Volver a la página principal

COMPONENTES NECESARIOS

Diálogo

Julián: Bien, el tema del acceso no parece demasiado complicado, es incluso más fácil que hacer un avión de papel. Seguro que Jorge no tiene problema.

Ana: Seguro que no. Quizás, lo que te voy a explicar ahora sí te resulte algo más complejo, pero los chicos de hoy en día mantienen una mejor relación con la informática que nosotros.

Julián: Sí, eso seguro. Bueno, dime, ¿de qué se trata?

Ana: Verás, aunque podemos acceder a la Secretaría Virtual sin Certificado Digital, para firmar digitalmente ciertos documentos a través de ella vas a necesitarlo.

En este apartado te detallo los requisitos necesarios para poder presentar una solicitud con firma digital a través de la Secretaría Virtual. En principio, el único requisito será disponer de un navegador de Internet y el certificado digital instalado.

La Secretaría Virtual de Rayuela permite el acceso "CON" y "SIN" certificado digital. Existen trámites para los que se permite el registro en la Secretaría sin necesidad de firma digital (sin certificado), pero en esos casos el interesado debe desplazarse posteriormente al centro para entregar la documentación requerida. Por otro lado, una vez que se haya ingresado a la Secretaría con el certificado digital, el registro del trámite se hará obligatoriamente con firma digital.

En cuanto al Certificado digital, en el siguiente enlace tienes disponible toda la información relativa a los requisitos técnicos y de configuración necesarios para que el certificado digital funcione correctamente en tu sistema operativo (ya sea Windows, MAC o Linux), y con los navegadores más comunes (Explorer, Firefox y Chrome):

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/consideraciones-previas