MIS GRUPOS

La primera vez que se accede a esta opción del Cuaderno, aparece una ventana en blanco. Es entonces cuando se deben crear los grupos de alumnos. Evidentemente cada profesor tiene ya asignados sus grupos, pero debe crearlos en el Cuaderno del Profesor a comienzo de cada curso académico.

Para ello, se pulsa el icono “Nuevo” de la parte superior derecha de la ventana.
La siguiente pantalla permite rellenar datos sobre el nuevo grupo-clase como nombre, descripción, actividad o la materia que se imparte a los alumnos del grupo.
Sólo se le mostrará al profesor la posibilidad de elegir en el campo “Curso”, aquellos grupos de alumnos que se le haya asignado.

Cuando se han rellenado todos los campos, se pulsa sobre el icono superior derecho “Aceptar” y se guardan los cambios.
La posibilidad de crear grupos de alumnos puede ser realmente útil en el caso de materias que son cursadas por  alumnos de varias grupos. En este caso, el profesor de la materia puede crear un único grupo-clase seleccionando de cada grupo los alumnos que han elegido su materia, siendo mucho más fácil y práctico a la hora de asignar notas, trabajos, exámenes, trabajar con un único grupo que manejar dos o tres:

Una vez creado aparece en un listado donde se puede realizar diferentes acciones:

Entre estas funciones se encuentra la de asignar o quitar alumnos de un grupo. Por ejemplo en el caso de una materia compartida por dos grupos, podremos seleccionar de ambos grupos sólo aquellos alumnos que la cursan:

Para ello, pulsamos el icono superior derecha “Añadir/quitar alumnos” y aparece el listado de todos los alumnos de los grupos que asignamos anteriormente ordenados alfabéticamente:

En la columna izquierda se pueden seleccionar los alumnos, tanto de un grupo como de otro, que se hayan matriculado en la materia.
Para guardar los cambios es preciso pulsar el icono superior derecha “Aceptar”.
Una vez creados todos los grupos para el curso académico, haciendo de nuevo clic en el Item del menú “Mis grupos de alumnos” se nos mostrará un listado de todos los grupos que tenemos en el curso actual.

Las otras funciones que se pueden realizar desde esta pantalla son:

• Editar y modificar los datos (Detalles) del grupo.
  • Borrar un grupo, siempre y cuando no tenga alumnos, ni trabajos, muro, etc. asociados. En caso contrario, esta opción se encontraría deshabilitada.

Si se vuelve a seleccionar la visualización de los alumnos asignados se pueden ver que cada uno tiene una ficha en la que se puede:

Realizar un seguimiento del alumno, mostrándose, para cada alumno, un resumen a modo de fichas que permite consultar diferentes datos del alumno: sus datos, las calificaciones obtenidas en trabajos y exámenes, notas de clase, notas del curso.
Sus faltas de asistencia.
Visitas programadas.
Enviarle un mensaje.
Todas estas funciones se ven con más detalle en el siguiente capítulo “Mis alumnos”.