Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

Rayuela es una plataforma educativa para la completa gestión y comunicación de los centros, y de estos con las familias. Es una plataforma educativa que, vía Internet, permite a los centros la gestión integral de sus datos y a las familias el acceso a ellos. Este servicio de valor añadido se apoya en una aplicación web que actúa de canal de comunicación, y ofrece a todos los agentes de la comunidad educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano.

Además, Rayuela también es "evaluación": gracias a este módulo específico, Rayuela permite a los centros gestionar todo el proceso del registro de la Evaluación y otros procesos relacionados con este, como las Observaciones, la publicación de los datos a los tutores legales, etc.

Con este curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con el módulo de Evaluación en Rayuela Gestión. Una vez que alcance estos conocimientos, con el módulo de Evaluación podrá:

• Definir las convocatorias de las que hará uso el centro.
  • Definir los cursos que harán uso de esas convocatorias.
  • Registrar el resultado de la Evaluación del alumnado de esos cursos.
  • Facilitar el seguimiento de la Evaluación a los tutores legales de los alumnos.

El acceso al módulo de Evaluación de Rayuela pueden realizarlo varios perfiles, cada uno de ellos con unas competencias determinadas en el mismo: Dirección, Profesorado y Administración. Dado que muchas funcionalidades son compartidas para los tres perfiles, a lo largo del curso iremos indicando cuáles son las opciones específicas de cada perfil, siendo las demás comunes a todos ellos.

Le indicaremos cómo se accede al sistema, qué funcionalidades presenta el módulo, cómo preparar los datos para la evaluación, etc. El contenido que veremos es el siguiente:

2. Tareas previas a la evaluación
    1. Definir las convocatorias
    2. Definir los cursos que las usan
    3. Definir las materias que se evalúan
    4. Correspondencia profesores-grupos
  3. Registro de la evaluación
    1. Requisitos
    2. Registro de calificaciones (perfiles Dirección y Administración)
      1. Evaluación de un conjunto de materias
      2. Evaluación de un/a alumno/a
    3. Registro de calificaciones (perfil Profesor)
      1. Como tutor de grupo (Gestión de la evaluación)
      2. Como profesor
    4. Registro de la promoción
    5. Registro de las observaciones de la Evaluación
      1. Observaciones "Por alumno"
      2. Observaciones "De mis materias"
      3. Las observaciones en el boletín
  4. Generación de documentos
  5. Bloqueo, publicación y seguimiento
    1. Bloqueo
    2. Publicación de calificaciones
    3. Seguimiento tutorial
  6. Datos de la evaluación
    1. Gráficas de resultados
    2. Notas medias
  7. La Evaluación en la Formación Profesional
    1. Las convocatorias
    2. Carácter ordinario o extraordinario
      1. Módulos ordinarios
      2. Módulos extraordinarios
      3. Convocatorias y actas de evaluación
    3. Actas de fin de curso o actas de fin de ciclo
      1. Fin de curso
      2. Fin de ciclo

PersonajesPersonajes Gema es la Directora del IES Bembézar, en Azuaga (Badajoz), y lleva en este puesto ya algunos años. Precisamente por ello, ha sido siempre la encargada de realizar las tareas de gestión en el centro utilizando la plataforma Rayuela como herramienta, pero últimamente está algo desbordada de trabajo y ha decidido, junto con el resto del equipo directivo, delegar algunas tareas en Andrés, el administrativo del centro.

Andrés ya conoce Rayuela y la utiliza a diario para sus labores administrativas, pero el módulo de Evaluación no lo ha tocado nunca y por su complejidad requiere que Gema le explique pormenorizadamente los aspectos más importantes.