Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

La Plataforma Educativa Extremeña Rayuela pone a disposición de sus usuarios una nueva solución de movilidad que permite mantener una comunicación instantánea a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android.

En una primera versión, esta app (abreviatura de "application") para teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas permite:

  1. Recibir notificaciones de distintos eventos de comunicación registrados en Rayuela (faltas de asistencia, mensajes y avisos).
  2. Consultar el detalle de esos eventos de comunicación.
  3. Compartir el enlace de la aplicación en Google Play a través de distintos medios (correos, redes sociales, recursos de conectividad).

En la versión actualizada de la app (v. 1.1.0), a fecha de Marzo de 2014, se han implementado las siguientes funcionalidades:

- Notificaciones en el dispositivo correspondientes al registro de: exámenes y trabajos (fechas, contenidos).

- Notificaciones en el dispositivo correspondientes a las calificaciones obtenidas en: exámenes y trabajos.

- Notificación en el dispositivo de la publicación del boletín de notas y las calificaciones registradas en el mismo.

- Posibilidad de responder a mensajes en función del remitente (solo a los recibidos a partir de ahora).

- Actualización en la plataforma Rayuela del estado de los mensajes leídos/no leídos en el dispositivo.

- Enlaces web activos.

Diálogo

Fernando es profesor de Historia del I.E.S " San José ", en Badajoz. Trabaja en el centro educativo desde hace seis años, de los cuales, los dos últimos, ejerce como director.

Es partidario de estar a la última en cuanto a tecnologías que se van implantando en el sistema educativo, pues le permite agilizar su trabajo. Además, como Rayuela es beneficioso para el centro, participa encantado en los cursos de formación que se han realizado en las últimas semanas en el centro.

Susana es profesora de Música, trabaja en el centro desde hace cuatro años, de los cuales los dos últimos ejerce como Jefa de Estudios.

Por motivos personales, no pudo asistir a la última sesión de Rayuela, destinada a conocer el nuevo servicio de movilidad "Comunicaciones Rayuela". Ella se siente un poco angustiada, porque sabe que muchos de los contenidos allí tratados eran de gran utilidad para desempeñar su trabajo.

Fernando la tranquiliza y se ofrece voluntario para explicarle todo lo tratado en el curso. Además considera que es una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido.

Susana agradece enormemente la ayuda de su compañero.

En esta guía le explicaremos cómo descargar e instalar la aplicación en su dispositivo móvil, así como realizar las tareas básicas con ella: consultar las comunicaciones recibidas, borrarlas, responder mensajes, marcarlos como leídos/no leídos y compartir la aplicación. El contenido que veremos es el siguiente:

  • Descripción técnica
  • Descarga e instalación
  • Trabajando con Comunicaciones Rayuela
    • Acceso a la aplicación
    • Consultar mensajes recibidos
    • Responder mensajes recibidos
    • Marcar mensajes como "leído/no leído"
    • Borrar mensajes recibidos
    • Compartir aplicación
    • Otras acciones
  • Configuración del usuario en las apps de Rayuela
    • Configuración de la imagen personal
    • Dispositivos móviles vinculados