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Crear apuntes

Para la creación de apuntes tenemos dos opciones, la primera es aquella que se nos presenta al acceder a la opción Actividad Económica/ Gestión de apuntes/ Crear apunte:

En esta pantalla se nos presenta el listado de las plantillas que hemos creado en nuestro centro para el curso económico actual. Dentro de esta pantalla es posible filtrar por el tipo de apunte que necesitamos, y para usar una plantilla no es necesario más que pulsar sobre ella y escoger la opción 'Seleccionar':

Si lo hacemos así, pasaremos a la pantalla de detalle de apunte del tipo correspondiente (en la imagen de tipo 'Gasto') y tendremos precargados los valores con los que creamos la plantilla:

A la otra opción para crear un nuevo apunte se accede pulsando sobre el botón 'Nuevo apunte sin plantilla' de la pantalla 'Nuevo apunte'. De esta forma, aparecerá la pantalla 'Selección de nuevo apunte', en la que se presenta un listado de los tipos de apuntes que se pueden seleccionar para ser creados:

Una vez seleccionado el tipo de apunte que se quiere dar de alta, se mostrará la pantalla de detalle de dicho apunte para su creación (en este caso se trata de un Ingreso en Cuenta Bancaria):

El número de apunte es asignado de forma automática por el sistema y la fecha del mismo será por defecto la del día actual (excepto si tenemos un curso anterior reabierto), aunque permite la modificación de esta fecha si es necesario. En la parte inferior, en el desglose, aparecerá una tabla dinámica, cuyo funcionamiento se ha detallado anteriormente en este manual. Para registrar el apunte en el sistema, se pulsará el botón 'Aceptar' una vez hayamos finalizado de especificar los datos correspondientes.

No es posible borrar los apuntes. Si se crea alguno por error, para corregir su efecto sobre la contabilidad se creará un contrapunte sobre ese apunte. (Para saber en qué consiste un contrapunte y cómo se realiza, vea el próximo apartado del curso: "Consultar apuntes").

Cada una de las pantallas de detalle de los tipos de apuntes se explican a continuación:

Apunte de ingreso en banco

En la pantalla 'Detalle de apunte de Ingreso en Banco' deberemos especificar la fecha del apunte (si no es la del día actual) así como la descripción del apunte y unas Notas u observaciones (si así lo estimamos conveniente). En la parte del desglose deberemos indicar el Programa o Administración Pública al que pertenece el apunte, una cuenta final (al ser un apunte de tipo 'Ingreso' solo aparecerán cuentas de ingresos), el importe del ingreso y el grupo, si es el caso.

Apunte de ingreso en caja

El funcionamiento de la pantalla 'Detalle de apunte de Ingreso en Caja' es idéntico a la del apunte de Ingreso en Banco, con la diferencia de que el importe especificado se contabilizará como un ingreso en la Caja del centro.

Debemos tener en cuenta que el importe contabilizado nunca puede tener un valor temporal a futuro, es decir, la fecha del apunte nunca puede ser mayor a la fecha actual.

Apunte de transacción (o movimiento) de banco a caja

En la pantalla 'Detalle de apunte de Movimiento de Banco a Caja' habremos de especificar la fecha del apunte (la del día actual aparece por defecto), la descripción o concepto del apunte. También podemos especificar el número del talón bancario usado para extraer la cantidad del banco, así como su fecha de pago, junto con una nota explicativa. Por último, deberemos indicar la cantidad trasvasada de la Cuenta Bancaria del centro a la Caja del mismo para disponer de efectivo.

Apunte de transacción (o movimiento) de caja a banco

El funcionamiento de la pantalla 'Detalle de apunte de Movimiento de Caja a Banco' es similar a la del Movimiento de Banco a Caja, con la diferencia de que la dirección del trasvase es inversa. Es decir, la cantidad sale de la Caja del Centro para ser ingresada en su Cuenta Bancaria.

Apunte de gasto

La pantalla 'Detalle de apunte de Gasto' es la que incorpora más datos de entre las de creación de apuntes.

  1. En primer lugar, aparece el apartado correspondiente a los datos del apunte. En él especificaremos la fecha del apunte (si no es la del día actual que aparece por defecto) y la fecha de compensación en banco o pago en caja (que debe ser igual o posterior a la fecha del apunte, dependiendo de cuál sea ésta).

