Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

El Cuaderno del Profesor es una herramienta que aúna las virtudes del tradicional cuaderno de notas que el profesorado ha usado hasta ahora con las potencialidades que le proporcionan las nuevas tecnologías y toda la información custodiada por la plataforma Rayuela.

Con este cuaderno digital el docente puede gestionar todos los datos relacionados con la asistencia, notas de clase, comportamiento, calificaciones por trabajos y tareas, exámenes o controles de sus grupos de alumnos. Conoceremos todos estos elementos con la ayuda de nuestros protagonistas: Susana y Fernando.

Diálogo

Fernando es profesor de Historia del IES " San José ", en Badajoz. Trabaja en el centro educativo desde hace seis años, de los cuales los dos últimos ejerce como director.

Es partidario de estar a la última en cuanto a tecnologías que se van implantando en el sistema educativo, pues le permiten agilizar su trabajo. Además, como Rayuela es beneficioso para el centro, participa encantado en los cursos de formación que se han realizado en las últimas semanas en el centro.

Susana es profesora de Música, trabaja en el centro desde hace cuatro años, de los cuales los dos últimos ejerce como Jefa de Estudios.

Por motivos personales, no pudo asistir a la última sesión de Rayuela, destinada a conocer el nuevo "Cuaderno del Profesor". Ella se siente un poco angustiada, porque sabe que muchos de los contenidos allí tratados eran de gran utilidad para desempeñar su trabajo.

Fernando la tranquiliza y se ofrece voluntario para explicarle todo lo tratado en el curso. Además considera que es una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido.

Susana agradece enormemente la ayuda de su compañero.

En esta unidad vamos a conocer el módulo del Cuaderno del Profesor para los docentes, y las múltiples funcionalidades que ofrece al profesorado y a los tutores de grupo. El contenido que veremos es el siguiente:

• La función tutorial
  • Acceso y funcionalidades disponibles
  • Mis grupos de alumnos
  • Mis alumnos y alumnas
    • Funcionalidades generales del profesorado
    • Funcionalidades exclusivas del Tutor
  • Padres y alumnos
    • Relación entre tutores legales y alumnos
    • Tutores legales usuarios de Rayuela
  • Horarios
    • Mi horario