Volver a la página principal

INTRODUCCIÓN

La Plataforma Educativa Extremeña Rayuela es un sistema de información para la gestión académica de los centros y el seguimiento educativo del alumnado, diseñado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. Se trata de una aplicación incorporada al mejor y más potente entorno de comunicación: Internet.

Esta adaptación a la red y su método de funcionamiento hacen de ella una herramienta de trabajo eficiente, que entre otras ventajas aporta una enorme fluidez en las comunicaciones entre un centro escolar y el resto de estamentos de la Administración Educativa (otros centros, Direcciones Provinciales y la propia Consejería).

Rayuela se adecua a las necesidades específicas de cada tipo de centro, ya sea de Primaria, Secundaria, Centros de Enseñanza de Régimen Especial o Centros de Educación de Adultos. Se dirige a los distintos colectivos profesionales (cargos directivos, profesorado y personal de Administración y Servicios, etc.), que actúan en la Red de Centros de Enseñanza de nuestra comunidad.

En la siguiente Guía de usuario le explicaremos cómo trabajar con Rayuela en lo referente al alumnado y sus respectivas familias o tutores legales.

Le indicaremos cómo se registra un nuevo alumno en el sistema, qué apartados tiene la ficha del alumno, cómo realizar búsquedas de alumnos en el sistema, cómo modificar e incluso eliminar datos de la familia del alumnado, etc. El contenido que veremos es el siguiente:

1. Introducción.
  2. La ficha del alumnado.
    1. Datos identificativos.
    2. Datos de contacto del alumno.
    3. Datos de contacto de la familia.
    4. Datos de nacimiento.
    5. Domicilio del alumno.
    6. Datos familiares.
    7. Otras opciones de la ficha del alumnado.
  3. La búsqueda del alumnado en la plataforma.
    1. Búsqueda general del alumnado.
    2. Búsqueda de alumnado del centro.
  4. Trabajando con las familias y tutores del alumnado.
    1. El registro de familias.
    2. El registro de tutores.
Diálogo

Fernando es profesor de Historia del IES " San José ", en Badajoz. Trabaja en el centro educativo desde hace seis años, de los cuales, los dos últimos, ejerce como director.

Es partidario de estar a la última en cuanto a tecnologías que se van implantando en el sistema educativo, pues le permiten agilizar su trabajo. Además, como Rayuela es beneficioso para el centro, participa encantado en los cursos de formación que se han realizado en las últimas semanas en el centro.

Ana es la nueva administrativa del centro, y nunca ha utilizado Rayuela. Por eso Fernando le dedica algo de tiempo, cuando tiene un hueco, y va explicándole cómo trabajar con la plataforma.

En esta ocasión, Fernando va a contarle a Ana cómo trabajar con los datos del alumnado, desde el primer momento en que un alumno o alumna debe registrarse en el sistema hasta que abandona el centro.