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INTRODUCCIÓN

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros, y de estos con las familias. Es una plataforma educativa que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de canal de comunicación, y ofrece a todos los agentes de la comunidad educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano.

Además, Rayuela también es teletramitación: mediante su SECRETARÍA VIRTUAL se pueden realizar vía Internet trámites administrativos propios de la secretaría de un centro, e incluso realizar el seguimiento de un trámite iniciado en la ventanilla del propio centro. De esta forma, el usuario evita tener que desplazarse para realizar dichos trámites, y se le facilita el acceso a los servicios administrativos del centro.

Por ello, todos pueden acceder a la SECRETARÍA VIRTUAL de Rayuela: ciudadanos con certificado digital que no son usuarios de la plataforma, usuarios de Rayuela que no tienen certificado digital, e incluso ciudadanos que no tienen ni una cosa ni otra; es decir, que no son usuarios de Rayuela y que no tienen certificado digital. Serán las posibilidades de cada uno dentro de la SECRETARÍA las que variarán, según el modo de acceso.

Los servicios ofrecidos por la Secretaría Virtual de Rayuela se enmarcan en lo que se conoce como e-Administración o Administración Electrónica. Tiene como principal objetivo, por tanto, la incorporación de las TIC en el entorno educativo para conseguir la mejora en una doble vertiente:

1. En el ámbito de la propia organización, transformando los trámites tradicionales a papel en trámites electrónicos, y convirtiendo así la secretaría tradicional del centro en una oficina "sin papeles".
2. En el ámbito de las relaciones con los usuarios, potenciando el canal electrónico como medio de comunicación con los ciudadanos.

En la siguiente "Guía de usuario" le explicaremos cómo trabajar con la Secretaría Virtual de Rayuela desde el punto de vista del ciudadano, es decir, de aquel agente que realiza un trámite administrativo con un centro educativo utilizando esta herramienta telemática.

Le indicaremos cómo se accede al sistema, qué funcionalidades presenta la Secretaría Virtual, cómo realizar un trámite y hacerle el seguimiento, etc. El contenido que veremos es el siguiente:

  1. Introducción
  2. Acceso a la Secretaría Virtual
  3. Componentes necesarios
  4. Teletramitar una solicitud
    1. Cumplimentar una solicitud
      1. Grabación de la solicitud
      2. Verificación de los datos
      3. Firma y envío de la solicitud
      4. Firma y envío de anexos de la solicitud
    2. Firmar o rechazar una autorización de acceso a datos
    3. Adjuntar documentación a una solicitud
  5. Seguimiento de una solicitud
  6. Consulta de avisos y novedades
Diálogo

Ana es administrativa en un centro educativo de Extremadura, y lleva algún tiempo trabajando con Rayuela. Entre otras muchas ventajas, Ana aprecia el valor de la Secretaría Virtual como una herramienta rápida y fiable para realizar determinados trámites masivos de la comunidad educativa, utilizando Internet como canal de comunicación entre los ciudadanos y el centro.

Julián es profesor de "Lengua y Literatura" en el centro. Aunque utiliza Rayuela para su trabajo diario, nunca ha necesitado acceder a la Secretaría Virtual. Ahora precisa saber cómo funciona, ya que su hijo Jorge pretende matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Superior y va a realizar la solicitud a través de Rayuela. Así que le ha pedido a Ana que le cuente aquello que debe conocer para hacerlo correctamente.