Volver a la página principal

Firma y envío de la solicitud

Tras pulsar el botón 'Firmar' se muestra el siguiente mensaje:

Al aceptar, comienza una comprobación para validar que todos los componentes software necesarios para la firma digital están correctamente instalados en nuestro PC (esto también puede realizarse con anterioridad, tal como te explico más adelante). Si existiera alguna anomalía, Rayuela nos avisa de ello con un mensaje, indicando además cómo proceder. Si todo es correcto, comenzarán a sucederse unas pantallas de instalación del cliente de firma electrónica @firma 5 que debes aceptar.

Por último, selecciona el certificado que quieras utilizar para firmar la solicitud (puedes tener más de uno instalado en tu equipo) y el proceso habrá terminado.

Asegúrate de que has "marcado" el certificado (el registro se marcará sombreado) antes de aceptar, incluso si solo se ofrece un certificado en esta ventana de selección. Y ten en cuenta que la Secretaría Virtual de Rayuela solo aceptará para firmar el mismo certificado que se utilizó para el acceso.

Para finalizar, Rayuela te ofrece la posibilidad de imprimir o guardar en tu equipo un resguardo de la solicitud que acabas de enviar al centro. Pulsa sobre el botón 'Imprimir' y el sistema te ofrece dos opciones: abrir o guardar el documento en formato PDF. Este documento contiene los mismos datos que figuran en la pantalla 'Resumen del proceso de teletramitación'.

En algunas versiones del navegador Internet Explorer, la opción 'Abrir' no funciona correctamente, por lo que se recomienda seleccionar siempre la opción 'Guardar'. Una vez guardado en tu equipo el documento de resguardo, ya podrás enviarlo a la impresora. Ten en cuenta que para poder visualizar documentos en formato PDF debes tener instalado el programa Acrobat Reader o cualquier otro visualizador de documentos PDF.

1

AUTOEVALUACIÓN

De las siguientes afirmaciones relativas al envío de una solicitud teletramitada por la Secretaría Virtual, indica cuáles son correctas:

a)
b)
c)
d)
¡Genial! Es correctoRevisa bien lo que has marcado e inténtalo nuevamente. Verás cómo ahora no te equivocas.Tu respuesta ha sido guardada.
Comprueba tu respuesta