Es importante tener siempre presente esta relación entre las fechas de un apunte de tipo gasto: la fecha del ingreso en banco o caja debe ser mayor a la del apunte. Del mismo modo, la fecha del apunte debe ser mayor a la de la factura correspondiente.

    • A continuación, aparece la Descripción o concepto del apunte de pago.
    • Seguidamente aparecen los campos relativos a la factura: número y fecha.
    • Para finalizar con los datos propios del apunte, podremos introducir unas Notas aclaratorias u observaciones, si lo creemos necesario.
  1. Después deberemos seleccionar el proveedor al que realizamos el pago. Este proveedor tendremos que haberlo dado de alta previamente en el menú Configurar curso económico/ Proveedores. En el campo 'Razón social' aparecerá el nombre que nuestro centro haya especificado para este proveedor en el detalle del mismo.
  1. A continuación, especificaremos la forma de pago: por Banco o por Caja, marcando la casilla correspondiente. Debajo de estas casillas aparecen las cantidades disponibles en Banco y Caja, contabilizadas en el momento de crear el apunte.

    Si seleccionamos que el pago se realiza a través de la Cuenta Bancaria del centro, deberemos registrar los Datos bancarios de dicho pago. En el caso de que el pago por Banco se realice mediante talón, registraremos su número y la fecha del mismo.

    Si el pago se realiza a través de transferencia bancaria, no seleccionaremos la opción "Transferencia", ya que los pagos por Transferencia se gestionan a través del menú Actividad económica/ Transferencias, como se explicará más adelante en este manual.

    En el caso de que no exista suficiente saldo en un Programa al que vamos a asignar un gasto, Rayuela nos mostrará un mensaje informativo indicando esta circunstancia, pero podremos continuar con el registro.

    Además, a través del botón 'Adjuntar' podremos guardar un fichero con la imagen escaneada del talón (o de otros documentos relacionados con el pago) en el detalle del apunte. El funcionamiento de este botón para adjuntar ficheros es igual al que aparece en la Mensajería de Rayuela.

En la parte inferior de la pantalla, aparece el apartado correspondiente al Desglose del apunte, en el que deberemos especificar el Programa o Administración pública y la Cuenta asociados al Gasto, así como su Importe. También podemos indicar el Objetivo, Grupo y Libramiento a los que se les imputa el gasto.

Para poder asociar un grupo a un apunte, la fecha del apunte debe estar comprendida en el periodo de vigencia del grupo.

Asimismo, podemos especificar varias filas en el desglose, permitiendo incluso que sean repetidas. Esto posibilitará indicar posteriormente, por ejemplo, el grupo asociado a cada una de las filas del desglose del apunte.

Si el pago tiene retención por IRPF, podemos detallar el desglose de las cantidades afectadas por este concepto marcando la casilla 'Desglosar IRPF'

En ese caso de que exista un desglose por IRPF, por cada línea detallada en la tabla 'Apuntes' con el importe líquido aparecerá otra línea (no modificable) con el importe de la retención:

Para poder asociar un libramiento a una línea de desglose, este debe tener la misma combinación de "Objetivo+Programa+Grupo (si este se ha indicado)" y, además, debe quedar saldo de dicho libramiento para esa combinación de "Objetivo+Programa+Grupo".

Apunte de libramiento

En la pantalla 'Detalle de apunte tipo Libramiento' podemos registrar la fecha del libramiento de la Consejería y la de su notificación, y deberemos indicar la fecha en la que se hace efectivo el ingreso de la cantidad en la Cuenta bancaria del centro.

Podemos especificar un código identificativo para el libramiento. A continuación deberemos registrar su descripción y, si así lo estimamos necesario, unas notas u observaciones.

Por último, especificaremos el Programa o Administración Pública por el que se realiza el libramiento, así como la cuenta de ingreso en la que se contabiliza, la cantidad librada, el grupo y el Fondo Social Europeo (FSE), si fuese el caso.

Disponemos de la posibilidad de crear varias filas de apuntes y así desglosar la cantidad total del libramiento.


  1. Acceder a Actividad económica/Gestión de apuntes/Crear apunte.
  2. Seleccionar apunte del tipo "Recibo móvil".
  3. Completar el detalle del apunte.
  4. Guardar apunte