Volver a la página principal

Transferencias

A través de la opción Actividad económica/ Transferencias, accederemos a la pantalla 'Control de transferencias'. Inicialmente no se mostrarán datos por no haber aún ninguna transferencia creada para el curso económico actual:

Con esta opción, el sistema nos permite obtener un oficio o carta dirigido a la sucursal bancaria donde el Centro tenga su cuenta, en el que se ordena el pago a los proveedores de los apuntes previamente seleccionados. Usando esta opción conseguimos que los apuntes de gastos incluidos en una orden de transferencia pasen a estar pagados sin necesidad de editarlos de uno en uno.

Para que el sistema pueda emitir esta orden, se deben cumplir varias condiciones:

  1. Que los apuntes sean de tipo 'Gasto' y estén pendientes de abonar.
  2. Que los proveedores especificados en esos apuntes tengan cumplimentados los datos de su cuenta bancaria.

Para dar de alta una nueva transferencia, pulsamos sobre el botón 'Nueva transferencia' señalado en rojo en la imagen anterior.

De esta forma, se mostrará la pantalla 'Detalle de transferencia bancaria' en la que se presentarán los apuntes de tipo 'Gasto' registrados previamente y que se encuentren sin pagar.

Pulsando sobre la fecha de un apunte, podremos consultar el detalle del mismo.

Por defecto, como fecha de emisión de la transferencia que estamos creando aparecerá la del día actual, pero podemos especificar otra fecha. Del mismo modo, el número de la transferencia será asignado de forma automática por el sistema pero podremos consignar otro, siempre que no coincida con el número de otra transferencia del centro creada con anterioridad.

Para asociar los apuntes a la transferencia deberemos marcar las casillas correspondientes a aquellos que deseemos incluir en la misma.

Introducidos los datos de la descripción de la transferencia, pulsaremos el botón 'Aceptar' y se iniciará la generación del documento correspondiente a la orden de pago a la entidad bancaria:

Finalizada su generación, podremos comprobar cómo el citado documento consta de una hoja para ser entregada en la entidad bancaria y otra, como copia, para el archivo y control del centro.

La transferencia creada pasará a añadirse a la pantalla 'Control de transferencias' en la que, a través de las opciones de filtrado disponibles (Curso económico, fechas 'Desde' y 'Hasta'), podremos seleccionar aquellas que deben mostrarse para su listado.

Pulsando sobre el número de la transferencia podremos acceder al detalle de la misma y descargar el documento de la orden de pago generada con anterioridad.

Una vez que la entidad bancaria informe al centro de que se ha efectuado el pago de una determinada transferencia, accederemos al detalle de la misma y registraremos la fecha de ordenación de la transferencia y la fecha de compensación indicadas por nuestra caja o banco. De esta forma, en el detalle de todos los apuntes incluidos en esa transferencia se registrará la forma de pago 'Transferencia', el número de esta y la fecha de pago, sin tener que acceder individualmente a cada uno de esos apuntes.

En relación con la generación del documento de transferencia, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si se ha producido algún cambio en los datos que aparecen en el documento, se ha cambiado la cuenta del centro o alguno de los proveedores, incluso si se hubiese modificado la cantidad asociada, podemos volver a regenerarlo accediendo nuevamente a la opción "Generar documento" del menú emergente.
  • Se establece una relación directa entre las fechas que aparecen en el detalle de la transferencia y las que aparecen en el apunte de gasto.
  • Las condiciones que deben cumplir las fechas que se indican en el detalle de una tranferencia son: la fecha de transferencia debe ser menor o igual a la fecha de apunte en banco, que a su vez debe ser menor o igual a la fecha de pago.
  • Por último, debe tenerse en cuenta que un cambio en estas fechas implica un cambio en las correspondientes en el detalle del apunte; pero un cambio en las del detalle del apunte no se refleja en las fechas de la transferencia. Para que esto ocurra, deberemos volver a pulsar el botón "Aceptar", cambiándose entonces las fechas que aparecen en el apunte.