Volver a la página principal

Firma y envío de Anexos de la solicitud

DiálogoAna: Este paso también es importante en el proceso porque no solo implica al interesado; también puede implicar a otras personas cuyos datos van incluidos en la solicitud y deben ser autorizados por sus respectivos propietarios.

Julián: ¿Qué quieres decir?

Ana: Ten en cuenta que si aportas como Anexos documentación relativa a la renta, al domicilio, etc., de otras personas, estas deben firmar "digitalmente" esos documentos.

Existen solicitudes en las que se ofrece la posibilidad de incorporar anexos (en algunos casos su cumplimentación será obligatoria). Como te comentaba, estos anexos deben estar firmados digitalmente, por tanto debes haber accedido a la Secretaría Virtual con tu certificado digital para hacerlo.

Una vez que firmemos una solicitud que lleva incluido uno o varios anexos, el resumen del proceso nos indicará que debemos cumplimentar esos anexos, ofreciéndonos la posibilidad de acceder directamente a ellos pulsando en el enlace, o tal como indica el mensaje, accediendo a Mis trámites/ Mis solicitudes/ Presentadas digitalmente/ Anexos.

Accedemos de ese modo a la pantalla ANEXOS DE MI SOLICITUD en la que, además de presentarse la relación de anexos, se indica en un cuadro el Tipo de solicitud con la que está relacionado el anexo o anexos y el Alumno al que está asociada la solicitud. Pulsando sobre los anexos asociados a la solicitud se nos muestra un menú emergente con la opción "Presentar y firmar".

Seleccionamos esta opción y accedemos al detalle del Anexo.

En algunos casos, los más sencillos, el Anexo se cumplimenta y se acepta a renglón seguido para que se adjunte de ese modo a la solicitud a la que acompaña, de tal manera que en el centro puedan hacer los trámites necesarios para dar curso a la solicitud. Pero en otras ocasiones, el anexo conlleva la autorización de la consulta de información relativa a terceras personas, como es el caso de la consulta de los datos del domicilio familiar del solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia (SVDR) del Ministerio de Administraciones Públicas.

Una vez cumplimentado el Anexo, debes pulsar el botón "Aceptar". Al hacerlo, se ofrece el resumen del proceso y el botón de firma. Pulsa el botón "Firmar"; de ese modo, el Anexo se adjunta a la Solicitud, lo que se indicará en un mensaje, pero además se anuncia que las personas que aparecen como firmantes en el Anexo deben firmar electrónicamente su autorización accediendo a la Secretaría Virtual de Rayuela.

Aquellas personas que deban autorizar con su firma electrónica el acceso a los datos pedidos en el Anexo tienen que acceder a la Secretaría Virtual de Rayuela con su Certificado digital, dirigirse a Mis trámites/ Mis autorizaciones/ Firmas de autorización y firmar la autorización correspondiente para que la solicitud siga su curso normalmente.