remanentes: se presentarán las tablas-resumen correspondientes a los saldos y remanentes provenientes del cierre del curso anterior, tanto por agrupaciones de cuentas y programas como las correspondientes a los recursos, de modo que sea posible conocer el estado de la economía del centro en el momento de la apertura.
  5. Copiar información del curso anterior: esta última sección permite indicar qué parámetros del curso que se abre se copiarán del curso anterior. De este modo, el coste de tiempo de configurar el nuevo curso será mucho menor para el responsable. Los parámetros que se pueden copiar de un curso a otro son:
    1. Cuentas utilizadas: si en el curso que ya ha sido cerrado se indicó que algunas cuentas se mantuvieran ocultas al usuario para minimizar las cuentas que se presentaban en los combos, se copiará el mismo criterio para el nuevo curso; es decir, que las cuentas que se ocultaron también estarán ocultas para el nuevo curso.
    2. Objetivos utilizados: esto hará que los objetivos definidos por el centro el curso anterior se copien al nuevo curso. Hay que tener en cuenta que los objetivos definidos por la Consejería para el curso no se copiarán de un curso a otro, sino que se darán de alta al hacer la apertura.
    3. Proveedores: los proveedores del centro también son transferibles de un curso a otro.
    4. Plantillas de apuntes: igualmente, las plantillas de apuntes pueden ser copiadas de un curso al siguiente. Hay que tener en cuenta que si una plantilla de un curso anterior está configurada para un objetivo o un grupo que no se ha copiado al nuevo curso, no será posible copiar la plantilla.
    5. Presupuesto Oficial: el Presupuesto Oficial también puede ser copiado de un curso a otro y, además, es posible indicar un porcentaje de aumento. Esto es, el nuevo presupuesto se creará cogiendo el presupuesto del curso anterior pero cada una de las cantidades se verá aumentada en el porcentaje indicado. Como los objetivos cambian de un curso a otro, la información correspondiente a los mismos deberá ser rellenada por el usuario (no se copiará).
    6. Presupuesto por Cuentas: se basa en el mismo planteamiento anterior.

Una vez realizada la apertura de un curso económico, el botón 'Aceptar' de la pantalla 'Datos del curso económico' ya no estará habilitado, no permitiendo la modificación de los datos recogidos en dicha pantalla.

Es importante tener en cuenta que, mientras no se complete el proceso de apertura del curso económico, no será posible acceder al resto de las pantallas del módulo de Gestión Económica. En su lugar, aparecerá el siguiente mensaje:

Diálogo Esther: Hasta ahora lo he entendido todo perfectamente, Alberto. Pero tengo una duda con la opción "Saldos y remanentes" que aparece en el menú de Apertura del curso, ¿qué función tiene?

Alberto: Ah, muy bien visto, Esther. Ya se me olvidaba comentártelo.

La opción Saldos y remanentes del menú de Apertura del curso tiene una función muy específica: permitir el inicio de la Gestión Económica en Rayuela a aquellos centros que hasta ahora no hubiesen utilizado este módulo. Su funcionamiento es sencillo: consiste en establecer los saldos y remanentes actuales del centro en esta pantalla, correspondiente al curso económico 2010/2011 (primer curso económico en el que debe iniciarse la Gestión Económica en Rayuela), cerrar ese curso económico y abrir/cerrar los posteriores hasta llegar al actual. De ese modo, se arrastran los saldos y remanentes hasta la apertura del actual curso económico.